‘Sin Adiós’ rescatará la memoria de Francisco Arratibel, José María Elicegui y Gladys del Estal

Comparte/Banatu

Tendrá lugar el 6 de abril en el Teatro Principal

El programa ‘Sin Adios’ tiene ya fecha para una nueva edición. Será el 6 de abril, y en el acto se recordará la memoria de Francisco Arratibel Fuentes, José María Elicegui Díez –asesinados por ETA- y de Gladys del Estal Ferreño –víctima de la violencia policial-. Este proyecto, que tuvo un gran éxito Durante la Capitalidad Cultural Europea de 2016 por su acercamiento sensible a la cuestión de las víctimas del terrorismo y la violencia, rememorará a tres nuevas personas cuyas vidas se honrarán desde la representación artística.

Música y palabras, imagen y movimiento; sonidos, danza, palabras… ‘Sin Adiós’ fue concebido como un ejercicio de recoger y reconstruir la memoria a través de diferentes expresiones. El resultado del proceso, desarrollado de la mano de las familias de las víctimas recordadas, es una propuesta artística inclusiva que desemboca en una expresión colectiva de memoria y reconocimiento incluyente, y de respeto y compromiso con los derechos humanos.

En el acto, que se celebrará el sábado 6 de abril a las 18.00h en el Teatro Principal, se recordará la memoria de Francisco Arratibel Fuentes, José María Elicegui Díez y Gladys Del Estal Ferreño.

El chófer pasaitarra José María Elicegui fue asesinado por ETA en octubre de 1976, en el atentado que costó la vida al presidente de la Diputación de Gipuzkoa, Juan María Araluce, y a otras tres personas más.

La estudiante de Químicas Gladys del Estal, nacida en Caracas donde su familia huyó exiliada, pero residente en el barrio de Egia, falleció en junio de 1979 a los 23 años, tras recibir un tiro en la cabeza de las fuerzas de seguridad en una protesta antinuclear en Tudela.

El tolosarra Francisco Arratibel, vecino de Donostia, fue asesinado por ETA en 1997 en plenos carnavales de Tolosa, en presencia de su hijo de 12 años.

Proyecto de DSS2016

El programa ‘Adiorik Gabe’ forma parte del legado de la Capitalidad cultural de Donostia y ha sido desarrollado a través del área de Derechos Humanos del Ayuntamiento.

La dirección artística de esta nueva edición de ‘Sin Adiós’ corre a cargo de Koldo Almandoz, Aiert Beobide, Olatz Beobide y Juantxo Zeberio.

Si bien por la naturaleza del proyecto se ha trabajado con 3 familias, este es un homenaje a todas las víctimas del terrorismo y la violencia. El Ayuntamiento tiene intención de organizar otra sesión dirigida a alumnos de Bachillerato y Universidad, para lo que se ha puesto en contacto con centros escolares y universitarios de la ciudad.

‘Sin Adiós’ fue uno de los proyectos impulsados durante la Capitalidad Cultural Europea de 2016, con el objetivo de recoger impulsar espacios de Memoria y reconocimiento a víctimas del terrorismo y de la violencia en Euskadi.

La propuesta se dividió en tres actos, el primero de los cuales tuvo lugar el sábado, 2 de julio en el Teatro Principal . En él se recordó, a través de la música y de las palabras, a Juan Manuel García Cordero, Mikel Zabalza Garate, la familia Garrido-Velasco y Eugenio Olaciregui Borda.

El segundo acto , celebrado del 30 de octubre en Musikene, tuvo como punto central la memoria artística de Tomás Alba Irazusta, Enrique Casas Vila, Jerónimo Vera y Aureliano Calvo Val.

El último se celebró en el Kursaal el 18 de diciembre y se evocó a Ramón Díaz García, Francisco Javier Gómez Elósegui, Marijose Bravo del Valle y Ángel Jesús Mota Iglesias.


Comparte/Banatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *