Euskadi Capital

Un nuevo deporte en auge alrededor del mundo, esgrima china

Comparte/Partekatu

China tiene una tradición milenaria en lo que a artes marciales se refiere, las cuales con el tiempo se han expandido y enseñado en diferentes partes del mundo.

El Duan Bing o esgrima china, por ejemplo, se ha vuelto muy popular, y en España ya es posible aprenderlo y practicarlo con maestros especializados y todo el equipamiento necesario. Uno de los lugares en el cual se enseña y se practica es Shaolin Cultural Center Spain, una escuela de artes marciales y un centro cultural dirigido por el Maestro Bruno Tombolato, certificado desde China en Duan Bing.

Esgrima chino, un deporte en auge en el mundo que ya se puede practicar en España

El origen del Duan Bing se puede rastrear hasta incluso antes de la dinastía Zhou y Qin, hasta las dinastías Sui y Tang, cuando las competencias de habilidades con la espada fueron ganando cada vez más relevancia. Esta fue evolucionando a lo largo de la historia hasta que se estableció como deporte en 1930.

Hoy en día, es una disciplina basada en el combate deportivo con espada corta; incluso pueden emplearse otras armas, las cuales se suelen utilizar en países donde son permitidas.

Asimismo, la esgrima china tiene su propio protocolo y un reglamento de puntos. Los oponentes deben llevar el equipamiento necesario e integral para su protección, así como armas especiales hechas de fibra de vidrio con la punta recubierta de goma para evitar lesiones. En pocas palabras, el Duan Bing o esgrima china fue desarrollado como un nuevo proyecto deportivo para el manejo de la espada china. Este tiene una gran importancia educativa y cultural y se puede catalogar como un deporte de confrontación de artes marciales modernas.

Aprender esgrima china en España

La escuela de artes marciales chinas Shaolin Cultural Center Spain con sede en Madrid es reconocida por ser de las escuelas pioneras en introducir la esgrima china en el país. El lugar está dirigido por el Maestro Bruno Tombolato, discípulo de la 32 generación del Templo Shaolin de China, certificado para la enseñanza de Duan Bing y Kung Fu shaolin, Kung Fu infantil y Tai Chi.

En esta escuela, el estudiante aprenderá todo lo que necesita para convertirse en un experto en esgrima china, comenzando con las técnicas base de desplazamientos, bloqueos, golpes y estrategias para después llevarlo al combate deportivo. También aprenderá técnicas de ataque, las cuales se llevan a cabo apuñalando, partiendo, cortando, golpeando, etc.

Por último e igualmente importante, el estudiante aprenderá técnicas defensivas como esquivar o bloquear. Cada parte de la enseñanza de este deporte se enfoca en potenciar no solo habilidades físicas, sino también otras como la atención, la sabiduría, la agudeza, la flexibilidad y la astucia.

En conclusión, aprender esgrima china con un maestro certificado en España es posible en escuelas como Shaolin Cultural Center Spain, un lugar donde las tradiciones milenarias chinas y el combate moderno se combinan.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *