RITA AZEVEDO GOMES RECOGERÁ MAÑANA EN EL TEATRO ARRIAGA EL TERCER PREMIO MIKELDI DE HONOR DE LA 65.ª EDICIÓN DE ZINEBI
RITA AZEVEDO GOMES RECOGERÁ MAÑANA EN EL TEATRO ARRIAGA EL TERCER PREMIO MIKELDI DE HONOR DE LA 65.ª EDICIÓN DE ZINEBI
- La cineasta lisboeta conversará ante el público en el Museo Guggenheim Bilbao con la programadora at-large en Film at Lincoln Center Cecilia Barrionuevo.
- Las personas integrantes de los jurados de la Sección Oficial se reúnen para acordar las películas premiadas en esta edición del Festival.
ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, clausurará mañana su 65.ª edición a las 19:30 horas en el Teatro Arriaga. Durante el acto, se procederá a la entrega de los galardones acordados por los jurados a los cortometrajes, largometrajes y proyectos premiados.
Además, la portuguesa Rita Azevedo Gomes recogerá el premio Mikeldi de Honor en reconocimiento a su trayectoria como cineasta en la que “lo clásico y lo moderno convergen, y lo real se amalgama con la ficción reformulando sus vínculos, rompiendo convenciones”, tal y como apunta la programadora at-large en Film at Lincoln Center Cecilia Barrionuevo, con quien la homenajeada por ZINEBI conversará ante el público del Museo Guggenheim Bilbao a partir de las 18:30. Antes de ese encuentro, se proyectará el primer largometraje dirigido por la cineasta portuguesa “O Som da Terra a Tremer” (1990).
Rita Azevedo Gomes ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en el Teatro Arriaga, acompañada por el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra.
La filmografía de Azevedo Gomes es un ejemplo de las posibilidades de conciliación de la experimentación, el documental y lo narrativo. A lo largo de cuatro décadas de trayectoria, ha adaptado –siempre libremente– a Stefan Zweig (en “A Colecção Invisível”, 2009), a Jules Barbey D’Aurevilly (“A Vingança de uma Mulher”, 2012), o incluso se ha atrevido con un texto teatral de Éric Rohmer (“O Trio em Mi Bemol”, 2022) para construir un corpus fílmico sólidamente asentado en la fructífera y armónica relación de palabra escrita e imagen.
Ya desde su primer trabajo (“O Som da Terra a Tremer”, 1990) en el que partió de textos de André Gide, Mário de Sá-Carneiro, Agustina Bessa-Luís (con la que Azevedo Gomes trabajó también en el cortometraje “A conquista de Faro”, de 2005) y hasta Leonardo da Vinci, se percibe la feliz convivencia de la palabra hablada y una puesta en escena rigurosa e inconformista, sin duda influenciada por su experiencia previa en las escenas teatral (participó en montajes de “La gaviota de Chejov”, la “Antígona” de Sófocles o “Bérénice” de Racine) y operística (“La reina de las hadas” de Purcell, “Platea” de Rameau, el “Idomeneo” de Mozart o La Traviata).
Su obra ha sido mostrada y recompensada en festivales de todo el mundo como Berlín, Mar del Plata, Doclisboa, Locarno, Las Palmas o IndieLisboa.
- Los materiales de prensa del Festival pueden consultarse en este enlace.
REDES SOCIALES:
#ZINEBI65