La Mesa de Diálogo Social, integrada por los sindicatos y el Gobierno de España-sin la CEOE- ha alcanzado un acuerdo para ampliar hasta los 10 días el permiso retribuido en caso de fallecimiento de un familiar y para incorporar dos nuevos permisos laborales: uno de 15 días para quienes tengan un familiar en cuidados paliativos y otro de un día para el acompañamiento de una persona que haya decidido someterse a la eutanasia.
El acuerdo, que afectará a más de 18 millones de personas asalariadas en España, ha sido valorado como un avance “de dignidad y humanidad” por el secretario confederal de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas de CCOO, Javier Pacheco. “Aplicamos una importante dosis de humanidad para el ejercicio del derecho de los permisos retribuidos”, subrayó el dirigente sindical tras la reunión.
Pacheco destacó que el pacto supone un paso más en el refuerzo de los derechos laborales logrados en los últimos años. “Hoy, el diálogo social ha hecho un ejercicio de dignidad y de humanidad muy importante para garantizar que la senda que hemos ido transitando para fortalecer la estructura de derechos de las trabajadoras y los trabajadores siga abriendo camino, pese a las dificultades o trabas que puedan surgir”, afirmó.
Con el acuerdo cerrado, se abre ahora el proceso de tramitación parlamentaria de la reforma normativa necesaria para que estos nuevos permisos entren en vigor. En este contexto, el responsable sindical lanzó un llamamiento directo al conjunto del arco parlamentario para que respalde la medida. “Pedimos que no se impregne con indignidad el ejercicio del parlamentarismo y que no se dé la espalda a un derecho que interpela a cerca de 18 millones de personas trabajadoras”, advirtió.
Pacheco apeló al “sentido común y la coherencia” de los grupos políticos, especialmente en lo relativo al acompañamiento de las personas trabajadoras en situaciones de especial dureza emocional, como la pérdida de un familiar. “Esta es la única razón a la que debería atender el debate parlamentario para decidir si se apoya o no la propuesta que hoy sale de la Mesa de Diálogo Social”, concluyó.







