Tapia: “Nuestra misión es acelerar la reactivación económica generadora de empleo”

Comparte/Partekatu

  • La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha participado en la presentación de la Guía de la Innovación
  • “Tenemos que asumir como oportunidades las transformaciones digitales, energéticas y sociosanitarias”
  • Se actualizarán los planes de acción para impulsar la industria y la internacionalización, con el nuevo PCTi2030, un Plan de Transición Energética y Cambio Climático, así como con un nuevo Plan de Economía Circular y Bioeconomía.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha clausurado esta mañana el acto de presentación de la Guía de la Innovación en el País Vasco, elaborada por Estrategia Empresarial. En su intervención, ha remarcado que el Gobierno Vasco ha preparado un presupuesto expansivo para el próximo año, con una apuesta sostenida por la I+D+i, que verán incrementadas sus partidas un 6%.

Tapia ha repasado las dificultades que el año que finaliza –marcado por la epidemia de covid-19 – han supuesto para la sociedad, en todos sus ámbitos. “La vulnerabilidad en el mundo ha salido a relucir, con la triste conclusión de que las brechas sociales crecen” –ha afirmado-, para continuar diciendo que tanto la Administración como la ciudadanía han aprendido mucho de esa situación de crisis. “La propia gravedad del momento nos llevó a reaccionar y a ofrecer respuestas y soluciones novedosas. Una vez más, el tejido empresarial y el sistema tecnológico estuvieron a la altura de las circunstancias, y buscaron soluciones acordes a una emergencia sanitaria”.

El valor añadido de la innovación fue imprescindible para la eficacia en la respuesta, así como la incorporación y generalización del uso de herramientas telemáticas en los espacios académicos y profesionales. Según la consejera, la reacción a la pandemia ha contribuido a que “los tres retos transformadores en los que veníamos trabajando se hayan acelerado de manera vertiginosa. Hablo de la transformación digital, la energética y climática, y la social y demográfica”.

La transformación como oportunidad para fortalecer la competitividad 

“Nuestra misión –ha declarado Arantxa Tapia- será acelerar la reactivación económica generadora de empleo, asumiendo la transformación digital, la energética y la sociosanitaria como oportunidades para fortalecer la competitividad de la estructura productiva, e integrar los criterios medioambientales en todas las políticas sectoriales, no como un condicionante, sino como un factor competitivo para crear valor”.

“Desde el Departamento que dirijo, desplegaremos una actualización de los planes de acción para impulsar la industria y la internacionalización, con el nuevo PCTi2030, un Plan de Transición Energética y Cambio Climático, así como con un nuevo Plan de Economía Circular y Bioeconomía”.

El Gobierno Vasco ha preparado un presupuesto expansivo para el próximo año, con una apuesta sostenida por la I+D+i, que incluye incrementos del 6% para estas materias.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente asume la responsabilidad de cinco de los diez objetivos estratégicos de la legislatura. En ellos se hallan las claves del desarrollo sostenible, y su éxito pasará por establecer actuaciones que contribuyan a la obtención de los siguientes objetivos: reducir el paro por debajo del 10%; superar el 40% del PIB en la industria y en los servicios avanzados; lograr la convergencia en I+D con la media europea; lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía, y reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero. La consejera ha avanzado que, sabedores de que este último objetivo se ha quedado corto, se va a revisar para ser más exigentes y alinearlo con el reciente acuerdo de la Comisión Europea.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *