Bilbao

SURBISA AMPLÍA SUS COMPETENCIAS Y GESTIONARÁ LAS AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD Y CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE TODA LA CIUDAD

Comparte/Partekatu

SURBISA AMPLÍA SUS COMPETENCIAS Y GESTIONARÁ LAS AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD Y CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE TODA LA CIUDAD

  • El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao en este 2024 cuenta con un presupuesto de 800.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas y de 160.000 euros para las obras estructurales en los edificios residenciales.
  • Se incentivará la instalación de ascensores y de obras que eliminen las barreras arquitectónicas, como peldaños y escalones, así como la reparación de forjados de la cimentación y de la prevención de termitas, en edificios de uso residencial.
  • Hasta ahora, el Área de Regeneración Urbana a través de SURBISA ya incentivaba este tipo de actuaciones, pero únicamente en sus áreas de intervención.
  • Por lo tanto, con la supresión de barreras arquitectónicas y la seguridad y estabilidad, unida la mejora de la eficiencia energética, el Área gestiona para toda la ciudad tres de los aspectos determinantes que toda edificación debería alcanzar.

El 14,59% de las viviendas de la ciudad carecen de ascensor y muchas cuentan con barreras arquitectónicas que dificultan el día a día a muchos bilbainos y bilbainas. Por eso, la mejora de la accesibilidad en los edificios residenciales de la ciudad es un objetivo de alto valor y transversal para el Ayuntamiento de Bilbao.

De hecho, el Área de Regeneración Urbana a través de SURBISA incentiva desde hace años la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores en sus áreas de intervención. Este 2024 ha dado un paso más y ha ampliado sus competencias para gestionar las ayudas relativas a la accesibilidad de todos los edificios residenciales de la ciudad.

Con un presupuesto de 800.000 euros, se subvencionarán obras de instalación de ascensores y de eliminación de barreras arquitectónicas como peldaños y escalones.

Lograr la accesibilidad de los edificios de viviendas de Bilbao es un eje prioritario para el Área de Regeneración Urbana. Contar o no con un ascensor es determinante para la autonomía de las personas, para posibilitar su permanencia en las viviendas y para, en definitiva, vivir mejor”, explica Jon Bilbao, concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.

Además, “no limitamos nuestra intervención al aspecto económico, también orientamos a las comunidades sobre las posibilidades de instalación del ascensor, la ubicación y las dimensiones, así como de los acuerdos que debe tomar la comunidad, mayorías necesarias, financiación y contratación de obras etc…”, añade.

Las actuaciones subvencionables, entre otras, son las siguientes:

  • Instalación de ascensor: la ayuda económica será una subvención a fondo perdido del 10% del coste real de la actuación. La cuantía máxima será de 12.000 euros. Cuando la instalación suponga crear un itinerario de accesibilidad universal o una expropiación de terrenos la ayuda será de un 15% del presupuesto con un máximo de 32.000 euros.
  • Ampliación del recorrido del ascensor: será una subvención a fondo perdido del 10% del coste con una cuantía máxima de 8.400 euros.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas: cuando la actuación consista en otras intervenciones de eliminación de barreras arquitectónicas (instalación de salva escaleras, formación de rampa, renovación de los ascensores existente, siempre y cuando supongan una mejora en la accesibilidad, actuaciones que tengan como objetivo la nivelación de parada en ascensores existentes…), la ayuda económica será una subvención a fondo perdido del 10% del coste real de la actuación. La cuantía máxima de esta ayuda será de 4.200 euros.

En la actualidad, en Bilbao existen 24.250 viviendas sin ascensor, y la más de la mitad, 14.802, se concentran fundamentalmente en los barrios que son del ámbito de SURBISA: Casco Viejo, Zurbaran, Zorrotza, Irala, Uribarri, Uretamendi, San Ignacio y Bilbao la Vieja.

SURBISA acompaña a las comunidades y vecinos y vecinas en el proceso con el objetivo de mejorar su calidad de vida logrando una mayor accesibilidad universal. Para ello, apoya especialmente a las familias más vulnerables y ofrece la mediación que se precise para lograr acuerdos que faciliten la instalación de ascensor en un edificio. Además, puesto que en este tipo de edificios es compleja la ubicación de un ascensor, elabora croquis de las posibilidades de instalación en el edificio, siendo ésta una herramienta técnica muy efectiva para facilitar la toma de decisiones en las juntas de comunidades propietarias.

Estas líneas de actuación se identifican con los valores que se integran en el Bilbao Balioen Hiria y se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que la mejora de la accesibilidad de los edificios contribuye a la Igualdad, a la Solidaridad y a la Diversidad e Inclusión.

AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS

Bilbao es una de las ciudades cuyo patrimonio edificado es más antiguo, por lo cual la mayoría se sus edificios han debido someterse a una Inspección Técnica (ITE) para verificar su estado de conservación y las medidas a implementar, en su caso. Ha sido a la vista de ellas que han sido detectados daños que afectan a la estructura de sustentación de los edificios y de los terrenos accesorios, cuya reparación suele ser de coste elevado por la dificultad de su ejecución y el tipo de patología.

Por ello el área de Regeneración Urbana, a través de SURBISA, va a subvencionar las intervenciones que afectan a la estructura y al tratamiento contra termes, ejecutadas únicamente en edificios de uso residencial, para colaborar en la financiación de obras que suelen suponer un desembolso extraordinario sobrevenido y que, por la naturaleza de las lesiones y su incidencia en las condiciones de seguridad, no se pueden aplazar o diferir en el tiempo, siendo generalmente de carácter urgente y gravoso.

Estas actuaciones y ayudas son entre otras las siguientes:

  • Reformas estructurales: forjados, muros de carga, muros de contención, pórticos y cimentaciones. Subvención del 25%, con un importe máximo de 8.000 euros por edificio.
  • Erradicación de plagas de termitas: tratamiento antitermitas y las obras de reposición necesarias. Subvención del 50%, siendo la cuantía máxima de esta ayuda será de 25.000 euros por edificio.

ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.

Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zazpilanda, Uribarri y Uretamendi.

SURBISA tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *