Rioja Actual

Igualdad edita nuevo material de sensibilización con un llamamiento al público masculino a la corresponsabilidad en las tareas y cuidados del ámbito familiar

La Dirección General de Igualdad de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha editado nuevo material de sensibilización dirigido al público masculino en el que hace un llamamiento a la corresponsabilidad entre hombres […]

PUBLICIDAD

La Dirección General de Igualdad de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha editado nuevo material de sensibilización dirigido al público masculino en el que hace un llamamiento a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para conseguir un reparto equilibrado de tareas y cuidados en el ámbito familiar.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones del Plan Corresponsables, financiado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, y se suma a la campaña de publicidad institucional del Gobierno de La Rioja ‘Aquí un tío de verdad!.

El material consiste en un tarjetón informativo con consejos a la hora de afrontar distintas tareas como el cuidado de menores o personas dependientes, la compra, la colada o la plancha; una lista de la compra y un planning para trabajar en familia la distribución de las tareas. En total, se han publicado 3.000 unidades que se distribuirán a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, SAC, gracias a la colaboración de la Dirección General de Participación.

Igualdad pone el foco en la existencia de grandes diferencias en la asunción de responsabilidad en el ámbito familiar entre hombres y mujeres. El informe ‘Mujeres y hombres en La Rioja. Año 2021’ del Instituto de Estadística de La Rioja revela la brecha existente en La Rioja, donde, según los indicadores sociales de 2020, de las 355 excedencias solicitadas por cuidados de hijos, el 92,7% correspondieron a mujeres, así como el 84,4% de las 128 excedencias por cuidado familiar.    

Según el Gobierno de La Rioja, hay que avanzar en la corresponsabilidad para lograr una sociedad más justa y equitativa y para ello es necesario adoptar iniciativas de sensibilización de la población masculina sobre el elevado coste emocional y físico que tienen las mujeres al asumir dobles o triples jornadas laborales, así como sobre las ventajas de su implicación como agente activo y beneficiario del logro de la igualdad.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN