Bilbao

“TAN CERCA”: SEIS PROYECTOS PARA INTERACTUAR CON LA CULTURA DE SANTANDER, BILBAO Y LOGROÑO

Comparte/Partekatu

“TAN CERCA”: SEIS PROYECTOS PARA INTERACTUAR CON LA CULTURA DE SANTANDER, BILBAO Y LOGROÑO

  • De las diecisiete propuestas que han optado este año a la convocatoria de ayudas, el jurado ha seleccionado seis.

  • La calidad, el interés, la viabilidad y la innovación han sido los principales criterios apreciados por el jurado.

  • El presupuesto total destinado a esta “bolsa de proyectos” asciende a 90.000 euros, aportados a partes iguales por las tres ciudades.

  • Promovida el Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño.

De los diecisiete proyectos que han optado este año a la convocatoria de ayudas culturales Santander, Bilbao, Logroño “Tan Cerca”, el jurado ha seleccionado seis. Algunos como La Reunión en Danza (RED) y el festival de música “Orbitan 3” ya fueron reconocidos en otras ediciones, pero otros como “Arquitecturas Migrantes”, “Hacia lo invisible”, “Vergeles armónicos. Canciones de oasis y clorofila” y “Ciudades de Amor / Cities of Love” son de nueva creación.

La calidad, el interés, la viabilidad y la innovación han sido los principales criterios apreciados por el jurado, que también ha valorado que los proyectos se desarrollen en las tres localidades y contribuyan a generar redes de trabajo entre los distintos sectores creativos que existen. De hecho, todos incluyen eventos e implican a profesionales de la cultura de las tres urbes.

Precisamente esta es la esencia de esta bolsa de ayudas financiada por el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño: apoyar propuestas que nazcan del trabajo colaborativo entre agentes culturales de -al menos- dos de las tres ciudades para crear vínculos y enriquecer su oferta cultural.

El jurado ha estado compuesto por Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Justo Ezenarro Mugaguren, subdirector de Programación Cultural del Ayuntamiento de Bilbao; María Aránzazu Martín Egaña, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Logroño; Juan García Calvo, director de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Logroño; Yolanda de Egoscozabal Martínez, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander; y Almudena Díaz Gutiérrez, directora de la FSC.

Hay que recordar que el presupuesto total destinado a esta bolsa de proyectos asciende a 90.000 euros, aportados a partes iguales por las tres instituciones. De este modo, cada iniciativa contará con 15.000 euros. Este año, las propuestas abordarán disciplinas como la danza, la música, la arquitectura, la botánica y el cine; y se desarrollarán, principalmente, durante el último trimestre.

Encuentros en torno a la danza contemporánea, conciertos itinerantes, sesiones de exploración fotográfica, residencias artísticas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad, talleres que combinan arte y botánica y cortometrajes que reivindican la importancia de las ciudades como lugar de encuentro y emoción son algunas de las actividades que recorrerán Santander, Bilbao y Logroño gracias a “Tan Cerca”.

Los proyectos que han obtenido mayor puntación son, por este orden, los siguientes:

  • La IX Reunión en Danza (La RED): organizada por la asociación de profesionales de la Danza de Cantabria (Movimiento en Red), la Fundición de Bilbao y la asociación cultural Sempiternal de Logroño. Se trata de un programa de exhibición y formación en torno a la danza contemporánea -dirigido a coreógrafos emergentes- para revindicar su talento y acercar esta disciplina a la ciudadanía.
  • 3ª edición del festival Orbitan: impulsado por la sala Niágara, la asociación cultural bilbaína Rabba Rabba Hey! y la sala Stéreo de Logroño. Este pequeño festival colaborativo pretende dar visibilidad a bandas de culto de las tres ciudades consideradas referentes para el sector de la música aunque, en ocasiones, están alejadas de los circuitos habituales.
  • Arquitecturas Migrantes: organizado por la asociación cultural La Vorágine Crítica de Santander, Urbanbat, oficina de innovación urbana de Bilbao y Taller enBlanco de Logroño. Se trata de una investigación a través del trabajo de tres fotógrafos, uno de cada ciudad, para encontrar construcciones, adaptaciones y modificaciones del espacio urbano vinculadas a personas migrantes. ¿Qué influencia han tenido en el paisaje o cómo le han otorgado nuevos significados? Este programa de actividades contiene encuentros online, sesiones fotográficas y una exposición.
  • “Hacia lo invisible”, de la coreógrafa y gestora cultural Mari Paula (Santander), Kampai Espazioa de Bilbao y Jorge Luis Tesone, gestor cultural de Logroño. El objetivo de esta propuesta es promover, reflexionar y ampliar el paisaje de las artes escénicas para incluir a personas con discapacidad planteando así un diálogo artístico que se extienda más allá de los espacios exclusivamente culturales. Desarrollarán residencias de creación contemporánea, encuentros de mediación y una exposición en cada ciudad.
  • “Vergeles armónicos. Canciones de oasis y clorofila”, del coro Atalaya Voces de Santander, Magnolia Rare Books de Bilbao y El Gardenista de Logroño. Un proyecto que dialoga con las artes, la botánica y diferentes espacios urbanos como pequeños comercios de barrio o centros cívicos, lugares donde las plantas tienen un protagonismo especial y funcionan como pequeños oasis. La idea de esta iniciativa parte de la necesidad de conectar con la naturaleza desde un posicionamiento urbano, parte de la urgencia de preservar nuestros ecosistemas locales. Artistas de cada ciudad ofrecerán conciertos “íntimos”, adaptados a cada localización, en espacios donde las plantas ocupan un lugar esencial.
  • “Ciudades de Amor / Cities of Love”, de la productora cántabra Sincio de pelis, la asociación Develop para el fomento de la industria audiovisual de Bilbao y Diego Pergo Films de Logroño. Reivindicar el espacio urbano como un “foro vital” para el encuentro humano y la expresión de nuestras emociones -de forma compartida- es el propósito de este proyecto de cine colectivo. A partir de esta idea, cada productora creará un cortometraje explorando la misma situación romántica en su respectiva ciudad. La pareja protagonista será la misma en las tres historias.

Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *