Trabajan en la retirada de 12 plátanos de sombra de las riberas del Ibaizabal y del Gobela

Comparte/Partekatu

La Agencia Vasca del Agua-URA trabaja en la retirada de urgencia de 12 plátanos de sombra (Platanus x hispánica) de las riberas del Ibaizabal en Amorebieta y del Gobela a su paso por Getxo. Los árboles de gran porte (algunos ejemplares superan los 35 metros de altura) han sido derribados por los fuertes vientos de los últimos días.

Dos ciudadanos respectivamente dieron aviso al 112 de la presencia de los árboles caídos sobre los cauces. Las y los inspectores de URA visitaron los tramos de los ríos afectados y avisaron al servicio de restauración y conservación de la Agencia para que se procediera a la inmediata retirada en ambos emplazamientos, y evitar el riesgo de obstaculizar el fluir de las aguas, en caso de que las lluvias arrecien.

En el caso de Amorebieta, la caída de los árboles ha generado un desprendimiento de la ribera. El hueco resultante se restaurará mediante el relleno con (acarreos y tierra) en el que se llevará a cabo una plantación de árboles de ribera autóctonos para su consolidación. Dada la importante acción erosiva que ejerce la corriente del río sobre la ribera, se va a insertar una empalizada de troncos como protección para favorecer la restauración de  la ribera, alejar el efecto erosivo de la corriente hacia el centro del cauce y  aumentar su capacidad de desagüe.

Cuando el plátano crece en las riberas y alcanza alturas significativas, puede caer al cauce con relativa facilidad, descalzar la ribera (como ha ocurrido en Amorebieta en este caso) u obturar bien el cauce o bien un puente aguas abajo una vez que la corriente lo arrastra.

Asimismo, no es una especie de ribera autóctona, no fomenta la biodiversidad riparia o fluvial y no sirve para consolidar y fijar la ribera, una función que la vegetación de ribera autóctona sí ofrece. Pese a que se asocie como valor paisajístico tradicional, se trata de una planta alóctona en las riberas de los ríos, donde puede generar problemas cuando su tocón se desprende, cae al cauce y desestructura la ribera.

El Platanus x hispanica es muy habilidoso en asilvestrarse a la vera de ríos y arroyos a lo largo y ancho de la Península Ibérica en general y en el norte, en particular. Conocido popularmente como plátano de sombra, su nombre proviene del griego platys (ancho; en referencia a las amplias hojas que produce) y es de hoja caduca; presenta un tronco capaz de alcanzar portes significativos más allá de los 30 metros y, dado que su copa proyecta una gran sombra, se ha venido utilizando profusamente como árbol ornamental en parques, los ribazos de las carreteras o en las propias riberas de los ríos, durante décadas.

Esta actuación cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *