Bilbao

SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL QUE PERMITIRÁ ARTICULAR EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL EN OLABEAGA

Comparte/Partekatu

SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL QUE PERMITIRÁ ARTICULAR EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL EN OLABEAGA

  • El acuerdo, aprobado inicialmente hoy en la sesión de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, lo suscriben el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ADIF, la Sociedad Bilbao Ría 2000 y el Consistorio bilbaino.

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado un paso más para el soterramiento del ferrocarril en el barrio Olabeaga con la aprobación inicial –en la sesión de Junta de Gobierno de esta mañana– del convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ADIF, la Sociedad Bilbao Ría 2000 y el propio Consistorio bilbaino.

Se trata de un acuerdo que determina los compromisos de cada administración en el desarrollo de la denominada operación de Olabeaga, consistente en la integración de la línea férrea Bilbao-Santurtzi y el desarrollo de la actuación de renovación urbana en el ámbito del barrio.

En ese sentido, plantea los objetivos comunes de mejorar la funcionalidad ferroviaria, minimizar el efecto barrera de su trazado y, en consecuencia, liberar los suelos necesarios para permitir la mencionada regeneración. Asimismo, colaborar en la mejora del medio ambiente urbano de la zona aledaña al ferrocarril y contribuir a la política de vivienda de protección pública.

Para lograr tales cometidos, que requieren de una actuación global en triple sentido (ferroviaria, integración y urbanística), y que supone un coste total de 88,58 millones de euros (IVA incluido), el Ayuntamiento se compromete a realizar las aportaciones económicas que le correspondan y colaborará con el resto de las partes en la redacción, supervisión y tramitación de los proyectos constructivos. Concretamente Bilbao aportará la cantidad de 18,85 millones en once anualidades (de 2024 a 2034).

Por su parte, MITMA asume el Estudio Informativo de la operación y –a través de Adif– realizará las aportaciones económicas estipuladas en el mismo. Además, colaborará con Bilbao Ría 2000 en la redacción de los proyectos constructivos, supervisando y aprobando los que sean de su competencia.

La Sociedad Bilbao Ría 2000 se encargará de la gestión de la operación de Olabeaga, incluyendo la construcción y cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias, la promoción y la urbanización del espacio urbano resultante liberado del uso ferroviario y la financiación de las inversiones precisas para todo ello. A ese fin, esta entidad contratará todos los estudios, informes, proyectos y obras que fueran necesarios.

El convenio se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) y a partir de entonces se abrirá el período de información pública que se prolongará durante 20 días naturales.

REDES SOCIALES


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *