Rioja Actual

El Gobierno de La Rioja garantiza el servicio de atención residencial de Leo Kanner, el único recurso especializado para personas dependientes, con discapacidad y diagnóstico de autismo

La consejera de Salud, María Somalo, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han visitado las instalaciones del centro Leo Kanner […]

La consejera de Salud, María Somalo, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han visitado las instalaciones del centro Leo Kanner en Logroño y se han reunido con la junta directiva de ARPA Autismo Rioja para analizar la prestación del servicio y la atención sociosanitaria que reciben las personas usuarias. 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernaza Pública, Pablo Rubio, ha explicado que “Leo Kanner es un centro especializado para atención de personas con diagnóstico de autismo y afines que cuenta con un servicio de atención residencial de carácter permanente con 28 plazas y un servicio de centro de día de 12 plazas. El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente el contrato entre el Gobierno de La Rioja y ARPA Autismo Rioja para garantizar el mantenimiento de estas 40 plazas hasta 2024 por un importe de 2.092.856,60 euros”. 

La consejera de Salud, María Somalo, ha destacado la importancia de “coordinar la actividad asistencial a las personas diagnosticadas con autismo y patologías afines y garantizar esa continuidad asistencial más integral en el ámbito no solo de la intervención farmacológica, sino completarla con todo tipo de terapias que tengan más que ver con el ámbito conductual, educativo y atención a las familias”. En este sentido, ha insistido en que “tenemos especial interés en asegurar esa calidad en la asistencia para los mayores de 6 años y menores de 18, tanto desde el punto de vista de servicios sociales como del sanitario”. 

El servicio de centro de día ofrece atención diurna y el objetivo de este recurso es mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de dependencia, así como servir de apoyo a las familias y cuidadores. Para ello, en el centro de día las personas usuarias participan en talleres de diversa temática, actividades de la vida diaria, talleres de psicomotricidad y expresión corporal, de terapia ocupacional, de integración y actividades de estimulación cognitiva. 

Por su parte, el servicio de atención residencial presta atención personal, integral y continuada y garantiza a las personas usuarias una atención personal básica, alojamiento y manutención, tratamientos específicos, orientación familiar y desarrollo de actividades que favorezcan la convivencia, la ayuda mutua y la integración en la vida comunitaria. 

Mayoritariamente hombres y menores de 40 años 

En cuanto a los usuarios, las personas atendidas en este recurso son dependientes, con discapacidad y diagnóstico de autismo o afines, de entre 18 y 60 años de edad. Se trata de personas con una alteración grave y generalizada de las áreas del desarrollo, con patologías, además, del trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil, trastorno Rett y otros trastornos generalizados del desarrollo no específicos. 

Actualmente, las personas atendidas en el servicio de atención residencial son relativamente jóvenes, mayoritariamente menores de 40 años, algunas incluso menores de 30 y, en un alto porcentaje son hombres. Además, el centro de Leo Kanner es el único recurso especializado de La Rioja que ofrece el servicio de atención residencial para este colectivo. 

Más de 2,3 millones de euros para ARPA Autismo Rioja 

Pero, además de garantizar esta atención residencial y de centro de día, en el Centro Leo Kanner la colaboración del Gobierno de La Rioja y ARPA Autismo Rioja es más amplia. Y es que, a través de una inversión cercana a los 200.000 euros, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, financia un servicio de atención temprana en Logroño y en diversos municipios riojanos. 

A través de las subvenciones para programas de promoción de la autonomía, el Gobierno de La Rioja y ARPA Autismo Rioja prestan habilitación de terapia ocupacional, apoyos personales, atención y cuidados en alojamientos de soporte a la inclusión comunitaria y habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual. La prestación de estos servicios cuenta con una financiación superior a los 100.000 euros. 

Asimismo, y a través de las subvenciones con cargo al IRPF, ARPA Autismo Rioja recibe cerca de 120.000 euros para la ejecución de programas de respiro familiar, la financiación de una vivienda especializada para personas adultas con trastorno del espectro autista y el equipamiento del centro ocupacional para personas con TEA. 

Por último, y mediante la convocatoria de subvenciones de servicios sociales, esta entidad cuenta con unos 12.000 euros para el mantenimiento de sedes y la ejecución de programas de apoyo y descanso para familiares y cuidadores de personas con discapacidad.  En total, gracias a todas estas líneas de financiación, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, colabora con ARPA Autismo Rioja y con este colectivo con más de 2,3 millones de euros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN