El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, se ha desplazado esta mañana a las localidades de Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro para conocer las incidencias causadas por las tormentas de ayer, viernes, y valorar los daños producidos. En la visita, le ha acompañado el director General de Política Local, Óscar León, y el alcalde de Rincón de Soto, Javier Martínez Llorente.
Durante su recorrido por los municipios, Osés ha anunciado que el Gobierno regional ampliará los plazos previstos para que los ayuntamientos afectados puedan beneficiarse de las ayudas estatales para compensar los daños ocasionados por estas tormentas. Un plazo que vence el 10 de julio y que el consejero plantea ampliar hasta el próximo 17 de julio, atendiendo el criterio de los técnicos de Protección Civil.
La finalidad de esta visita es “valorar los daños producidos en estas localidades por las fuertes tormentas de ayer para poder trabajar, lo antes posible, en su reparación”, ha apuntado el Consejero, así como incluirles en el mismo procedimiento iniciado para la declaración de una serie de municipios riojanos como ‘zona afectada gravemente por una emergencia’ tras las lluvias y tormentas del pasado mes de junio. A este respecto, Daniel Osés ha señalado que la prioridad es “atender lo antes posible todos los espacios afectados y trabajar de manera inmediata en su recuperación”.
El consejero de Política Local ha agradecido “todas las actuaciones realizadas ayer de manera urgente y eficaz” por el personal de SOS Rioja, Protección Civil, fuerzas de la seguridad, ayuntamientos, vecinos y voluntarios, gracias a las cuales no se han lamentado daños mayores.
Incidencias y afecciones a causa de la tormenta
Las fuertes tormentas de lluvia, viento y granizo que se produjeron ayer por la tarde en La Rioja Baja han dejado registros de 46 litros por metro cuadrado en Rincón de Soto; 31,2 litros por metro cuadrado en Alfaro; y en Yerga, 34,6 litros por metro cuadrado.
Las tormentas causaron afecciones al tráfico en la LR-115 a la altura de Rincón de Soto, con dificultad en el tránsito por acumulación de barro y piedras, así como en las carreteras N-232 y AP-68, que también se vieron afectadas. La vía férrea también se vio afectada por la inundación, obligando a cerrar el tráfico ferroviario a su paso por la zona, que posteriormente fue restablecido a las 6 de la mañana.
En total, se registraron 49 incidencias, la mayor parte de ellas en Rincón de Soto, en las calles River Ebro, Hernán Cortés, Pío XII y Matadero, en su mayoría por necesidad de achiques de garajes, locales y limpieza de calles. Los incidentes más relevantes tuvieron lugar en un restaurante, una granja de vacas y en diferentes garajes, sin afecciones personales.
Durante toda la mañana de hoy, equipos de bomberos de CEIS han continuado trabajado en las localidades afectadas para restablecer la normalidad y achicando agua de garajes y otras zonas afectadas.