Satisfacción por retomar el asunto del traspaso de competencias, que incluyen prisiones y Seguridad Social

Comparte/Partekatu

Cuantifica en 7,5 millones de euros las tres materias que se transferirán a Euskadi a partir de junio, que se descontarán del Cupo

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado su satisfacción por que se retome con el Ejecutivo central el traspaso de las competencias pendientes a Euskadi, que incluyen las de prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social.

Erkoreka, y la Ministro de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, acordaron este pasado lunes retomar el calendario de transferencias pendientes y celebrar la Comisión Mixta de Transferencias presencial cuando la Comunidad Autónoma Vasca pase a la fase 3 de desescalada.

En breve, se procederá al traspaso a Euskadi de tres materias ya acordadas: legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de Regulación de Empleo, cuantificadas en 7,5 millones de euros, que se descontarán del Cupo.

Erkoreka ha explicado, tras la reunión de este martes del Consejo de Gobierno, el contenido de la nueva reunión bilateral que mantuvo con la ministra, la primera celebrada desde que comenzó la crisis de la Covid-19, que obligó a retrasar el diálogo en torno a “la tarea urgente de completar el Estatuto de Gernika”.

El portavoz del Ejecutivo Vasco ha recordado que, en el encuentro, ambos mandatarios acordaron retomar la celebración de una Comisión Mixta de Transferencias en el mes de junio. Se hará de manera presencial, tan pronto como Euskadi pase a la Fase 3.

TRES TRASPASOS

En él, se formalizará el traspaso a Euskadi de tres materias ya acordadas sobre legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de Regulación de Empleo.

En concreto, en cuanto a las funciones de ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos, ha apuntado que la Comunidad Autónoma Vasca se encargará del control de los mensajes publicitarios de productos sanitarios y medicamentos de uso humano, inspecciones a los fabricantes y laboratorios situados en Euskadi, tareas de farmacovigilancia y control de calidad de los medicamentos, etc.

También se le transferirán los medios adscritos a la gestión de las prestaciones sanitarias del “Seguro Escolar Obligatorio”. Se trata del seguro del conjunto de estudiantes, universitarios y no universitarios, a partir de tercero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Asimismo, la Comunidad Autónoma asumirá funciones y servicios adscritos a la gestión de las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de despido colectivo.

Josu Erkoreka ha asegurado que ya están cerrados los textos jurídicos de los tres decretos de transferencia, así como la cuantificación económica a descontar del Cupo. En este sentido, se han valorado las tres materias en 7,5 millones de euros, de los que Euskadi descontará anualmente del Cupo el 6,24%.

RETOMAR LA SITUACIÓN PRECOVID

De esta forma, ha apuntado que se retoma a normalidad pre-Covid, también en materia de Autogobierno, con la actualización del calendario de transferencias pendientes que quedó interrumpido en el mes de marzo.
“Para Euskadi es muy importante volver a la normalidad de las relaciones institucionales en este campo”, ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que, por primera vez en la historia, existe un plan de trabajo para transferir a Euskadi “la totalidad de las competencias pendientes, incluyendo las priorizadas” en el programa del Gobierno Vasco, como son el sistema penitenciario y todas las materias relacionadas con el Sistema de Seguridad Social.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *