Se invertirán 800.000 euros en mejorar la seguridad en los túneles de Malmasin

Comparte/Partekatu

La Diputación Foral de Bizkaia llevará a cabo este año una nueva actuación de mejora y conservación de los túneles de Malmasin, una infraestructura que data del año 1973 y por la que circulan más de 65.000 vehículos a diario, siendo un punto crítico de la red de carreteras de alta capacidad de Bizkaia. La renovación del sistema de extinción de incendios supondrá la construcción de un nuevo depósito y estación de bombeo que garantice el suministro ininterrumpido de agua a la red de hidrantes y bocas de incendios ubicadas a lo largo de los 1.340 metros de cada túnel. Así mismo se procederá a sustituir seis ventiladores y a mejorar la iluminación en las bocas de los túneles.

La Diputación Foral de Bizkaia prevé iniciar en el segundo trimestre de 2020 las obras para renovar y mejorar el sistema de protección contra incendios, la iluminación y la ventilación en los túneles de Malmasin, en la autopista A-8, de modo que se garantice la seguridad de las personas usuarias en caso de que se produzca un incidente en el interior de un túnel.

La actuación principal consistirá en la construcción de un nuevo depósito de agua y de una estación de bombeo que garanticen el suministro ininterrumpido a la red de extinción de incendios ya existente a lo largo de los 1.340 metros de cada túnel. Para ello se remodelará la arqueta de acometida actual ubicada en la boca de Basauri. El nuevo depósito, emplazado en el edificio Montaña, tendrá una capacidad de 120 metros cúbicos y podrá suministrar hasta 1.000 litros de agua por minuto con la presión y caudal que fija la normativa de seguridad en túneles. Para facilitar las labores de mantenimiento, el depósito estará compartimentado en dos vasos de 60 metros cúbicos independientes entre sí.

La distribución de agua se realizará a través del sistema de tuberías ya existentes, dispuesto en forma de anillo, para el suministro a las Bocas de Incendio Equipadas y a los hidrantes distribuidos en los dos tubos. Así mismo se procederá al mallado del circuito de abastecimiento, para dar una mejor respuesta a las necesidades que se planteen en caso de incendio, tal y como establece la normativa.

Hoy en día estos túneles ya están dotados con 24 hidrantes, doce en cada uno de los tubos, y el proyecto contempla la ubicación de cuatro nuevos hidrantes; uno en el exterior de cada boca. Así mismo se proyecta una conexión de columna seca a través de la cual los bomberos podrían bombear agua a los diferentes sistemas de protección alimentados en caso de fallo del sistema principal de suministro.

En cuanto a las bocas de incendio equipadas, los túneles de Malmasin están dotados actualmente con 46, 23 en cada tubo. Todas ellas están ubicadas en la pared derecha en sentido del tráfico, y la distancia máxima entre ellas es de 60 metros.   El proyecto contempla la adecuación de las bocas de incendio equipadas ya existentes, mediante la implantación de válvulas reductoras de presión.

Alumbrado y ventilación

Además de estas actuaciones para mejorar la seguridad en caso de incendio en el interior de los túneles, el proyecto contempla otras sobre el alumbrado y la ventilación. En cuanto a la iluminación, se actuará sobre las farolas exteriores que dan luz a las entradas a cada túnel, para conectarlas a los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida ubicados tanto en Buia como en Basauri. Para ello se deberá modificar los circuitos actuales de alimentación, creando dos circuitos nuevos.

Respecto a la ventilación, Malmasin dispone en la actualidad de 32 ventiladores, 16 en cada tubo, con una potencia cada uno de ellos de 30 KW. De estos ventiladores, los cuatro más próximos a los emboquilles en el tubo sentido Bilbao y los dos más próximos a los emboquilles en sentido Basauri presentan una antigüedad elevada, ya que entraron en servicio en 1990, y por lo tanto es conveniente su renovación. Los seis nuevos ventiladores a instalar tendrán las mismas características que los actuales, de modo que la capacidad de ventilación y los algoritmos existentes no se vean modificados.

La Diputación tiene previsto sacar a licitación la ejecución de estos trabajos en las próximas semana, El plazo de ejecución del proyecto es de 21 semanas. El presupuesto base de licitación es de 779.802,80 euros, IVA incluido.

Los túneles de Malmasin entraron en servicio hace más de 46 años y tienen una longitud de 1.340 metros y una calzada con dos carriles en cada uno de los tubos. La que se acometerá en 2020 será la quinta actuación de importancia dentro de los trabajos de mejora y conservación que ha realizado la Diputación en Malmasin, una infraestructura básica de la red de carreteras de alta capacidad de Bizkaia, por la que transita una media de 65.000 vehículos al día.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *