Bilbao

SE PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA DE LA ZBE DE BILBAO QUE ENTRA EN VIGOR EL 15 DE JUNIO

Comparte/Partekatu

SE PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA DE LA ZBE DE BILBAO QUE ENTRA EN VIGOR EL 15 DE JUNIO

  • Se pondrá en marcha una campaña para describir los detalles de la aplicación de la norma, los colectivos a los que afecta, las exenciones, moratorias y la puesta a disposición de la ciudadanía de una oficina, la web y la app.
  • Los vehículos 0, Eco y C no se verán afectados por la ZBE. Los vehículos A o sin etiqueta no podrán acceder, salvo excepciones, a la ZBE desde su entrada en vigor el próximo 15 de junio, mientras que los vehículos B contarán con un año de moratoria.
  • Quedan exentos los vehículos de las personas residentes empadronadas en la ZBE antes del 15 de junio de 2024, los vehículos que transportes a personas con movilidad reducida, los vehículos históricos y los ciclomotores de menos de 50 cc y con una velocidad máxima por construcción de 45 km/h, así como los vehículos de emergencias y esenciales.

Con una campaña publicitaria donde reza un gran Ongi Etorri, Bilbao da la bienvenida a su nueva Zona de Bajas Emisiones que tiene como objetivo reducir las emisiones procedentes del tráfico y preservar así la calidad del aire de la ciudad.

La normativa entra en vigor el próximo día 15 de junio aunque al ser sábado tendrá efecto aplicativo el próximo lunes 17 de junio, ya que las restricciones de entrada a la ZBE de Bilbao para los vehículos grandes contaminantes tienen un horario de 7.00 a 20.00 en días laborables.

La ordenanza clasifica los vehículos según su potencial contaminante en categorías en función de su distintivo ambiental según lo establecido en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre:

  • Vehículo poco contaminante: vehículo 0 emisiones, ECO y C
  • Vehículo contaminante: vehículos B
  • Vehículo gran contaminante: vehículos A o sin etiqueta

Cualquier persona puede consultar la categoría ambiental de su vehículo en la página web de la Dirección General de Tráfico

Cabe recordar una vez más que en Bilbao no será necesario llevar distintivo alguno o la pegatina física en el vehículo ni solicitarla previamente. El control de accesos a la ZBE se realiza mediante un sistema de cámaras de lectura de matrículas de los vehículos, conectadas a las bases de datos municipales y la DGT.

Según la ordenanza aprobada, a partir del 15 de junio de 2024 podrán acceder libremente y circular por la ZBE, así como estacionar en la misma, los vehículos que sean considerados poco contaminantes, es decir, los  vehículos 0 emisiones, ECO y C, así como las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal.

La regulación será aplicable los días laborables, de lunes a viernes, de 07.00 a 20.00 horas. Quienes incumplan la normativa se enfrentarán a sanciones que pueden llegar hasta los 200 euros, según lo dispuesto por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Tendrán restringido el acceso, la circulación y el estacionamiento en la ZBE los vehículos contaminantes (B) y grandes contaminantes (A) en un horario determinado.

EXENCIONES, MORATORIAS Y PERIODO DE ADAPTACIÓN

A partir del próximo día 15 de junio el control de accesos estará plenamente operativo y se exige el total cumplimiento de la normativa si bien y tal y como recoge la ordenanza, además de las moratorias y la implementación progresiva, el régimen sancionador entrará en vigor el 15 de septiembre con el fin de disponer de un periodo de adaptación. Aquellas personas que incumplan la norma serán apercibidas para que pasado este periodo se reduzcan las infracciones.

Exenciones

Independientemente de la etiqueta ambiental que tengan cualquiera de estos vehículos, quedarán exentos y por lo tanto podrán acceder libremente aquellos vehículos de residentes empadronados en la ZBE antes de la entrada en vigor de la norma, vehículos que trasladan a personas con movilidad reducida, vehículos de emergencias y esenciales, vehículos históricos, ciclomotores de menos de 50 cc y velocidad menor a 45 km/h, y las personas que acrediten que han comprado un vehículo poco contaminante hasta la entrega del mismo.

Así mismo tanto las personas residentes, como los comerciantes y hosteleras pueden invitar a un máximo de 6 vehículos grandes contaminantes al mes o 16 si quienes invitan son mayores de 70 años, no los invitados.

Moratorias

La ordenanza contempla las siguientes moratorias, que aplazarán la prohibición de acceso a la ZBE:

Hasta el 31 de diciembre de 2029 para los vehículos A y B para las personas mayores de 70 años con parcela de garaje privado o municipal, personas que acudan a consultas y tratamientos médicos o veterinarios, vehículos de actividades y eventos extraordinarios, los que accedan a parking de rotación (este caso no es aplicable a los A), a los de inversión adicional para actividad profesional.

A los vehículos A hasta el 31 de diciembre de 2025 y a los B hasta el 31 de diciembre de 2029, de los siguientes colectivos: residentes empadronados en ZBE después de la entrada en vigor de la norma, los que dispongan de tarjeta OTA de residente en ZBE, las que dispongan de parcela de garaje en ZBE, residentes con plaza de aparcamiento municipal, vehículos de carga y descarga autorizados, de mudanzas, transporte escolar y de empresa. Taxis y VTC, de autoescuela, transporte de medicamentos hasta 3,5 tn, vehículos de comercio o locales de hostelería en la ZBE, transporte colectivo de servicios turísticos, vehículos de comerciantes y hostelería, personas invitadas por centros de día y educativos con movilidad temporal, vehículos que se dirijan a talleres o concesionarios de la ZBE y clientes de hoteles.

Tampoco necesitarán realizar ningún tipo de trámite para moverse por la ZBE los taxis de Bilbao, los vehículos de carga y descarga con autorización y los que accedan a parking de rotación autorizados.

Tramitaciones

Para que algunos de los vehículos contaminantes puedan acceder a la ZBE se deberán gestionar trámites, solicitudes o justificaciones puntuales.

Automáticamente

Los vehículos de las personas exentas o los vehículos cuyos datos tenga el Ayuntamiento perfectamente registrados no deberán realizar algún trámite, por lo que es conveniente comprobar por ejemplo que están dados de alta en el padrón municipal. Concretamente las personas que no necesitan realizar ningún trámite para acceder a la ZBE son los vehículos de las personas residentes en la ZBE, con tarjeta OTA de residente en el ámbito ZBE, con distintivo de estacionamiento para personas con movilidad reducida, con plaza de aparcamiento municipal de residente en ZBE, taxis de Bilbao, vehículos con distintivo DES-A para autónomos, vehículos de carga y descarga con autorización, y los vehículos que acceden a parkings de rotación dentro de la ZBE que estén autorizados, es decir, todos los municipales y algunos privados de uso público como por ejemplo algunos centros comerciales.

Imprescindible tramitar

Sin embargo, hay colectivos que necesitarán gestionar un único trámite previo para poder acceder libremente a la ZBE en la oficina de atención ciudadana de la calle Ripa número 7. Este trámite es necesario ya que el Ayuntamiento de Bilbao no tiene registradas estas características y datos de vehículos como si ocurre con los colectivos anteriormente descritos que no necesitan tramitación.

Se trata de los vehículos de comercios y establecimiento de hostelería, personas que acrediten la compra de un vehículo poco contaminante hasta que le hagan entrega del mismo, vehículos catalogados como históricos, servicios de emergencias o esenciales, autoescuelas en la ZBE, de actividades singulares o eventos, tasis de fuera de Bilbao y VTC, matrícula extranjera o no inscritos en el registro DGT, transporte colectivo escolar, de empresa o turístico, vehículos con inversión adicional para actividad profesional, vehículos de residentes en la ZBE con contrato de leasing, renting o cedidos por la empresa, vehículos que acceden a una parcela de garaje privada en la ZBE y vehículos de concesionarios de ocasión en la ZBE.

APP

La ZBE pondrá en los próximos días la  APP que se llama ZBE Bilbao EGE donde se podrán gestionar dos tipos de trámites: las invitaciones para terceras personas y los permisos para justificar los accesos puntuales.

Invitaciones para terceras personas:

En el caso de los primeros, son los colectivos los que invitan directamente a otras personas a acceder a la ZBE y su gestión la deben realizar exclusivamente a través de la APP salvo los residentes que además lo pueden hacer a través del teléfono 94 644 54 12.

En el caso de invitaciones se trata de personas residentes o de comerciantes y hosteleros que pueden realizar hasta 6 invitaciones mensuales por persona o entidad, o 16 si los residentes o comerciantes u hosteleros son mayores de 70 años. En el caso de las invitaciones son los establecimientos hoteleros, los talleres de vehículos, los centros de día o los centros educativos los que las solicitan o gestionan.

Para ello es imprescindible que todos estos colectivos que invitan se den de alta previamente bien a través de la oficina información ciudadana para la ZBE, situada en la calle Ripa, con horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 (julio y agosto, de 8:00 a 15:00), o bien por vía telemática Bilbao.eus/zbe donde obtendrán una clave y un usuario para poder acceder a la aplicación con sus permisos necesarios y personalizados.

A través de la propia aplicación (APP) podrán conocer en todo momento el estado de sus permisos y gestiones, así como tramitarlas directamente.

ACCESOS PUNTUALES

Aquellas personas que quieran acceder a la ZBE con vehículos A y B, y trasladen a una persona con movilidad reducida, acudan a una consulta médica o veterinaria deberán gestionar la justificación el acceso a través de la APP.

En estos casos no será necesario darse de alta previamente ni obtener clave para gestionar los accesos puntuales.

Tanto las invitaciones como los accesos puntuales se pueden realizar o solicitar hasta 48 horas después de que se haya producido la entrada de los vehículos en la ZBE.

ONGI ETORRI

Por otra parte, el 15 de junio se pondrá en marcha una campaña informativa para describir los detalles de la aplicación de la norma, los colectivos a los que afecta, las exenciones, moratorias y la puesta a disposición ciudadanía de la oficina, la web y la app. La campaña consistirá en la distribución de videos explicativos, infografías digitales, folletos informativos, cartelería y una edición especial de InfoBilbao con los detalles del funcionamiento de la normativa, que será buzoneado y repartido por toda la ciudad-

Bajo el lema ONGI ETORRI y el claim La Zona de Bajas Emisiones ha llegado a Bilbao, se ha querido dar la bienvenida y recibir así a una de las medidas más sostenibles que mejorará la calidad del aire de la Villa mejorando así la salud y calidad de vida de las personas.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *