El director general de Turismo, Ramiro Gil, ha participado esta mañana en la inauguración de las I Jornadas de Producción de Cine Publicitario organizadas por el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario. Una acción que se inició ayer con el desarrollo de un viaje de prospección, en el que participaron los profesionales de las productoras junto a los asistentes a la formación, para dar a conocer la enorme diversidad de lugares que alberga La Rioja como escenario de rodaje.
Antes del inicio de las ponencias, el director general ha señalado que el Gobierno de La Rioja trabaja para atraeer rodajes a La Rioja con la finalidad de difundir la enorme diversidad del territorio, fomentar el impacto económico que generan, no solo en el sector turístico y de servicios, sino también en la industria audiovisual regional, y para impulsar las vocaciones cinematográficas y atraer talento a través de los profesionales de este sector. Gil ha indicado que para ello «el Ejecutivo regional está abordando estos objetivos desde la gestora de cine del Gobierno de La Rioja, La Rioja Film Commission, a través de varios puntos de acción como la organización de viajes de prospección, la participación en importantes foros audiovisuales, el impulso a actividades propias como el certamen de cortometrajes La Rioja de Cine o la experiencia de aprendizaje Cine Lab, la participación y colaboración con rodajes, así como la celebración de jornadas formativas como la que se va a desarrollar hoy aquí con la APCP para estudiantes, profesionales y empresas del sector audiovisual de La Rioja y otros lugares de España».
Cabe recordar que esta acción formativa del Gobierno de La Rioja es gratuita y a lo largo de varias ponencias se van a abordar las tendencias de la producción publicitaria de proyectos que reciben galardones, incidir en la importancia del Eco Assistan y Eco Manager en un Green Shooting, presentar la unión de creatividad y cine, así como incidir en la importancia de la mujer como profesional de la industria de creación en videoclips, trabajos de branded content y spots de cine publicitario de éxito.
Este programa, organizado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, surge con el objetivo de ofrecer una completa jornada de formación en las que los asistentes obtengan bases y estrategias con las que poder captar el mayor número posible de rodajes de publicidad, mostrar las posibilidades de La Rioja para los rodajes del sector publicitario y potenciar la creación del tejido industrial como fuente de desarrollo económico.
El objetivo del Ejecutivo regional es que los profesionales puedan conocer la gran heterogeneidad de elementos, recursos turísticos y espectaculares platós, tanto exteriores como interiores, que alberga La Rioja para rodar nuevas historias. De hecho, el apoyo del Gobierno de La Rioja para organizar la primera edición de estas jornadas formativas, demuestra su firme apuesta por impulsar iniciativas que permiten promocionar los atractivos turísticos, culturales y naturales de La Rioja.
Asociación de Productoras de Cine Publicitario
La Asociación de Productoras de Cine Publicitario, APCP, reúne a las principales productoras publicitarias del país; defiende los intereses económicos y sociales del sector y mantiene una activa comunicación con los diferentes agentes del sector: asociaciones, clientes, agencias, productoras, artistas, técnicos y empresas proveedoras del sector nacional e internacional; así como con los organismos oficiales correspondientes.
La Rioja Film Commission
La Rioja Film Commission es la gestora de cine creada por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Turismo para facilitar rodajes en diferentes escenarios, espacios y localidades riojanas y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.
Los profesionales (fotógrafos, publicistas, productores, localizadores…) que elijan La Rioja como destino para su proyecto, cuentan con servicios gratuitos de información, asesoramiento en la búsqueda de localizaciones y patrocinios, asistencia a la producción durante el rodaje, provisión de información útil sobre alojamientos, restaurantes y logística, optimización de recursos y tramitación de permisos, entre otros. La entidad sirve, además, de nexo entre profesionales locales y productoras y como enlace del Gobierno de La Rioja con las administraciones públicas y particulares, y con la industria audiovisual.
En sus cuatro años de trabajo, La Rioja Film Commission ha logrado atraer y asesorar cerca de 150 rodajes de producciones audiovisuales en la región entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión o videoclips, entre otros. Lo que supone que esta entidad está contribuyendo a poner en valor el patrimonio cultural y paisajístico de La Rioja, divulgando su realidad histórica, social y cultural, y potenciando el impacto en el sector turístico, con especial hincapié en el desarrollo sostenible de las zonas rurales.
En estos momentos hay más de 105 empresas o profesionales adscritos a su guía de producción, entre los que se encuentran no solo profesionales de la industria, sino también de otros sectores implicados en los rodajes (maquillaje y peluquería, logística, transportes, catering…). Para ampliar esta información o visualizar alguno de los vídeos se puede consultar su página web La Rioja Film Commission