El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha autorizado la inversión de 2.131.150,73 euros para garantizar el servicio de 140 plazas de centro de día en Logroño, Haro y Autol. El servicio de centro de día se presta en distintos centros de participación activa; cuatro en Logroño, uno en Autol y otro más en Haro.
Así, y tras el acuerdo de Consejo de Gobierno se ha dado luz verde, a la prórroga de 140 plazas de centro de día localizadas en distintos centros de participación activa; cuatro en Logroño (Manzanera (20 plazas), Lobete (30 plazas); Sur (30 plazas) y Zona Oeste (20 plazas). El resto de plazas están en el Centro de Día de la Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos en Autol (20 plazas) y en el Centro de Día de Haro (20 plazas).
Dicha prórroga estará vigente hasta marzo de 2024 porque desde el Gobierno de La Rioja se considera necesario seguir proporcionando este recurso y servicio a las personas mayores orientado a favorecer una atención integral durante el periodo diurno con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores.
Y, además, durante los últimos años se aprecia un incremento de la demanda de estos servicios debido, básicamente, al incremento del número de personas con más de 65 años que en La Rioja ha pasado de representar el 18,4 por ciento en 2011 al 21,2 por ciento en 2021. Conscientes de un paulatino envejecimiento de la población, el Gobierno de La Rioja tiene previsto añadir más de 200 plazas públicas en nuevos centros de día y ampliaciones de los ya existentes. En la actualidad, hay 535 plazas públicas en los 18 centros de día distribuidos por la geografía riojana.