Euskadi Capital

Todo lo que se debe saber para registrar una propiedad en el registro, por Homes2Rent

Comparte/Partekatu

Una de las opciones que existen para generar ingresos adicionales en el contexto actual del mercado inmobiliario es comprar una vivienda, motivo por el que saber cuánto cuesta registrar una propiedad es fundamental.

Por ello, la plataforma de gestión inmobiliaria Homes2Rent ofrece un servicio de asesoría especializada para llevar a cabo los trámites necesarios para adquirir una vivienda y sacar provecho de su alquiler. La inscripción de la propiedad en el Registro de la Propiedad es un paso importante para lograr una mayor protección y lograr una venta a futuro.

El coste de registrar una casa en el Registro de la Propiedad depende de varios factores

El Registro de la Propiedad es una entidad administrativa y jurídica donde se registran los actos y contratos relacionados con la propiedad y otros derechos reales sobre los bienes inmuebles. Esto incluye cambios en la propiedad del inmueble, el estado de su situación legal, la existencia de embargos, hipotecas, transmisiones o adjudicaciones.

Para responder a la duda sobre cuánto cuesta registrar una propiedad, los registradores señalan que generalmente este valor corresponde entre un 6 % y 8 % del valor de la propiedad. Sin embargo, el coste depende de distintos factores, que son establecidos por el Gobierno de España en el Real Decreto 1427/1989 y constan en el Boletín Oficial del Estado.

En ese sentido, la normativa establece rangos de precios específicos para calcular cuánto cuesta registrar una propiedad, motivo por el que es una buena idea solicitar la guía de un especialista en este tipo de trámite.

¿Qué se necesita para registrar una propiedad?

Para lograr satisfactoriamente el registro de una propiedad, los usuarios deben cumplir una serie de requisitos y presentar la documentación correspondiente, además de abonar los impuestos de la transacción. En función de si es una vivienda nueva o de segunda mano, los propietarios deben abonar el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Por su parte, los documentos incluyen la escritura pública de la vivienda otorgada ante un notario, ya sea de compraventa, donación o herencia, según la forma en que haya sido adquirido el inmueble. En algunos casos, las personas también requieren presentar el certificado de eficiencia energética, las licencias de primera ocupación o la cédula de habitabilidad.

De esa manera, el registrador designado por la entidad revisa los documentos y verifica su legalidad, por lo que puede comunicarse con el propietario en caso de que exista algún problema o discrepancia.

A pesar de que conlleva algunos costes iniciales, el registro de una propiedad ofrece una serie de beneficios y protecciones a mediano y largo plazo, lo que justifica ampliamente la inversión. En caso de tener dudas sobre cuánto cuesta registrar una propiedad, las personas pueden acudir con un asesor profesional de Homes2Rent para agilizar el trámite. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *