Stick Noticias
3 Consejos desde Policlínica Gipuzkoa para disfrutar de la Aste Nagusia
En caso de que se haya bebido más alcohol de la cuenta, Eider Sánchez, nutricionista de Policlínica Gipuzkoa, recomienda consumir alimentos ricos en...
LO MÁS LEIDO
-
1La polilla del boj reaparece con fuerza en la Comarca de Pamplona con el calor
-
2Un coche se empotra contra un garaje en Orkoien y deja un operario atrapado y herido grave
-
3[EN DIRECTO] Presentación de la candidatura que lanzará el txupinazo de los Sanfermines 2026
-
4Los tres detenidos por colarse en una vivienda habitada en Pamplona ingresan en prisión
-
5CSIF Navarra exige al Gobierno que rescinda el contrato con la empresa de seguridad en preconconcurso de acreedores
-
6Una mujer muere en una colisión frontal entre un turismo y un camión en la NA-134 a su paso por Tudela
-
7El barrio de San Juan de Pamplona ya celebra sus fiestas con una intensa programación hasta el domingo
-
8Un hombre, de 56 años, herido tras la salida de vía de un turismo en Peralta
- Redacción
- Stick Noticias Notas de prensa
Publicado: 13/08/2024 ·
11:56
Actualizado: 13/08/2024 ·
11:56
En caso de que se haya bebido más alcohol de la cuenta, Eider Sánchez, nutricionista de Policlínica Gipuzkoa, recomienda consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, como pueden ser el melón, la sandía, el gazpacho o las frutas de temporada
La Aste Nagusia de Donostia 2024 ya ha comenzado, y para que se disfrute de estas fiestas de forma segura y saludable, se ofrecen consejos prácticos de profesionales de diferentes áreas, como Nutrición, Ginecología y Cardiología.
1. Nutrición e hidratación adecuada
Según Eider Sánchez, nutricionista de Policlínica Gipuzkoa, "las fiestas son una ocasión especial para disfrutar, pero también es una semana en la que a menudo comemos y bebemos más de lo habitual. Por eso, es importante tener en cuenta algunos consejos para cuidar de nuestra salud".
Sánchez recomienda "agendar tus compromisos y planes en el calendario para tener una visión clara de la semana". Esto te ayudará a "planificar tus comidas fuera de los eventos festivos" para mantener una dieta equilibrada, priorizando alimentos como frutas, verduras y legumbres. Además, recalca que "es importante mantenerse activo con actividades que te gusten, como caminar, nadar hasta el gabarrón, montar en bicicleta, ir al gimnasio o practicar yoga, para equilibrar los excesos festivos".
Sánchez subraya la importancia de "mantener una hidratación adecuada durante la semana festiva. Beber suficiente agua, infusiones, caldos y consumir frutas y verduras de temporada es muy importante". En cuanto al alcohol, aconseja "controlar su consumo, ya que tiene un alto aporte calórico y efectos indeseados".
La mejor manera de evitar la resaca es, "evitar salir de fiesta con el estómago vacío, beber con moderación y mantener una buena hidratación. En caso de que hayamos bebido más de la cuenta, es recomendable consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, como pueden ser el melón, la sandía, el gazpacho o las frutas de temporada", explica la nutricionista.
2. Utilizar métodos barrera
Juan Céspedes, jefe del servicio de Ginecología de Policlínica Gipuzkoa, aclara una confusión común: "El uso de anticonceptivos no previene las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Por ello, en estas fechas más que nunca, es imprescindible el uso de métodos barrera, como el preservativo, masculino y femenino o las barreras bucales, para prevenir la contracción de estas enfermedades", explica.
Además, el ginecólogo también resalta el papel vital de las vacunas, especialmente la del Virus del Papiloma Humano (HPV), que está incluida en el calendario vacunal escolar y está disponible para todas las edades.
3. No mezclar alcohol con bebidas energéticas
Xabier Irazusta, cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa, advierte sobre los peligros de mezclar alcohol con bebidas energéticas, señalando que esta combinación "puede desencadenar arritmias, como la fibrilación articular, especialmente en personas con enfermedades cardiovasculares".
Según Irazusta, las bebidas energéticas, conocidas por su alto contenido en cafeína y taurina, "pueden provocar una liberación de catecolaminas en el organismo, es decir, hormonas que se liberan en el cuerpo en respuesta al estrés físico o emocional. Estas provocan un aumento de la frecuencia cardíaca, un aumento de la presión arterial y, por lo tanto, lo que vamos a notar es una aceleración de nuestra pulsación", explica el cardiólogo.
Además, el alto contenido de azúcares de estas bebidas también representa un riesgo significativo. Irazusta advierte que "este consumo se va a asociar con la aparición a largo plazo de diabetes". También subraya el potencial adictivo de estas bebidas debido a la cafeína y los azúcares presentes en estas bebidas.
En cuanto al consumo de alcohol, el cardiólogo explica que su consumo crónico, "tan instalado en países mediterráneos como el nuestro, puede provocar patologías cardiovasculares, especialmente la miocardiopatía dilatada", menciona.
Además, advierte que incluso el consumo esporádico de alcohol en épocas festivas puede favorecer la aparición de arritmias, una condición que popularmente se conoce como "el síndrome del corazón festivo", una fibrilación auricular, o un tipo de arritmia, que está relacionada con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en un corto espacio de tiempo, que en casos graves puede derivar en accidentes cerebrovasculares.
Fuente Comunicae
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
- 3 Consejos desde Policlínica Gipuzkoa para disfrutar de la Aste Nagusia · Stick Noticias · Euskadi Noticias
- Euskadi
- Bizkaia
- Gipuzkoa
- Álava
- Nafarroa
- Estado
- Bilbao
- Donostia
- Vitoria-Gasteiz
- Herriak
- Gizartea
- Política
- Agenda y cultura
- Economía
- Tecnología
- Notas de prensa
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos





