Una enfermera de Galdakao fallece por el coronavirus

Comparte/Partekatu

La mujer de 52 años llevaba hospitalizada en un centro de Bizkaia 6 días y este miércoles por la noche falleció

El Lehendakari Iñigo Urkullu y la Consejera de Salud, Nekane Murga han comparecido este mediodía para informar sobre la evolución del coronavirus en Euskaid.

Sus primeras palabras han estado dirigidas a recordar a la enfermera de Osakidetza fallecida ayer tras seis días ingresada en un hospital de Bizkaia por el contagio del COVID19. 

El Lehendakari y la Consejera han transmitido el pésame a la familia, a compañeras y compañeros, así como al conjunto de profesionales de Osakidetza por esta pérdida. “El trabajo que estáis realizando para frenar la expansión del coronavirus es ejemplar y vuestro compromiso es un ejemplo a seguir para toda la sociedad”, ha afirmado el Lehendakari Urkullu.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

En Euskadi, se han registrado 217 nuevos casos de COVID 19. Con lo que la cifra total de contagios es de 1.190 positivos. De ellos, 455 permanecen hospitalizados. La cifra de personas fallecidas asciende a 53, es decir, 13 más que ayer. Por territorios, la distribución es la siguiente: 

  • En ARABA, el número de positivos es de 621. (De los que 224 están ingresados).
  • En BIZKAIA, la cifra asciende a 393 personas. (177 de ellas hospitalizadas.)
  • Y en GIPUZKOA, son 176 los casos contabilizados. (de los que 54 permanecen hospitalizados.

Cabe destacar que 18 personas que habían dado positivo ya se han curado.

     Actualización 19 marzoNuevos casos positivosPersonas hospitalizadasPersonas fallecidasTOTAL casos positivos
ARABA7622435621
BIZKAIA9617713393
GIPUZKOA45545176
TOTAL EUSKADI217455531.190

A partir de hoy el Departamento de Salud va a recopilar estos datos en un Boletín informativo diario más completo que permita realizar un análisis más exacto de la evolución del coronavirus en Euskadi. Se colgará diariamente en la página web y servirá para aportar a la población y a los medios de comunicación de un mayor contexto para facilitar la compresión de la situación actual.

NUEVA APP SOCIAL PARA REFORZAR LA PREVENCIÓN

El Gobierno Vasco está trabajando en una app para el móvil para reforzar la labor de prevención, seguimiento e identificación de casos. Las personas podrán registrarse, incorporar sus contactos más cercanos y registrar su estado de salud.

Esta aplicación supondrá un avance porque refuerza la labor que se está realizando tanto desde el área de Salud Pública con el trabajo de epidemiología, así como para el ámbito asistencial. También ayudará a concienciar a las personas de las medidas de prevención y del seguimiento de su estado de salud.

Este tipo de aplicaciones son herramientas que han demostrado ser útiles en otros países y que trabaja el modelo de seguimiento de la Organización Mundial de la Salud, y el Centro Europeo para el control de Enfermedades o el utilizado en Corea. Euskadi está trabajando en esta aplicación social desarrollada por una empresa vasca en colaboración con el Departamento de Salud y Osakidetza. Es fruto, por tanto, de la colaboración público privada.

Esta herramienta estará disponible la semana que viene y contará con todas las garantías médicas y de protección de datos.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.