Anxo Quintela ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros, que reconoce la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural.
Anxo Quintela ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros. El jurado ha motivado su elección «por su trayectoria en múltiples campos del periodismo cultural en lengua gallega: en la Radio Galega -Diario Cultural- y en TVG -O Agro-. También ha valorado su implicación en el conocimiento y difusión de la cultura rural -a veces desatendida- contribuyendo a su legitimación como parte de la cultura en sentido amplio».
El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce con este premio la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.
Anxo Quintela, nacido en Vigo en 1960, es periodista con una extensa trayectoria en la radio y la televisión gallega, participando en programas sobre un amplio rango de manifestaciones culturales, entre ellas la cultura agraria gallega. Es también poeta, traductor y actor y ha llevado a cabo distintos proyectos culturales de difusión de poesía, música y lengua gallega.
Guionista, director y realizador del documental Recital (2000), en la TVG, con cinco poetas gallegas, en el marco del congreso del PEN Club. Asimismo, fue guionista en la productora de televisión Video Voz, en la que creó el programa O noso agro, para la TVG, hasta que en 1988 la compañía pública decidió producirlo como O Agro. También en la productora Video Voz, guionista del programa cultural Extramuros.
Ha sido redactor jefe de la revista Agrocultura y, entre 1988 y 1990, miembro del consejo de redacción de la revista Grial, la más importante y más antigua revista cultural de Galicia. Entre 2003 y 2008 fue director de Vieiros, el primer periódico electrónico de Galicia, en el que incluyó una amplia oferta de contenidos culturales. Ha colaborado con diferentes revistas, como Dorna y Tempos Novos, y periódicos como O Correo Galego. En Tempos Novos, como crítico en su suplemento literario, Protexta.
Ha escrito los libros de poesía Á sombra dos pavillóns (1983) y O asasino estrábico (1996). También ha traducido A casa da madriña (1990), de Lygia Bojunga Nunes; Afinidades culturales Galicia-Irlanda (1990), de Elisabeth Frances Keating. Anxo Quintela ha recibido el Premio Esquío, en 1982, por Á sombra dos pavillóns y el Premio Leixaprén, en 2005, por la promoción y defensa de la lengua gallega.
El jurado, presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado compuesto por : la autora galardonada en 2018, Ana Romaní Blanco. Por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, María Pilar Jiménez Aleixandre; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, Félix Ibargutxi Otermin; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Pilar Castro Pérez; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Luis Menéndez Villalva; por la Asociación de Revistas Culturales Españolas (ARCE), María Carmen Asenjo Pinilla; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Miguel Ors Montenegro; por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, Manuel Castro Mengíbar y por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Yanna Gutiérrez Franco.