Bilbao

SURBISA GESTIONARÁ UNA SEGUNDA APORTACIÓN CERCANA A LOS 13 MILLONES DE EUROS DE LOS FONDOS NEXT GENERATION PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS DE BILBAO

Comparte/Partekatu

SURBISA GESTIONARÁ UNA SEGUNDA APORTACIÓN CERCANA A LOS 13 MILLONES DE EUROS DE LOS FONDOS NEXT GENERATION PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS DE BILBAO

  • El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco asignó una primera aportación de fondos de casi 4 millones de euros que la sociedad municipal de rehabilitación, dependiente del Área de Regeneración Urbana, ya tiene en su mayoría comprometido en diferentes obras de mejora energética en edificios y viviendas de Bilbao.
  • A día de hoy, la cuantía de las subvenciones aprobadas se eleva a 3.238.000€ en 14 edificios que corresponden a 387 viviendas de la Villa. En total, se han atendido más de 800 consultas.
  • Las ayudas económicas se dirigen a la rehabilitación energética a través de tres programas diferentes: para la mejora de viviendas, para la mejora de edificios y para la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación de inmuebles.
  • En el caso de las viviendas, las solicitudes son principalmente para el cambio de carpinterías exteriores y mejora del aislamiento térmico de la envolvente.
  • Con respecto a los edificios, se ejecutarán rehabilitaciones térmicas de los mismos con el aislamiento completo de la envolvente, es decir, fachada, patios y cubierta.

La sociedad municipal de rehabilitación SURBISA, perteneciente al Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, gestiona como ventanilla única las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas y edificios de Bilbao, procedentes de los Fondos Next Generation.

Tras agotar prácticamente los 4 millones de euros que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco le asignó inicialmente para su gestión, se ha decidido sumar una nueva aportación de estos fondos europeos que buscan potenciar la rehabilitación energética de edificios y viviendas.

De esta manera, a los 4 millones de euros inicialmente recibidos, SURBISA añadirá cerca de 13 millones de euros para gestionar las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas y edificios de Bilbao, procedentes de los Fondos Next Generation. De esta forma, la cantidad total de Fondos Next que gestionará SURBISA como ventanilla única en Bilbao será de 17 millones de euros.

En Bilbao, con estas subvenciones buscaremos impulsar la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética y el despliegue de las energías renovables con actuaciones de rehabilitación y mejora de nuestro parque edificado”, explica Ivan Calderón, Concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente de Surbisa.

AYUDAS TRAMITADAS

Hasta el momento, la cuantía de las subvenciones aprobadas se eleva a 3.238.000€ en 14 edificios que corresponden a 387 viviendas de la Villa. En cuanto a la tramitación de las ayudas se cuenta con 1.522 viviendas en tramitación, es decir, el 20% de los objetivos a cumplir en Euskadi -7.740 viviendas- para 2023, correspondiendo a 382 expedientes de los diferentes programas: ayudas para edificios y ayudas para viviendas.

Por el momento, SURBISA ha atendido 818 consultas dirigidas a facilitar y apoyar la realización de estas obras de eficiencia energética y posibilitar la obtención de las ayudas económicas. De ellas, la mayoría han sido consultadas para mejora energética en vivienda (670) y el resto (110) para el edificio.

Los requisitos para acceder a las ayudas en edificios en Bilbao consisten en realizar obras con las que se alcance una mejora energética reduciendo al menos un 30% el indicador del consumo de energía primaria no renovable, como, por ejemplo, a través de obras de aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas. Además, con esas obras debe reducirse un 25% la demanda energética del edificio.

LOS FONDOS NEXT PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas y edificios en Euskadi a través de los Fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central cuentan inicialmente con un presupuesto de 39,1 millones de euros que va a ser ampliado durante 2023.

Para facilitar el proceso de solicitud de las ayudas, el Departamento de Vivienda ha creado una red de Oficinas de Rehabilitación que actúan ya como ventanillas únicas para que la ciudadanía acuda a ellas a solicitar información y tramitar las ayudas, tanto de los Fondos Next Generation como del Gobierno Vasco. Son 16 en total, entre ellas SURBISA. Las ayudas económicas consisten en subvenciones a fondo perdido cuya cuantía depende del nivel de mejora energética que se logra con las obras y de la situación de vulnerabilidad en el caso de obras en edificios.

Con la concesión y gestión de estas ayudas se persigue lograr el cumplimiento de los objetivos nº 27 y 29 del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, relativos a la finalización de renovación de viviendas con las que se alcance un ahorro medio de al menos 30% de energía primaria.

ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.

Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zazpilanda, Uribarri y Uretamendi.

SURBISA tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.

SURBISA, como entidad colaboradora del Gobierno Vasco en estos fondos europeos NEXT GENERATION, sigue promoviendo la implantación de los valores de la Carta de Bilbao, concretamente en lo relativo a la Sostenibilidad Medio Ambiental, al del Compromiso y Corresponsabilidad así como al de la Salud. Asimismo, se trata de gestionar actuaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como son el Fin de la Pobreza Energética, Salud y Bienestar, Energía asequible y no contaminación, Ciudades y comunidades sostenibles, Acción por el Clima.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *