Sortu responde a Erkoreka que la actual Ertzaintza «está lejos de ser una policía democrática integral»

Comparte/Partekatu

Arkaitz Rodriguez señala que su formación es partidaria de una policía vasca «democrática, preventiva y no castigadora»

El secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha respondido al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que su formación es partidaria de una policía vasca «democrática, preventiva y no castigadora», y que la actual Ertzaintza se encuentra «muy lejos de ese modelo» y de que ser «una policía democrática integral».

Rodríguez ha respondido así a las declaraciones realizadas este pasado lunes por Erkoreka, en las que señalaba que la izquierda abertzale tiene una «asignatura pendiente» con la Ertzaintza, a la que tiene una «constante «animadversión» y con la que también mantiene tiene un «antagonismo».

«Nosotros somos partidarios de una policía vasca euskaldun, democrática, preventiva y no castigadora, y, lamentablemente, la actual Ertzaintza está muy lejos de ese modelo. La actual Ertzaintza está lejos de ser una policía democrática integral, y de ser la policía que necesita este país», ha insistido.

En este sentido, ha recordado que, durante la pandemia, «hemos visto a la Ertzaintza golpeando a sindicalistas y rompiendo la nariz de un porrazo al responsable de CCOO en Bizkaia, golpeando a trabajadores frente a la puerta del Parlamento, golpeando a jóvenes que se manifestaban pacíficamente contra la precariedad y rompiendo la mandíbula de un pelotazo a un joven argentino que paseaba por el Boulevard».

«Todo eso demuestra que, lamentablemente, esta Ertzaintza está lejos de ser una policía democrática integral y que necesita de una profunda reforma, una gran depuración y una reflexión y un debate profundos sobre el modelo policial», ha asegurado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.