Euskadi Capital

Sabor sostenible; la sal marina ecológica de Bras del Port

Comparte/Partekatu

La sal marina, un mineral arraigado en la historia de la humanidad desde hace milenios, ha desempeñado diversos roles más allá de su conocido uso culinario para realzar sabores. Surge la pregunta común sobre si todas las sales son iguales y cuáles son sus diferencias. La sal marina, obtenida mediante la evaporación y concentración del agua del mar con la ayuda del viento y el sol, se distingue de otras sales que emplean métodos de evaporación forzados, con un alto consumo energético o basadas en extracciones mineras. De este modo, la sal marina de origen marino destaca como la única producida de manera 100 % sostenible, preservando oficios tradicionales y generando un ecosistema de humedales salobres con una rica biodiversidad.

Bras del Port es una firma dedicada a la producción de sal marina desde el año 1900, que actualmente ofrece una línea de sal marina ecológica, certificada con la Eurohoja y producida en este humedal alicantino, en el corazón del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

Productores de sal marina ecológica

Bras del Port ofrece su gama ecológica en diversos formatos, para responder a las necesidades de los diferentes consumidores, pero, lo más importante, son sus ingredientes: 100 % sal marina y nada más, sin aditivos. Y es que el agua marina, el viento y el sol siguen siendo sus mayores aliados en la producción de una sal natural y de gran pureza. Se puede encontrar en superficies especializadas en productos eco, en paquete de un kilogramo. Se puede encontrarla tanto fina, idea para todo uso en cocina y saleros, como gruesa, para sazonar carnes, pescados o mariscos, especialmente a la parrilla o a la brasa. Además, disponen de sacos de 25 kg, de diferentes tamaños de grano, tanto húmedas como secas, para todo tipo de industrias alimentarias que apuestan por productos de proximidad, sostenibles y comprometidos con la conservación de la naturaleza.

Sal marina certificada con la Eurohoja

La sal marina ecológica de Bras del Port cuenta con la Eurohoja, el distintivo oficial de la UE que identifica los alimentos fruto de la producción ecológica. La inclusión de la sal marina bajo el paraguas de la certificación eco se produjo tras la entrada en aplicación del Nuevo Reglamento (UE) 2018/848, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, el 1 de enero de 2022.

Cabe recordar que la actividad de las salinas marinas es un ejemplo de compatibilidad entre los usos tradicionales, como es la explotación salinera, y la conservación del entorno y su paisaje. Con los años, se ha llegado a un equilibrio perfecto en el que la naturaleza y la industria no solo conviven, sino que se benefician mutuamente. Esta filosofía, que subyace en la tradición salinera de Bras del Port, es la que ha impulsado el reconocimiento de la sal marina como una actividad merecedora de ser identificada como ecológica. Cada vez que alguien apuesta por la sal marina, está apoyando la conservación de un entorno ecológico lleno de vida y de recursos clave para el equilibrio del planeta.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *