Comparte/Partekatu

Se trata del único museo en Euskadi donde las personas visitantes tienen contacto directo con el artista

Los Departamentos de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Cultura trabajarán de forma coordinada durante esta legislatura para poner en valor y promocionar el Taller Museo Santxotena de Artziniega por su valor como recurso cultural y turístico de la comarca de Ayala. El Taller Museo Santxotena es el único museo de Euskadi donde las personas visitantes tienen contacto directo con el artista.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, han mantenido una reunión de trabajo con el escultor Xabier Santxotena y la directora del Taller Museo Santxotena Teresa Lafragua para conocer en persona las instalaciones y la obra expuesta en sus distintas salas y analizar distintas fórmulas para su promoción y divulgación.

“El Taller Museo Santxotena ofrece una experiencia única y diferente a otros museos porque las personas visitantes disfrutan de la colección en contacto directo con el escultor. Vamos a trabajar junto con el Departamento de Cultura para dar a conocer esta joya junto con otros recursos tractores del turismo y la cultura en Ayala como el Conjunto Monumental de Quejana, el Museo Etnográfico de Arziniega y el Parque de Lamuza de Llodio”, explica Cristina González.

El Taller Museo Santxotena, adaptado a personas con movilidad reducida y personas con deficiencia visual, expone la obra del artista Xabier Santxotena, discípulo de Jorge de Oteiza. Santxotena es autor de multitud de piezas singulares de gran tamaño, la mayoría de ellas con la madera como materia de trabajo inspiradas en conflictos sociales y personales y, sobre todo, en las injusticias que perviven en el mundo.

“Muchas alavesas y alaveses desconocen que muy cerca, en la localidad de Artziniega, pueden acceder al arte y la cultura a través de un Museo singular y especial que permite hablar y debatir directamente con el artista sobre su trabajo, técnicas o motivos de inspiración. Queremos dar a conocer este recurso cultural”, subraya la diputada Ana del Val.

La promoción del Taller Museo Santxotena se enmarca en el compromiso de los Departamentos de Cultura y Deporte, y Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava de colaborar durante la presente legislatura de trabajar de forma coordinada para poner en valor, divulgar y dar a conocer entre la ciudadanía alavesa y personas visitantes recursos culturales que, a su vez, son o pueden ser elementos tractores para el sector turístico.

Toda la información sobre los horarios de visita y la colección del Taller Museo Santxotena.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *