SIBO, candidiasis, parasitosis y disbiosis son algunas de las causas más frecuentes de intolerancias alimentarias

Comparte/Partekatu

Para profesionales como el Dr. Fernando Ruger Viarengo, referente nacional e internacional en nutrigenetica y microbiota en clínica UMEBIR, centro líder de medicina funcional, muchos de los síntomas de intolerancias alimentarias están relacionados y asociados con enfermedades como el SIBO, candidiasis, parasitosis y disbiosis.

Es por esto que el Dr. Ruger Viarengo se ha propuesto explicar en este artículo cuál es el papel de estas enfermedades en el incremento de los trastornos digestivos en las personas.

SIBO y su relación con las intolerancias alimentarias

El Sobrecrecimiento Bacteriano en Intestino Delgado, conocido como SIBO, es una enfermedad de orden metabólico que en la actualidad afecta a casi el 15 % de las personas que viven en los Estados Unidos. En España, el panorama de esta enfermedad es todavía incierto, ya que no existe un registro claro de la cantidad de personas que viven con SIBO, aunque se cree que incluso puede superar dicha estadística debido a la baja tasa de diagnóstico y a los pocos mecanismos existentes para diferenciar los síntomas de este padecimiento con los de otras patologías de orden digestivo sobre todo en ámbito público y de personal formado para su correcto diagnóstico y tratamiento en bito privado.

Según algunos estudios científicos, el SIBO puede estar detrás de otras condiciones funcionales o enfermedades como la disbiosis intestinal, la celiaquía, la intolerancia a la fructosa y a la lactosa y el mal llamado síndrome de intestino irritable que disminuyen la calidad de vida del paciente y empeoran la evolución de las enfermedades.o trastornos

El SIBO se produce cuando las bacterias del intestino grueso se proliferan al intestino delgado, cambiando los valores de acidez estomacal e impidiendo una correcta movilidad intestinal. Esto impide la correcta limpieza del intestino, evitando que todos los restos de alimentos y desechos se expulsen correctamente. En consecuencia, el intestino no logra procesar las comidas de forma efectiva, aumentando el riesgo de padecer los síntomas de intolerancias alimentarias a cierto tipo de productos, incluso en casos debido a deterioro funcional progresivos del epitelio intestinal por falta de diagnóstico y tratamiento adecuado de un sibo subyacente.

Candidiasis y sus consecuencias

A diferencia del SIBO, la Candidiasis se produce por una infección causada por hongos en lugar de bacterias, pudiendo ser perjudicada, en buena medida, la función digestiva, impidiendo la correcta absorción de los nutrientes y generando intolerancias a alimentos esenciales para la correcta nutrición del paciente. En consecuencia, las personas pueden ver afectado su peso y la salud de otros de sus órganos o incluso del funcionamiento físico y mental en general

Para hacer frente a estas enfermedades, el Dr. Fernando Ruger Viarengo ha diseñado planes de tratamiento efectivos y duraderos que buscan minimizar los síntomas de estos padecimientos, para que el paciente pueda llevar una vida plena. Estos tratamientos se enfocan en tratar los orígenes de la enfermedad, de tal manera que el paciente experimente una mejoría en su función metabólica y disminuyan sus molestias al ingerir cierto tipo de alimentos. Los interesados en iniciar con estos procedimientos, solo deben acceder a la página web de UMEBIR y solicitar más información sobre el tratamiento que mejor se adapte a su diagnóstico.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *