Euskadi Capital

Retribución flexible para los empleados ¿Cómo se debe aprovecharla?

Comparte/Partekatu

Muchas empresas medianas y grandes ya se están familiarizando con la retribución flexible para empleados, y ahora hay la posibilidad de acceder a las pequeñas pymes con 2-3 empleados en adelante, según Mastery.

Se trata de una opción salarial cada vez más demandada en este país y que ofrece importantes beneficios, tanto a los trabajadores como a las empresas que deciden apostar por ella.

Se trata básicamente de aprovechar que se permite que parte de la nómina de los trabajadores sea pagada en especies o productos que igualmente contrataría en su vida privada como son ticket restaurante, ticket transporte, guardería, seguro médico propio y de familiares y ahorro para jubilación.

Dicho de otro modo y para entenderlo mejor, se trata de ofertar a los empleados un producto o servicio a un coste inferior al precio de mercado y que sustituye aparte del sueldo monetario, a la vez que le aporta al empleado un muy importante beneficio fiscal.

La retribución flexible logra que los empleados tengan un salario neto disponible de impuestos mucho más alto, sin costes ni trámites para la empresa

Ofrecer un plan de retribución flexible para empleados sencillo para la empresa, sobre todo si se tiene el apoyo de especialistas en este campo.  

Requiere de análisis previo y comunicación a los empleados que cuando lo conocen ven que además de ser voluntario solo les aporta ventajas de ahorro de costes y de impuestos.

Lo que se pretende conseguir es que los servicios ofertados sean realmente beneficiosos para los empleados, no tenga coste para la empresa y ayude la asesoría y RRHH a preparar las nóminas fácilmente cada mes.

Se pueden destacar los siguientes puntos:

Analizar los productos y servicios que pueden interesar a los empleados.

Comunicar el plan de retribución flexible a los trabajadores de la empresa. Este punto es esencial para que todos tengan conocimiento de lo que se les está ofreciendo y puedan aprovecharlo.

Implementar el plan de manera que cada empleado si le interesa pueda acceder a la plataforma (app/web) y ver qué quiere contratar, cuanto le cuesta y cuanto se ahorra en precios e impuestos. 

Cuanto mayor es el salario bruto, de más ahorro fiscal se beneficia el empleado.

Es importante remarcar que la retribución flexible está totalmente regulada por la legislación actual en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio y en el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *