Se inicia el Plan de Rescate para favorecer al primer sector de Gipuzkoa

Comparte/Partekatu

Destinará 1,1 millones de euros para amparar los subsectores más afectados a raíz de la crisis del COVID-19.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el Plan de Rescate al primer sector, con el que apoyará a los subsectores más damnificados por el COVID-19 con ayudas directas por un montante total de 1.100.000 euros. En concreto, podrán beneficiarse de este plan las siguientes actividades: pastoreo, sidra, txakoli, agroturismo, flores de corte y las explotaciones ganaderas que trabajan en espectáculos taurinos. “El objetivo es paliar la precaria situación de rentabilidad a la que pueden enfrentarse muchas de las explotaciones de estos subsectores, contribuyendo a su continuidad, y con ello, al mantenimiento de la actividad económica, el empleo, y el dinamismo del entorno rural de Gipuzkoa”, ha señalado el diputado de Promoción económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa.

El impacto de la crisis en el primer sector ha sido desigual, en la medida en que ciertos subsectores han podido mantener su actividad, en particular la orientada al suministro de productos alimenticios de primera necesidad, mientras que otros como los citados se han visto “directamente afectados” por la paralización económica y la crisis de demanda que se ha producido con el estado de alarma, según ha explicado el diputado. “La afección ha sido especialmente relevante en estas actividades, causando perjuicios económicos significativos a los autónomos y las pymes que se dedican a las mismas. Con este Plan queremos favorecer su supervivencia, porque una de las cosas que ha demostrado esta crisis, es la importancia de contar con un primer sector fuerte”.

La información de la convocatoria y el impreso normalizado de solicitud estarán disponibles en la página web de Desarrollo Rural del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural: www.gipuzkoa.eus/es/web/landagarapena/ayudas. Las solicitudes podrán presentarse en el registro electrónico (https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/registro) en el caso de personas jurídicas, así como de personas físicas que dispongan de los medios de identificación electrónica para ello; en el Registro del Departamento, o en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente a la ubicación de la explotación agraria o empresa.

En cuanto a las ayudas directas dirigidas al subsector del pastoreo las condiciones para recibirlas serán las siguientes: que la agricultura sea su profesión principal (ATP) y que tenga más de 100 ovejas o más de 40 cabras en la Declaración Obligatoria del 2020. Cada explotación recibirá 8 euros por oveja y 12 euros por cabra. El sector de la sidra es otro de los sectores más afectados. En este caso para poder recibir las ayudas directas será obligatorio estar suscrito en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias, como productor o productora de sidra. En cuanto a las ayudas, cada productor o productora recibirá una cantidad fijada de 2.000 euros y esa cantidad tendrá un suplemento de 0,05 euros por cada kilo de sidra que se destine a la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

Las casas de agroturismo también recibirán esta ayuda y para ello la única condición será tener un índice mínimo de 0,4 en la Unidad de Trabajo Agrario (UTA). Cada agroturismo recibirá una ayuda de 1.500 euros y a esa cantidad se le sumarán 1.000 euros por cada Unidad de Trabajo Agrario.

El sector del txakoli es otro de los subsectores más damnificados. En este caso, el único requisito para recibir la ayuda será ser uno de los productores o las productoras de la Denominación de Origen Getariako Txakolina; cada explotación recibirá una ayuda de 2.000 euros. Esta cantidad tendrá un suplemento de 250 euros por cada hectárea de viñedo destinada a la Denominación de Origen (dato de la Declaración de Producción). En el caso de las ayudas dirigidas a las explotaciones que se dedican a la flor cortada y viveros de huertas el único requisito es que la agricultura sea su oficio principal (ATP). Cada explotación recibirá una ayuda de 750 euros y esa cantidad tendrá un suplemento de 0,75 euros por metro cuadrado.

El último subsector es el de las explotaciones ganaderas que trabajan en espectáculos taurinos. En este caso la única condición será que en el Declaración de la Renta de 2019 las ganancias sean superiores a las que obtienen de otras actividades. Cada explotación recibirá una ayuda de 50 euros por cada ejemplar de ganado que sea mayor de seis meses. Eso sí, la ayuda nunca podrá superar los ingresos obtenidos en los espectáculos taurinos en la Declaración del 2019. El tope máximo que recibirá cada subsector será de 7.500 euros. 

“Actividad esencial”

El Plan de Rescate aprobado por la institución foral se enmarca en el Plan de Crisis para el mantenimiento de la actividad económica del primer sector, a través del cual se readaptan partidas económicas y programas, manteniendo el presupuesto del departamento y respondiendo a las necesidades de la pandemia.  La Diputación destinará un total de 15,5 millones de euros y los principales ejes de actuación serán el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, el apoyo a los subsectores más damnificados, y el equilibrio territorial. Además de este Plan de Rescate, se contemplan distintas acciones de reestructuración y diversificación de la Actividad, dirigidas a la nueva situación después de la pandemia, que serán anunciadas a partir de septiembre.

          Lasa ha subrayado que la pandemia ha puesto de manifiesto que la actividad del primer sector es “esencial” para nuestro futuro. “Ha habido una toma de conciencia sobre lo importante que es contar con un sector capaz de proporcionar productos y materias primas de primera necesidad con todas las garantías sanitarias y de calidad, y garantizar nuestros suministros alimentarios y el consumo de producto km 0. O de ayudar, en sus distintas vertientes, a la lucha contra el cambio climático. No olvidemos que esta actividad abarca el 90% de la superficie de Gipuzkoa, por lo que tiene también una importancia capital desde el punto de vista de la conservación, la vertebración y la gestión del territorio y de su equilibrio. Debemos aprovechar esa sensibilización para hacer frente a los desafíos sectoriales que ya teníamos antes del COVID-19”, ha concluido.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *