Un Camino Escena Norte más expansivo busca la sonrisa del público en las 38 sedes de su cuarta edición

Comparte/Partekatu

Agurain y Vitoria-Gasteiz se suman por primera vez a otras seis localidades de Bizkaia y Gipuzkoa y ofrecerán hasta el 9 de octubre montajes de compañías escénicas de Galicia, Asturias y Cantabria.

Más compañías, más espectáculos, más territorios, más propuestas. La cuarta edición de Camino Escena Norte (CEN) se expande en su compromiso por promover el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y, este año, también Navarra.

El lema Crecen las sonrisas (una alegoría de la alegría de la vuelta a la normalidad tras la pandemia y a volver a ver al público tras los escenarios) encabeza una programación oficial que se celebrará del 10 de septiembre al 9 de octubre, con 15 compañías de teatro, danza y nuevo circo mostrando sus espectáculos en las 38 sedes que forman parte del Itinerario Constelaciones, el circuito de escenarios del CEN.

En Euskadi, los montajes englobados en este circuito se llevarán a cabo desde el viernes de la próxima semana en ocho localidades vascas de los tres Territorios Históricos, al incorporarse Álava en esta nueva edición con representaciones en Agurain y Vitoria. En Gipuzkoa repiten Eibar, Mutriku y Hondarribia, mientras que en Bizkaia, además de Forua y Arratzu, Bilbao se suma a esta iniciativa de intercambio de artes escénicas, capital que cerrará las representaciones en Euskadi, el próximo 9 de octubre.

Además de la inclusión de Álava, la cuarta edición de Camino Escena Norte cuenta con la incorporación también de la Comunidad Foral de Navarra en el circuito de representaciones, ampliando la presencia del CEN en el histórico itinerario del Camino de Santiago. Esta ampliación supone, además, la expansión artística de Camino Escena Norte.

Camino Escena Norte (CEN) es un proyecto de intercambio cultural a través de las artes escénicas que pretende conectar la producción cultural de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra, tomando como referencia e hilo conductor el recorrido del Camino a Santiago del Norte. Desde 2019, CEN ha llevado el teatro y la danza a escenarios alejados de los circuitos habituales, ofreciendo la oportunidad de acceder a la cultura a públicos de localidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra. También ha facilitado a las compañías seleccionadas el acceso a nuevos espacios y escenarios en los que desarrollar su creatividad.

Presentación del programa hoy en Vitoria

La presentación en Euskadi de la iniciativa de intercambio cultural  se ha llevado a cabo este mediodía en la Pórtico de la Catedral de Santa María de la capital alavesa, con presencia institucional y con diferentes representantes del sector en Euskadi, así como de las compañías vascas participantes en el proyecto y que presentarán sus montajes en las otras Comunidades: la donostiarra Vaivén Producciones, que participa con El Enjambre; la compañía vizcaína Erre Produkzioak, con FAKE (Trampantojo); y la alavesa Teatro Paraíso, que subirá a las tablas su espectáculo Úniko.

El programa de CEN en Euskadi incluye ocho espectáculos de teatro y danza en otras tantas localidades vascas. La primera cita de CEN en Euskadi será el viernes de la próxima semana en la localidad alavesa de Agurain (Álava), con el espectáculo ‘Sonámbulo’ de la compañía gallega PistaCatro. El domingo 18 de septiembre está prevista la actuación en Hondarribia (Gipuzkoa) del montaje de la compañía cántabra La Machina Teatro, ‘Ecos en el Fango’. 

El viernes, 23 de septiembre, recalará en la Iglesia de Santo Tomás en Arratzu (Bizkaia) un espectáculo de danza, ‘Mímesis’, de la compañía asturiana Zig Zag Danza.  El mismo día en Vitoria–Gasteiz se ofrecerá otro espectáculo de danza, ‘DeMente’, de la compañía gallega Fran Sieira, montaje que volverá a presentarse al día siguiente el 24 de septiembre, en el Teatro Coliseo Antzokia de Eibar (Gipuzkoa).

El domingo 25 de septiembre Mutriku (Gipuzkoa) acogerá el montaje ‘La niña de las trenzas al revés’, de la compañía asturiana El Callejón del Gato. Unos días más tarde, el viernes 30 de septiembre se ofrecerá en la localidad vizcaína de Forua la obra ‘Como un suspiro’, de la compañía cántabra Ruido Interno. La última representación de Camino Escena Norte en Euskadi será el domingo 9 de octubre en el centro Harrobia Eskena de Bilbao el espectáculo Bailar Agora, de la compañía gallega Marta Alonso Tejada.

Camino Expandido

Junto al Itinerario Constelaciones convive el programa Camino Expandido que abarca toda la actividad fuera del circuito de funciones. El crecimiento de la cuarta edición del CEN también se refleja en las actividades de esta programación: refuerzo de Cruces, más compañías inscritas en Habitación Peregrina PRO y el estreno de ESADS en Camino. El proyecto se complementará con coloquios en línea y encuentros con el público tras las representaciones.

El programa Cruces, diseñado para promover el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías, es la piedra angular de Camino Escena Norte. En 2022, las bases de participación del proyecto se han flexibilizado. Además, el programa ha recibido un impulso presupuestario debido a la importancia que cobra para los profesionales implicados en el proyecto la colaboración con otras formaciones artísticas de diferentes territorios. Esta red de estancias de creación escénica e intercambio artístico y profesional entre Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi comenzó el 11 de agosto y finalizará el 10 de septiembre.

Camino Escena Norte estrena en 2022 ESADS en Camino, un programa de colaboración con las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) de Galicia y Asturias y la de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti.  El alumnado de las tres escuelas entrará en contacto con los profesionales en activo que intervienen en la cuarta edición del CEN, a través de encuentros, talleres acerca de diversas disciplinas artísticas y prácticas que les permitan acercarse a un día de trabajo dentro de una compañía.

Entre el 13 y el 15 de septiembre, el Centro Cultural O Vello Cárcere de Lugo acogerá la tercera edición del encuentro profesional Habitación Peregrina PRO, en el que están inscritas 46 compañías y distribuidoras, y participarán más de 70 agentes profesionales de las cinco comunidades del CEN, un 35% más que en años anteriores. Centrado en conectar a los diferentes agentes del sector en las cinco comunidades participantes, sus focos de interés son: sinergías entre compañías y creadores y creadoras; la reflexión y formación alrededor de algunos de los retos que afronta el sector escénico y las posibilidades de promoción, visibilización y distribución de las compañías en los distintos territorios de Camino Escena Norte.

CEN es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria) y Eskena (Euskadi). Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto.

CEN cuenta con el apoyo económico de los gobiernos e instituciones de Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra, además de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, y Gipuzkoa, en el caso de Euskadi, y del Gobierno de España a través del INAEM. Vegalsa-Eroski se mantiene como patrocinador oficial, con una mayor aportación económica para esta edición, que refuerza su compromiso y apuesta por un proyecto que promueve el intercambio cultural entre territorios.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.