Rioja Actual

El Gobierno de La Rioja participa en la presentación de la 31ª edición del ‘Mercado del Camino’ que se celebrará del 6 al 8 de diciembre en Santo Domingo de La Calzada

El director general de Turismo, Ramiro Gil, junto al gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena; y el director de Banca Instituciones de CaixaBank […]

El director general de Turismo, Ramiro Gil, junto al gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena; y el director de Banca Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza, han presentado hoy, la nueva edición del ‘Mercado del Camino’, de Santo Domingo de la Calzada. Una muestra que se desarrollará del 6 al 8 de diciembre y en la que el objetivo principal es la promoción de los productos agroalimentarios, marcas de calidad e IGP, así como de los pequeños talleres y pymes artesanales de diversas comunidades autónomas españolas. En esta edición, los participantes provienen de 29 provincias españolas y se suman, además, productores franceses.

El director general de Turismo ha destacado que este Mercado «supone una oportunidad única para visitar durante el puente de diciembre, uno de los más festivos del año, Santo Domingo de La Calzada y todos los municipios de esta fantástica zona de La Rioja. También para conocer los excelentes productos agroalimentarios de nuestra tierra, así como de pequeños talleres y empresas artesanales de otros puntos de la geografía española. Una iniciativa que, desde el Gobierno de La Rioja, apoyamos y respaldamos incondicionalmente porque para el Ejecutivo regional los productos artesanos, fundamentalmente agroalimentarios como los que se podrán adquirir en este Mercado, forman parte de un sector imprescindible».

Gil ha señalado que «es justo reconocer, promocionar e impulsar el destacado papel que el comercio local y la artesanía representan en La Rioja. Calidad y servicios que permiten divulgar valores singulares, de manera sostenible y con identidad propio. Un sector que, además, siempre ha mostrado su gran compromiso y responsabilidad con el entorno, lo que en muchos casos permite la fijación de población en el ámbito rural y aporta vida impulsando la actividad social. Productos de proximidad que ya son parte de nuestro patrimonio inmaterial y un elemento fundamental en la historia y la cultura de La Rioja. Productos agroalimentarios de excepcional calidad que además nos permiten destacar por tener una de las gastronomías más reconocidas y premiadas del país. Por este motivo, cabe destacar que esta labor no solo nos ayuda a divulgar nuestros valores y nuestra identidad, sino que también constituye un motor económico esencial, así como un recurso turístico con un gran potencial».

Por su parte, Carlos Fuentes ha indicado que los mercados de calidad agroalimentaria y de referencia regional, como el ‘Mercado del Camino’, son una oportunidad, tanto para consumidores como productores y pymes, que posibilita establecer relaciones de conocimiento y confianza de manera directa, algo difícil de conseguir mediante a la venta tradicional por distribución o venta online.

Tras la celebración de la anterior edición del Mercado del Camino con medidas propias de la pandemia, desde Fundación Caja Rioja se ha optado por mantener muchas de las medidas de seguridad sanitaria: la amplitud de los espacios, la ventilación de la carpa y el control de accesos al ‘Mercado del Camino’, garantizan una experiencia de venta segura.

Novedades de esta edición   

Este año a los productos más tradicionales de repostería, garrapiñadas, fardelejos, embutidos serranos e ibéricos, cecinas, patés riojanos y foie, quesos, panadería o conservas se unirán nuevas propuestas como legumbres de Castañares de Rioja, dulces tradicionales turcos y volvemos a tener talos de Álava y sidra de Astigarraga.

Además de las novedades de en los puestos, este año Fundación Caja Rioja ha realizado un esfuerzo especial en comunicación y difusión en localidades riojanas y provincias limítrofes que, por cercanía o por ser un destino turístico durante estos días festivos, son visitantes potenciales del ‘Mercado del Camino’.
Esta muestra agropecuaria es, sin ninguna duda, un escaparate para productores y un reclamo turístico de nuestra comunidad.    
Esta campaña de publicidad exterior y en medios servirá de motor, no solo para esta actividad, sino para todos los actos que se celebrarán durante las ‘Fiestas de la Concepción’ en Santo Domingo de la Calzada.

La carpa de 1500 metros cuadrados se llenará de olor y sabor durante las fiestas que además del ‘Mercado del Camino’, contará con mercado medieval, la ‘Ecoferia del Camino’, feria de antigüedades y un sinfín de espectáculos y actividades en toda la localidad, para disfrute de vecinos y visitantes.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN