Se emplean 4 millones para impulsar la transformación competitiva de las empresas en Gipuzkoa

Comparte/Partekatu

La portavoz solicita la responsabilidad de la ciudadanía frente al COVID-19, “ya que el comportamiento individual condicionará el futuro de todos y todas”.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la línea de subvenciones del programa para promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa, y de este modo impulsar la transformación competitiva de las compañías. En total, se han destinado cuatro millones de euros a este ámbito, y la ayuda se sitúa en el marco del Plan para la Reactivación Económica y Social de Gipuzkoa. En comparación con el año anterior, crece un 9,5% su dotación lo que, en opinión de la portavoz foral Eider Mendoza, refleja el fortalecimiento del compromiso con una competitividad con una visión triple: economía, cohesión social y medioambiente. De este modo, a través de estas subvenciones, la Diputación busca fomentar diferentes aspectos del concepto de competitividad: capacidades de las empresas, intraemprendizaje, nuevos modelos de negocio, diversificación, colaboración, relevo y continuidad de la actividad económica, compromiso con el territorio…

          Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios para informar de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno de esta semana, y aquí ha dado cuenta de la citada línea de subvenciones. Así, los citados cuatro millones de dividen del siguiente modo: 1.925.000 euros para la financiación de proyectos para transformar oportunidades y competencias en ámbitos de valor; 450.000 euros para la financiación de proyectos para impulsar la continuidad de la actividad empresarial; 360.000 euros para la financiación de proyectos para articular dinámicas de colaboración interempresarial; 585.000 euros para la financiación de proyectos para integrar la economía circular en toda la cadena de valor de la actividad empresarial; 400.000 euros para la financiación de proyectos para valorizar la economía creativa; y 300.000 euros para la financiación de proyectos para promover el desarrollo sostenible (ODS) y la generación de valor social compartido de las empresas.

          Según ha detallado la diputada foral, el año pasado se presentaron 243 proyectos, de los que la Diputación apoyó a 131. En total, se dieron 3,6 millones de ayudas, posibilitando una inversión de 5,8 millones de euros en este ámbito. Según ha recordado, la promoción económica se sitúa entre los principales objetivos estratégicos de la Diputación, que trabaja constantemente a su favor. “Pero en ese camino, buscamos promocionar comportamientos empresariales avanzados y sostenibles y fortalecer las señas de identidad de nuestra política industrial y económica, como país y como territorio. En definitiva, promover una Gipuzkoa que garantice la generación sostenible de riqueza y el bienestar de las personas”, ha dicho.

          Mendoza ha defendido que el modelo de desarrollo que defiende la Diputación tiene como base economía, cohesión social y sostenibilidad, “y este planteamiento se ha reforzado con la crisis generada por el COVID-19. Es hora de replantearse los modelos de desarrollo económico-social y el papel esencial de la empresas, impulsando que ese cambio sea hacia la competitividad”, ha dicho, haciendo referencia otra vez al objetivo principal que persigue esta línea de ayudas. La información e impresos necesarios para la tramitación de la subvención estarán disponibles en la web www.gipuzkoa.eus/web/ekonomia y, luego, la petición ha de presentarse en el siguiente portal: http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa. El plazo de presentación de peticiones arrancará al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y concluirá el 29 de septiembre de este año. 

Estudios online en eukera

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa favor de Udako Euskal Unibertsitatea. En total, se destinan 40.000 euros a esta ayuda, con el objetivo de financiar las actividades necesarias para el diseño de un proyecto innovador para ofrecer estudios online en euskera a todos los niveles educativos. “Esta ayuda se sitúa en el marco de Etorkizuna Eraikiz: el proyecto tiene como base la gobernanza colaborativa, y a través de ella queremos empezar a responder desde hoy a los retos de mañana”, ha dicho Mendoza. Según ha añadido, “para desarrollar el modelo de gobernanza abierto y colaborativo que se propone, la Diputación necesita abrir espacios abiertos para el aprendizaje y la innovación, para que personas e instituciones interactúen y colaboren entre ellas”.

          Partiendo de esta base, Udako Euskal Unibertsitatea coincide con diversos ámbitos que quiere impulsar la institución foral y Etorkizuna Eraikiz, por ejemplo, educación, conocimiento, euskera, economía y cohesión social. Creada en 1973, Udako Euskal Unibertsitatea es una asociación sin ánimo de lucro y está reconocida como entidad de utilidad pública desde 1990. El principal objetivo de esta institución es el de acercar euskera y universidad. En los últimos años, se está dando un cambio significativo en los temas que trabaja Udako Euskal Unibertsitatea, una transformación que se está llevando a cabo a gran velocidad.

          En ese contexto, es indispensable invertir y profundizar en nuevas vías de formación. La enseñanza online es una obligación estratégica hoy en día. Si Gipuzkoa aprovecha los recursos y ventajas de los que dispone en este ámbito, el territorio puede convertirse en especialista en este campo. “Sin embargo, para abordar el reto en su totalidad, el ámbito académico guipuzcoano debe ser capaz de ofrecer esta oferta online en euskera. No es así en la actualidad. Para la supervivencia del euskera, su integración como lengua en todos los niveles del ámbito universitario será estratégica, y la Udako Euskal Unibertsitatea es consciente de esa necesidad”, ha manifestado la portavoz.

          “Así las cosas, valoramos muy positivamente el proyecto innovador que Udako Euskal Unibertsitatea quiere poner en marcha para ofrecer estudios online en euskera a todos los niveles, que será pionero en el ámbito universitario en el País Vasco”, ha añadido. Según ha explicado, dada su incidencia en el mundo de la enseñanza y en los modelos pedagógicos innovadores, supondrá un impulso de las tecnologías TIC en el ámbito académico, pudiendo situar al territorio de Gipuzkoa como referente en estas actividades.

          “Además, el espíritu colaborativo que fomenta Etorkizuna Eraikiz es también un activo importante del proyecto; de hecho, Udako Euskal Unibertsitatea suele cerrar convenios con el resto de universidades y Eusko Ikaskuntza, las ikastolas y personas relevantes del ámbito académico vasco también han dado su apoyo al proyecto”, ha dicho. “Por todo ello hemos dado luz verde a estas ayudas, para posibilitar que se puedan ofrecer estudios online en euskera en todos los niveles de estudios, promoviendo una reflexión estratégica entre el futuro de la universidad y el rol del euskera y diseñando la viabilidad de una universidad online en euskera”, ha concluido.

Parte política social

Por otra parte, la portavoz foral también ha hecho un repaso de la situación del COVID-19 en los recursos de políticas sociales que gestiona la Diputación. Antes de empezar, ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía guipuzcoana para frenar los rebrotes, con especial atención en las personas más jóvenes. “El comportamiento de cada una de nosotros condicionará el futuro de todos y todas, por lo que actuemos con responsabilidad, cumpliendo en todo momento las recomendaciones de Osakidetza y las autoridades sanitarias”, ha dicho.

          En el caso del parte semanal, actualmente hay 9 positivos en la red foral de inclusión social, 3 más que la semana pasada; los nuevos positivos se han registrado en Donostia y Tolosa (2). Todas las personas se encuentran asintomáticas o con sintomatología muy leve. Dicha red se encuentra formada por 54 recursos, que cuentan con 225 plazas residenciales y 192 en viviendas. Asimismo, se han registrado otros seis positivos en la red foral de protección a la infancia; todos se han dado en el mismo recurso y son asintomáticos. En esta red residencial se atienden a 400 personas menores.

          Por último, en lo referente a la red de residencias de mayores, no hay ninguna persona usuaria con COVID-19. Por el momento, son cuatro las personas trabajadoras que han dado positivo en las pruebas realizadas por la Diputación y DYA; en total, durante los últimos días se han realizado más de 1.500 tests en residencias y 1.200 en centros de día. En lo que respecta a estos últimos recursos, permanecen cerrados desde el pasado 18 de julio. En el caso de las personas con mayor necesidad, los centros realizan el seguimiento por teléfono y se presta atención en el domicilio a quienes lo necesiten (1.300 personas mayores y 700 usuarios y usuarias con discapacidad, aproximadamente).


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *