Bilbao

TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN BILBAO BASQUE FEST: LA GRAN CITA DE LA CULTURA VASCA

Comparte/Partekatu

  • El festival, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, tendrá lugar del 27 al 31 de marzo en una treintena de espacios y con cerca de 200 actividades, en su mayoría gratuitas.
  • Bilbao basque FEST se afianza como un gran dinamizador de la actividad económica de la Villa y polo de atracción de visitantes al ofrecer una programación de calidad que potencia el turismo y el comercio local.
  • Las seis temáticas del festival –Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport- componen una variada oferta para todos los públicos y gustos.

Bilbao se prepara para la Semana Santa con una nueva edición de Bilbao basque FEST, la gran cita de la cultura vasca, que ofrecerá cerca de 200 actividades programadas por el Ayuntamiento de Bilbao. Del 27 al 31 de marzo, las calles de la Villa acogerán conciertos, pruebas de Herri Kirolak, catas y talleres gastronómicos, romerías, sesiones de cine y propuestas para el público infantil.

El festival desplegará una amplia variedad de planes, en su mayoría gratuitos, para todos los gustos en su formato habitual de 6 temáticas (Gourmet, Kultura, Musika, Sport, Market y Zinema) que se desarrollarán en una treintena de escenarios distribuidos por toda la Villa.

Bilbao basque FEST es un proyecto estratégico de ciudad que, además de poner en valor la enorme riqueza cultural vasca, actúa como un importante foco de actividad económica que fomenta el turismo y dinamiza la Villa al potenciar comercio y hostelería bilbaínas durante la Semana Santa. Este festival ofrece un programa de calidad que atrae tanto a visitantes como a bilbaínos y bilbaínas que deciden quedarse en la ciudad durante los días festivos al tener una alternativa de ocio de calidad con una programación que les permite redescubrir su propia ciudad.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, ha recalcado que “con Bilbao basque Fest pretendemos dinamizar la ciudad, contagiar ilusión y ambiente festivo durante la Semana Santa. A falta de un mes, la ciudad ya se prepara para acoger este evento estratégico de calidad en el que queremos sorprender a las personas que nos visitan, así como a las bilbainas y bilbainos”.

FOLK EN FEMENINO

En Bilbao basque FEST hay espacio para todos los géneros musicales: jazz, punk, rock, pop y los ritmos más tradicionales. El cartel de este año pone el acento en las voces femeninas y el talento emergente. Kuttune, Sarrabete y Amaterra, todos grupos liderados por mujeres, protagonizarán el ciclo de folk de Azkuna Zentroa.

El certamen también acogerá en su sección MUSIKA estrenos como el de Eider Sáez, ex líder de Nøgen, que presentará su primer trabajo en solitario, y originales actuaciones como la de Manu Gaigne y Puy Barral, que en “Huesos” unirán música y poesía. Las notas más rockeras resonarán en el escenario del Kafe Antzokia, al que se subirán todas las noches las mejores bandas vascas en el marco de Basque FEST Rock City: Jim Jones Allstars, Paniks o MFC Chicken, entre otras.

Además del magnético ambiente de las sesiones de DJ’s en Marzana, locales de la ciudad como la Sala Azkena o Rocket ofrecerán conciertos en directo, dentro del ciclo “Taberna Live Music”.

Los sones festivos alcanzarán cada rincón de la ciudad a través de las alegres kalejiras en Licenciado Poza, Villarías, Ledesma… y las romerías de la Plaza del Gas, donde Ziortza eta Leire, Jira Musika y Ortzadar invitarán al público a bailar. Bilbotxeros Band amenizará con sus alegres canciones la calle Diputación mientras en el Muelle del Arenal se celebrará un Dantza Plazan, en el que ‘maisus’ enseñarán los pasos al grupo de participantes. Artxanda, un clásico enclave festivo, acogerá un taller de euskal dantza al que seguirá una alegre romería de la mano de Gaztedi.

PREMIADAS PRODUCCIONES VASCAS EN LA SECCIÓN ‘ZINEMA’

Dos reconocidos títulos protagonizan la cartelera de la sección ZINEMA en Bilbao basque FEST:20.000 especies de abejas” y “To bird or not to bird”.  La Sala BBK proyectará el jueves, viernes y sábado el largometraje de Estíbaliz Urresola, galardonado con tres Premios Goya de este año, que además se convirtió en la ópera prima con más nominaciones de la historia, al alcanzar las 15. Avalada también por su éxito en el último Festival de Berlín, donde su joven intérprete, Sofía Otero, de 10 años, ganó el Oso de Plata. Este largometraje compartirá cartel con otra producción también muy aplaudida por crítica y público: “To Bird or not to bird”. Este corto de animación firmado por Martín Romero, también fue distinguido con un Goya en su categoría, y se proyectará cada día a las 18:00, justo antes de la película de Urresola.

HISTORIA, TEATRO Y MUCHO HUMOR

La sección KULTURA reúne un amplio abanico de propuestas: humor, danza tradicional y contemporánea, así como rutas para conocer mejor la historia de la Villa. Los monólogos del ciclo  ‘Humor and Basque’ de Bilborock, se estrenarán el jueves 28 de marzo con la actuación de Jon Plazaola en “Tu Tum Platz”, que repasará toda su trayectoria. Un día después, llegará “Tirando del carro”, obra de Bocabeats Comedia, el nuevo espectáculo de improvisación de uno de los dúos cómicos vascos más exitosos: Iván Pérez y Aitor Vidaurreta. El sábado 30 será el turno de la reconocida Aroa Berrozpe, que repasará con picardía y humor las trabas que ha ido encontrando a lo largo de su vida.

Con su desparpajo habitual, la pareja de amigas Mirentxu y Begotxu compartirán sus particulares reflexiones sobre la final de la UEFA Women’s Champions League durante los paseos fluviales por la Ría, que tendrán un coste de 3 euros. Otra forma distinta de observar y conocer mejor la historia de la ciudad es lo que ofrecen los ‘Anfitriones de Bilbao’, unos divertidos guías que recorren a diario el Casco Viejo y el Arenal.

El Muelle de Ripa, que el año pasado se estrenó como escenario Bilbao basque FEST, amplía este año su cartel de teatro de calle con las divertidas obras “Yijaaa!!!”, “Soy la bomba” y “Jacuzzi”.

El público podrá disfrutar además en la Plaza de la Convivencia de los hipnóticos bailes y coreografías de la compañía Aukeran, que presentará su proyecto “Aiurri”, una reflexión sobre la necesidad de movimiento del ser humano. El espacio que dibujan las Torres Isozaki también acogerá el espectáculo de danza tradicional de la histórica agrupación Salbatzaile.

Bilbao basque FEST tiene muy presente a los ‘txikis’, para los que ha programado varias actividades: talleres de circo, sesiones de teatro y magia se concentrarán en el parque de Doña Casilda y el Edificio Ensanche. Este año no faltará uno de los personajes vascos más populares: Gargantúa, que dará la bienvenida al público infantil en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao.

LA MEJOR GASTRONOMÍA ‘KM0’

El festival es un paraíso para el paladar, porque la cultura vasca también se saborea. El Arenal volverá a ser el epicentro de la sección GOURMET con la carpa de 1.500m2 en la que diez comarcas turísticas vascas ofrecerán productos frescos de primera calidad: queso Idiazabal, pimientos de Ezpeleta, chorizo Urigoiti, txakoli de Gorbeialdea y helados de Maruri Jatabe, chocolate y mieles de Tolosaldea, txakoli Urdaibai, pan de Gorbeialdea y vino de La Rioja Alavesa, serán algunas de las delicias que se podrán degustar en las catas, que ofrecerán un total de 900 plazas.

Una de las actividades estrella del Txoko Gourmet son los talleres de cocina de 45 minutos de duración con más de 476 plazas en las que las personas participantes aprenderán a preparar pintxos típicos bilbaínos como la gilda o el grillo, además de bocados que fusionan los productos vascos con sabores orientales: baserriko nigiri o tartar de ternera Eusko Label, entre otros.  

EXHIBICIONES Y TALLERES DE HERRI KIROLAK

Junto a la carpa del Txoko Gourmet se desarrollarán los exitosos talleres y exhibiciones de los Herri Kirolak. Levantamiento de yunque y piedra, sokatira, transporte de txingas, tronza… son algunas de las pruebas que el público podrá disfrutar en el Arenal y que arrancarán el jueves, 28 de marzo a las 12:30 horas, con el Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro (Orga joko) femenino y masculino. Además, se celebrarán varios talleres dirigidos a mayores de ocho años desde el jueves 28 al sábado 30 de marzo a las 11:30 y a las 16:30 horas.

NUEVO SOPORTE PARA DISTRIBUIR LA PROGRAMACIÓN

El festival estrena soporte para distribuir su programación: una chapa con un código QR impreso que permitirá acceder de forma directa a toda la información del evento y a la agenda diaria on line del festival.

BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS

Los cinco días de duración del festival de la cultura vasca Bilbao basque FEST con sus  seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – se extienden por 30 espacios de la Villa.  308  restaurantes, bares, comercios y tiendas especializadas… se involucrarán en esta edición que incluye 175 actividades que implican la participación de 156 artistas y emplean a 125 personas para la producción y ejecución del festival.

El público podrá disfrutar de un total de 58 espectáculos de música, danza y teatro, 34 actividades de deporte vasco, catas exprés de productos kilómetro cero y mini talleres gastronómicos, entre otros muchos planes.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao repartirá 15.000 chapas con un código QR impreso con  los detalles sobre las actividades, horarios e información útil para la ciudadanía. Esta iniciativa es reflejo de la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por la sostenibilidad gracias a un uso más racional de los materiales, así como por amoldarse a las tendencias digitales actuales.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao se encuentra disponible en https://www.bilbao.eus/basquefest/

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *