Comparte/Partekatu

Se abrirá al público el 5 de junio y la entrada será gratuita, pero con reserva previa.

Ayer fue la presentación oficial de la última obra de Cristina Iglesias: Hondalea. Se trata de una escultura de bronce construida en el interior del faro de San Sebastián, en la isla Santa Clara. Simulando una cueva marina, el agua recorre la obra creando una fusión entre arte y naturaleza.

Al acto de inauguración oficial acudieron el lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general Markel Olano, el alcalde Eneko Goia, distintos representantes institucionales, el reconocido Norman Foster, la experta en arte Elena Ochoa y la propia artista.

El lehendakari ha asegurado que la obra es un “modelo” para construir la “casa de las nuevas generaciones” y “reflejo” de un Pueblo abierto al mundo. Iñigo Urkullu ha indicado que la nueva escultura “se abre al mundo como parte del legado creativo de artistas que hacen de Donostia y Euskadi un referente mundial de originalidad cultural y artística”. 

Refiriéndose al entorno en el que está enclavada la obra, ha recordado que Igeldo, Santa Clara y Urgull formaban antiguamente un dique que cerraba la ciudad frente al mar abierto. “Sin embargo, hoy Cristina Iglesias, junto a Chillida y Oteiza, ofrece una puerta abierta al mar, al arte y a la cultura”, ha dicho el lehendakari. 

En otro momento de su intervención, ha definido Hondalea como una obra de arte que suma la naturaleza, el paisaje, el mar, la industria y la tecnología, y una creación artística “única, para un espacio singular y con una vocación universal”.  

“Nuestro deseo es que el mundo conozca, aprecie y valore el arte y la cultura vasca…nuestro modo de ser, ver, entender y estar en el mundo”, ha señalado.

La propia artista ha sigo la encargada de ejercer de anfitriona de la obra que abrirá sus puertas el 5 de junio y que tiene todos sus grupos completos hasta septiembre. Aunque el acceso a la isla se debe hacer en embarcaciones de pago (o por cuenta propia) las entradas al faro para ver Hondalea son gratuitas. Se podrá reservar la entrada desde su web oficial.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *