Un nuevo itinerario visibilizará la aportación de las mujeres a la historia de Vitoria-Gasteiz

Comparte/Partekatu


El recorrido hará referencia a ámbitos muy diversos y las inscripciones podrán realizarse hasta el 8 de enero.

Más de 800 personas se han inscrito ya en la nueva propuesta del Servicio de Educación y podrán seguir realizándolo hasta el 8 de enero  

Realizará un recorrido que hará referencia a ámbitos tan diversos como el doméstico, la educación, la cultura, el arte, la religión, la investigación y la política.

En el marco del programa Vitoria-Gasteiz, ciudad educadora, el Servicio municipal de Educación que dirige la concejala Estíbaliz Canto, ha puesto en marcha una nueva actividad educativa: el itinerario Una historia por visibilizar: mujeres en Vitoria-Gasteiz. Con esta propuesta didáctica, el Ayuntamiento pretende visibilizar y reconocer el papel que las mujeres han tenido en la historia de la ciudad, bien desde el anonimato, bien desde la significación pública, dado que han sido olvidadas o silenciadas por la historiografía. “El recorrido, por tanto, permitirá una nueva lectura de la Historia, más justa, rigurosa y ajustada a la realidad de las mujeres y hombres que vivieron en Vitoria-Gasteiz en diferentes épocas históricas” ha señalado en rueda de prensa la responsable municipal.

En concreto, el itinerario parte de la Virgen Blanca y transcurre por el Casco Histórico y el Ensanche y, durante dos horas, recorre lugares y edificios de referencia relacionados con mujeres que desempeñaron un papel importante desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XX, en ámbitos tan diversos como el doméstico, el trabajo remunerado, la educación, la cultura, el arte, la religión, la investigación, el ocio y la política. Junto a mujeres cuyo nombre no ha trascendido, el recorrido se detendrá en las figuras de Loreto de Arriola, María Josefa Sancho Guerra, Teresa de Berganzo, Victoria de Anda y Esquível, María Pilar de Acedo, Daría Imbert, Berenguela López de Haro, María de Maeztu y Micaela Portilla, entre muchas otras. “De esta manera, se tratará de fomentar un pensamiento crítico ante la realidad olvidada de las mujeres por parte de la Historia, que facilite un posicionamiento coherente y activo en relación a la igualdad de género” ha puntualizado Canto.

Con posibilidad de realizarlo en euskera o castellano, el itinerario está dirigido a alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, así como a grupos de personas adultas, que pueden inscribirse a título colectivo. Actualmente hay inscritos 44 grupos que suman un total de 883 personas y, si bien el plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 8 de enero de 2019, el Servicio de Educación valorará las solicitudes que reciba fuera de plazo, siempre que haya plazas disponibles. El recorrido puede realizarse entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, en una fecha a elegir por el grupo interesado. Toda la información está disponible en la página del Servicio municipal de Educación.

Los itinerarios correrán a cargo de la empresa Enklabe, cooperativa que desarrolla su actividad en el ámbito del patrimonio histórico, artístico y arqueológico. El diseño lo ha desarrollado Ismael García-Gómez, doctor en arqueología, y las labores de organización y gestión las realiza Miren Fernández de Gorostiza, ingeniera técnica en topografía.

 Otros itinerarios que incluirán perspectiva de género

Cabe destacar que, además de poner en marcha este nueva actividad educativa, el Servicio municipal de Educación está incorporando la perspectiva de género en el Programa Itinerarios Histórico-Artísticos que organiza desde hace más de 25 años: Vitoria MedievalVitoria NeoclásicaEl Ensanche del Siglo XIXEl Ayuntamiento, Los Archivos, Visita Iglesia de San Pedro, Memoria oral de Vitoria, así como los talleres y visitas a la Catedral de Santa María en colaboración con la Fundación Santa María.  El curso pasado participaron 12.442 escolares y personas adultas de 81 centros.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *