Se constituyen en Getxo 55 empresas en 2018 con el apoyo del área de Promoción Económica

Comparte/Partekatu

En 2018 se constituyeron 55 empresas con el apoyo del Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento-Getxolan. Estas empresas (la mayoría ubicadas en Getxo) han creado 85 puestos de trabajo.

Por sectores de actividad, el mayoritario (24%) correspondió a “Otros servicios profesionales” (consultoría, instalaciones eléctricas, transporte, estudio de fotografía …) seguido de “Comercio y reparación” (15%) y “Comunicación y publicidad” (15%) y, en menor medida, “Salud” (9%), “Belleza” (9%), “Ocio” (7%), “Hostelería” (5%), “Enseñanza” (5%), “Comercio online” (5%), “Sector primario” (4%), y “Construcción y reformas” (2%).

Perfil de las personas emprendedoras

263 personas utilizaron durante 2018 el servicio de asesoramiento que ofrece Getxolan a quienes quieren constituir una empresa (que cubre desde el análisis de la idea hasta la puesta en marcha del negocio), el 59% fueron mujeres y un 41% hombres, en su mayoría (37%) mayores de 44 años, El 31% correspondió a personas de edades comprendidas entre los 35 y 43 años y un 27% de 25 a 34 años. Por procedencia, un 69% fue estatal y un 31% no estatal. La mayor parte de las personas emprendedoras tenía estudios universitarios (39%),

Otros datos

En 2018, 233 personas participaron en 44 sesiones grupales en las que fueron informadas sobre las ayudas y subvenciones existentes, servicios disponibles en Getxolan (apoyo al emprendimiento, a la empresa una vez constituida…), en qué consiste realizar un plan de empresa…

El servicio de asesoramiento individualizado atendió a 183 nuevas personas usuarias con 157 proyectos empresariales nuevos. Se realizaron 549 tutorías individuales (análisis de aspectos personales, curriculares, diagnóstico previo de la persona usuaria, de su idea empresarial…). Y se trabajó la concreción de la idea empresarial (definición del servicio o producto, elaboración del Plan de Empresa…). También se realizaron 337 tutorías de viabilidad y 122 tutorías especializadas (comercial, fiscal, tecnológicas…).

En cuanto a la formación específica se impartieron 10 cursos de gestión de empresa con 124 participantes. Se ofreció formación básica para la gestión del negocio (comercial, recursos humanos, fiscal, económico-financiera…) y 150 personas participaron en 15 cursos sobre distintos aspectos (ventas, redes sociales, presupuestos, plan comercial…).

Otros servicios de Promoción Económica

Una vez constituidas, las empresas de Getxo también cuentan con un servicio gratuito de asesoramiento en distintas áreas de gestión: estrategia, comercial, económico-financiera, legal, fiscal, tecnología… Este servicio está disponible para todas las empresas del municipio, independientemente de su actividad: comercios, empresas hosteleras, turísticas, empresas de servicios…

Además, Getxolan pone a disposición de las empresas y personas emprendedoras distintos servicios y programas de forma gratuita: sesiones formativas, Getxo MEETING (encuentros quincenales para personas emprendedoras y empresas donde poder compartir experiencias e inspirarse mutuamente), espacios para trabajar (Getxo CO-WORKING, salas de reuniones…), Wanted (junto con el área de Juventud, apoyo a la puesta en marcha de proyectos desarrollados por jóvenes), ayudas económicas a la contratación de personal y a la realización de actividades de dinamización, o programas específicos para los sectores comercial, hostelero y turístico. 


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *