Txagorritxu detecta un nuevo positivo en el rastreo de contactos realizado tras identificar COVID en dos pacientes y un profesional sanitario

Nekane Murga
Comparte/Partekatu

De las más de 75 PCR que se han realizado para detectar posibles contagios, una persona que visitaba al segundo paciente ha dado positivo y el resto ha dado negativo

El Hospital de Basurto realiza el estudio de contactos tras detectar dos positivos en pacientes que ingresaron no siendo COVID

El Hospital Universitario Araba-Txagorritxu ha detectado un nuevo caso de COVID dentro de las medidas de rastreo que está llevando a cabo, tras registrar en los últimos días tres positivos en una misma planta: dos pacientes y un profesional sanitario. De las más de 75 PCR que se han realizado hasta el momento entre contactos estrechos, tanto del propio centro como del exterior, pacientes y profesionales, solo una persona ha dado positivo. Se trata de la persona que visitaba regularmente al segundo paciente. Por lo tanto, el número de positivos asciende a 4 y el resto han sido negativos.

El HUA Txagorritxu ha puesto en marcha desde el primer momento todas las medidas de protección para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, y anular la transmisión. Estas medidas son:

  • Aislamiento inmediato de los dos pacientes COVID y aislamiento domiciliario de la profesional sanitaria
  • Identificación de todos los contactos estrechos tanto de profesionales y pacientes del centro, como del exterior. A todos ellos se les ha realizado PCR e indicado aislamiento.
  • Como medidas adicionales:
  • Se han realizado pruebas PCR a todos aquellos pacientes de la unidad en la que está ingresado el primer paciente
  • Se ha realizado una prueba diagnóstica a todos aquellos pacientes que han presentado fiebre estando ingresados en el HUA Txagorritxu
  • Se ha procedido a la desinfección de las estancias donde han estado los dos pacientes positivos

HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO

El Hospital Universitario Basurto tiene abierta otra investigación por detectar dos positivos en coronavirus en pacientes que ingresaron siendo negativos. Tras realizar el pertinente estudio de contactos que abarca a más de 80 personas, entre pacientes y profesionales, se han detectado 8 personas positivas más. Así, en total serían 10 (8 pacientes y 2 profesionales). Como medidas de seguridad, se ha procedido a desinfectar los lugares donde se encontraban los pacientes y estos han sido trasladados a la primera planta del pabellón Revilla que es zona COVID.

RED DE VIGILANCIA Y CONTROL

El estudio de contactos y las citaciones para realizar PCR en ambos hospitales se han llevado a cabo por la Red de Vigilancia y Control. Gracias al trabajo estrecho del personal gestor de enfermería, salud Laboral de los hospitales y Epidemiología se ha logrado identificar a todos los contactos, se les ha llamado para indicarles aislamiento y se les ha citado para realizar PCR.

Este grupo está en funcionamiento desde principios de mayo y su objetivo es detectar de manera precoz los casos COVID-19, realizar su seguimiento y el de sus contactos para poder monitorizar el curso de la pandemia.

DATOS ACTUALIZADOS

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 1.103 pruebas (1046 PCR y 57 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 8. Por territorios, las cifras son las siguientes: 1 casos nuevo en Araba y 7 en Bizkaia.
  • Los casos detectados ayer por “test rápido” son 3. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.574 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registró 1 más. Además, 18 personas permanecen en la UCI.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *