El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, Nieves González, han firmado el convenio de colaboración para la ejecución de los programas de promoción social y el de intérprete de lengua de signos y por el que el Ejecutivo regional aporta 70.000 euros para este año 2023. En La Rioja hay más de 3.000 personas con certificado de discapacidad auditiva.
La rúbrica de este tipo de convenios permite avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva y forman parte del desarrollo de la Ley de Accesibilidad Universal redactada por el Gobierno de La Rioja y aprobada en el Parlamento regional. Un texto normativo que, además de establecer medidas que faciliten la comunicación de las personas con discapacidad, incluidas las personas sordas, contempla la previsión de reserva de plazas de aparcamiento y viviendas en promociones públicas para personas con discapacidad, garantizar el derecho a la accesibilidad cognitiva; el acceso a la información comprensible y en lectura fácil; la accesibilidad en espacios públicos urbanizados, edificios y transporte públicos y en sistemas de comunicación y señalización.
Asimismo, y al margen de la firma del convenio, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha planteado a la presidenta de la entidad la necesidad de implementar, en un futuro, medidas de apoyo de comunicación al colectivo de personas sordas en distintos servicios públicos.
Además, Ejecutivo regional también está trabajando en el anteproyecto de Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de La Rioja que pretende eliminar y corregir toda la forma de discriminación hacia las personas con discapacidad en los sectores público y privado, así como impulsar el desarrollo de una sociedad inclusiva y accesible que permita a las personas con discapacidad el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades.
Un convenio, continuidad de dos programas
Con la renovación de este acuerdo, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, garantiza la continuidad de estos programas muy valorados entre el colectivo porque favorecen la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. En la actualidad, cerca de tres mil personas en La Rioja cuentan con el certificado de discapacidad auditiva.
De esta forma, el programa de intérprete de lenguaje de signos cuenta con una cuantía de 66.200 euros con los que la Asociación de Personas Sordas de La Rioja lleva a cabo diversos servicios.
Atención individual y familiar en asuntos relativos a los servicios sociales, salud, vivienda o educación, entre otros
Atención grupal y comunitaria en asuntos de interés general para el colectivo de personas sordas de La Rioja como cursos, jornadas, congresos…
Intervención para traducción simultánea en actos y programas de interés general como las ruedas de prensa ofrecidas por el Ejecutivo regional porque ha sido el Gobierno de Concha Andreu el primero en incorporar el lenguaje de signos a estas citas informativas para garantizar la que la información regional sea accesible al colectivo.
Asociación de personas sordas de La Rioja
La Asociación de Personas Sordas de La Rioja se fundó en 1972 ante la necesidad de un grupo de personas sordas que compartían las mismas inquietudes y padecían los mismos problemas de comunicación. Desde entonces, esta entidad trata de impulsar el desarrollo integral del colectivo de personas sordas, favoreciendo su participación en las actividades que se organizan desde la entidad o desde cualquier otro organismo. Pero, además, la Asociación de Personas Sordas de La Rioja cuenta con una serie de servicios como el agente de desarrollo de la comunidad sorda (ADECOSOR), el servicio de atención a personas sordas (SAPS); el Servicio de Intermediación Laboral para Personas Sordas (SILPES); y el intérprete de lengua de signos (SILSE).