Euskadi Capital

Riesgos en inteligencia artificial y en ciberseguridad, por el portal Coldd Security

Comparte/Partekatu

Actualmente, la ciberseguridad está en peligro y se debe, en parte, a los riesgos de la inteligencia artificial. Por esto, es necesario prestar mayor atención a la ciberseguridad. Para descartar cualquier riesgo y usar las herramientas de manera consciente, se recomienda hacer cursos como los que ofrece el portal Coldd Security.

Los riesgos que supone la inteligencia artificial para la ciberseguridad

La inteligencia artificial se ha convertido en parte importante de las actividades realizadas en internet. Algunos la usan con fines de entretenimiento, mientras que otros la emplean para facilitar el trabajo. Sin embargo, el uso supone algunos riesgos para la ciberseguridad, uno de ellos es el sesgo algorítmico. Los bots de IA aprenden lo que los humanos les enseñen. En este sentido, mientras más uso se les dé, se volverán más expertos y precisos en el área, esto también significa que pueden replicar patrones negativos de los seres humanos como el racismo. Las compañías que utilizan la IA para tomar decisiones deben tener cuidado con este aspecto.

Otro riesgo grave son los ciberataques, ya que algunos ciberdelincuentes pueden utilizar los nuevos sistemas de IA para robar datos personales e información confidencial. Esto es posible analizando los patrones de comportamiento de las víctimas o incluso usando esa información para construir virus o conseguir contraseñas.

Los riesgos de compliance también pueden ser comunes, ya que al faltar legislación sobre la IA, su uso puede estar incumpliendo normativas de privacidad de los usuarios.

La inteligencia artificial como parte de la ciberseguridad

A pesar de los riesgos que supone el uso de la inteligencia artificial, esta también ofrece diferentes ventajas que pueden usarse a favor. Una IA es capaz de analizar grandes cantidades de datos y así comprender la legitimidad del tráfico. De esta manera, es posible identificar y evitar los ciberataques. Además, los datos analizados por esta tecnología están mejor organizados, lo cual mejora la rapidez y efectividad al responder a diversas amenazas. Por otro lado, la IA puede alertar en caso de algún incumplimiento, fallo o amenaza que no sea tan fácil de ver.

Todos los beneficios mencionados pueden obtenerse al configurar de manera correcta la inteligencia artificial. Para esto, el portal Coldd Security ofrece una variedad de cursos sobre el tema, así como información pertinente en su canal de YouTube.

Sin importar si se trata de una empresa o de una persona en particular, actualmente la virtualidad es parte del día a día y proteger los datos en este espacio es una prioridad.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *