Requisado en el Puerto de Bilbao un cargamento de 575 kilos de marihuana oculto en un camión cargado de lechugas

Comparte/Partekatu

Ha sido detenido el conductor del vehículo y la droga incautada habría alcanzado en el mercado ilícito un valor cercano a los 3,7 millones

Funcionarios del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia tributaria en el País Vasco y agentes de la Guardia Civil, que
actuaban en calidad de Resguardo Fiscal del Estado bajo la dependencia
funcional de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. del País Vasco,
han requisado en el Puerto de Bilbao un cargamento de 575 kilos de
marihuana, oculto en un camión cargado de lechugas que iba a viajar en el Ferry que cubre la ruta con el puerto de Rosslare (Irlanda).

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la operación, en la que fue detenido el conductor del camión, se desarrolló cuando investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera del País Vasco y la Guardia Civil que se encontraban controlando el embarque de vehículos y mercancías en el ferry que une el Puerto de Bilbao con el de Rosslare (Irlanda), detectaron un camión procedente del sur de España que despertó sus sospechas por ser susceptible de ser utilizado para la ocultación de sustancias de contrabando.

En el marco de las actuaciones de aseguramiento de la cadena logística del transporte internacional y de control de fronteras, se procedió de inmediato a una inspección radiológica con medios técnicos de la Agencia Tributaria del País Vasco.

Una vez descargado todo el género declarado, se localizaron 500 bolsas de plástico envasadas al vacío que se encontraban camufladas en el interior de cajas que contenían las lechugas. En esta actuación se
aprehendieron cogollos de marihuana con un peso total aproximado de
unos 575 kilos.

Tras abrir la totalidad de los paquetes, y analizar las sustancias
encontradas, se pudo determinar que la mercancía oculta se trataba de
una variedad de marihuana de gran calidad, que, una vez introducida en el mercado clandestino, habría alcanzado un valor estimado de 3.700.000 euros.

‘MODUS OPERANDI’
El ‘modus operandi’ en esta operación se suma a una amplia lista de
sistemas utilizados por las organizaciones contrabandistas para eludir los controles aduaneros, según la Guardia Civil.

En este caso, por un lado, se intentó camuflar mercancía legal con ilegal aprovechando el trafico ordinario de productos de consumo habitual. Por otro, se utilizó la técnica del envasado al vacío, que
presenta la doble ventaja de un prensado de la marihuana para así reducir el volumen e introducir más cantidad, y a la vez ocultar el característico olor que delataría su presencia.

Por estos hechos, el ocupante del camión fue detenido por un delito de tráfico de drogas. El detenido, junto con las diligencias pertinentes fue entregado ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barakaldo quien conoce la causa.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.