El Consejo Riojano del Trabajo Autónomo es un órgano colegiado de participación y diálogo institucional entre el Gobierno de La Rioja y las asociaciones de trabajadores autónomos, organizaciones sindicales y empresariales
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido esta mañana a la reunión del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo, a la que también han acudido el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, la subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso.
En el encuentro, que se ha desarrollado en el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera, y en el que también han participado otros representantes de organizaciones sindicales y empresariales, así como de las asociaciones de trabajadores autónomos, ATA Rioja y UPTA Rioja, se ha abordado y analizado la situación de los trabajadores y las trabajadoras autónomas de La Rioja, que en la actualidad representan 24.574 personas dadas de alta en la Seguridad Social.
Antes de iniciarse la reunión, la presidenta ha anunciado que el Gobierno de La Rioja va a bonificar al 100% la cuota a la Seguridad Social de los nuevos autónomos que se acojan a la tarifa plana de 80 euros mensuales durante el primer año. “Esto supone implementar la cuota cero y otorgar una subvención de 960 euros anuales. Se estima que puede beneficiar a 1.000 nuevos autónomos en La Rioja para lo que es necesario articular una partida presupuestaria de 1 millón de euros a través del Plan Estratégico de Subvenciones 2023 de ADER, que se presentará a finales de este mes de febrero”, ha indicado Andreu.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha señalado ante los medios de comunicación que “el Gobierno de Concha Andreu ha sido el primer Ejecutivo regional que ha puesto a disposición del sector autónomo líneas de ayudas específicas a través de la ADER para reforzar este importante sector para la región”. El consejero ha indicado que para el Gobierno de La Rioja el trabajo autónomo o por cuenta propia supone un sector fundamental en el desarrollo de La Rioja por su aportación a la economía, al empleo y a la actividad productiva. También que el Ejecutivo regional ha establecido a la ADER “como una entidad abierta por primera vez a todo el sector productivo y a disposición de las empresas, pymes y autónomos de La Rioja para acompañarles y asesorarles en cada una de las etapas de su desarrollo”.
Lacalzada ha detallado que, a través de la ADER, el Gobierno de La Rioja “en el peor momento de la pandemia puso a disposición del tejido empresarial una importante partida económica a través del Plan de Rescate, Plan de Reactivación, Plan de Emergencia, ayudas del Real Decreto, línea de ocio nocturno y ayudas adicionales al transporte. Concretamente, en el caso de las líneas COVID, en ADER se recibieron y tramitaron 14.000 solicitudes del sector autónomo de La Rioja con una concesión de ayudas por valor de casi 42 millones de euros”.
Además, Lacalzada ha explicado que, en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, también existen líneas de ayudas tradicionales recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones como el programa de Promoción de Consolidación del Trabajo Autónomo, que permite recibir una ayuda para que la cuota mensual de autónomos sea más asequible; la línea MYA para ofrecer ayudas a los proyectos de inversión de los autónomos; la línea de Comercio que incluye acciones de digitalización, en la que el 50 por ciento de las solicitudes que se reciben para mejorar los comercios son realizadas por autónomos; o el Programa de modernización del comercio, Fondo Tecnológico dotado con casi 1 millón de euros y que próximamente abrirá el plazo de solicitud para los comercios individuales.
Por otro lado, el consejero ha recordado que, desde Empleo, el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición una partida de 1.722.381 euros para otorgar ayudas de hasta 5.000 euros por cada iniciativa o proyecto emprendedor de autónomos, entidades locales o entidades sin ánimo de lucro. Una línea de ayudas convocada con los fondos europeos, que permanece abierta con plazo de solicitud hasta el 31 de octubre de 2023 y permitirá beneficiar a cerca de 400 personas y entidades.
El consejero ha detallado que “el Gobierno de La Rioja ha estado, está y seguirá estando al lado de los emprendedores y trabajadores autónomos de La Rioja ya que se establecen como un importante y fundamental sector para la región. Para este Gobierno progresista el trabajo autónomo es una pieza fundamental para la creación de empleo y el crecimiento económico de La Rioja”.
El Consejo Riojano del Trabajo Autónomo es un órgano colegiado de participación y diálogo institucional entre el Gobierno de La Rioja y las asociaciones de trabajadores autónomos, organizaciones sindicales y empresariales. Entre sus funciones se encuentra la de actuar como órgano de propuesta y asesoramiento en materia profesional del trabajo autónomo; fomentar el diálogo social entre las asociaciones de trabajadores autónomos, organizaciones sindicales y empresariales y las instituciones para la mejora profesional del trabajo autónomo; y emitir su parecer con carácter facultativo sobre el diseño de las políticas públicas de carácter autonómico en materia de trabajo autónomo o elaborar propuestas y/o informes, entre otras.
Perfil del sector autónomo de La Rioja
En relación al trabajo autónomo, según los últimos datos ofrecidos el pasado mes de enero por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones, en La Rioja hay 24.574 afiliados a la Seguridad Social.
El perfil mayoritario del trabajador autónomo riojano se resume en varón o mujer, de entre 40 y 55 años, con una experiencia en su sector y antigüedad en el RETA de más de 5 años y sin asalariados a su cargo.
En cuanto a la distribución sectorial del trabajo autónomo se refleja un peso importante de los servicios, pero también que la agricultura o la construcción son sectores con presencia significativa del empleo por cuenta propia. Los sectores con mayor crecimiento, entre aquellos con una mayor afiliación, son el de la construcción y dentro del sector servicios el de actividades profesionales y científicas, información y comunicaciones y actividades artísticas y sanitarias, sin olvidar repuntes importantes en transportes y educación.