Comparte/Partekatu


El diputado general celebra el éxito del año de los grandes eventos en el que “los vizcaínos y vizcaínas hemos disfrutado mucho” con las finales europeas de rugby, los 50Worlds Best Restaurants, la Vuelta, o los premios MTV, pero señala que 2018 también “nos ha enseñado mucho y nos ha hecho mejores a todos”.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha repasado el año de los grandes eventos en Bizkaia y lo ha resumido en una palabra: “Inolvidable, 2018 ha sido un año inolvidable para Bizkaia”. Marcado por las finales europeas de rugby, los 50Worlds Best Restaurants, la Vuelta, y los premios MTV, Rementeria ha celebrado el éxito de un año en el que Bizkaia ha captado la atención de todo el mundo a través del deporte, la cultura y la gastronomía.

“Dijimos que 2018 iba a ser un año espectacular y nos equivocamos. Sí, nos equivocamos. Nos quedamos cortos, muy cortos. Porque creo que 2018 va a ser muy largo. Creo que no se va a acabar nunca. Que lo recordaremos siempre. Que va a ser inolvidable para Bizkaia. Los grandes eventos, hasta los muy grandes, llegan a un país, se celebran, hacen la maleta y se van por donde han venido. Y con el tiempo, se olvidan. Es la norma, ley de vida. Pero a veces las normas se rompen. Y la vida te sorprende. Y eso no se olvida, Bizkaia no lo va a olvidar”, ha asegurado.

Para Rementeria, los grandes eventos que se han celebrado en Bizkaia este año han hecho disfrutar como nunca a todas las personas del territorio, pero también han dejado lecciones importantes para el futuro. “La alegría de la música, el placer de cocinar, la pasión por el deporte… Los vizcaínos y vizcaínas hemos disfrutado mucho con las finales europeas de rugby, los 50World’s Best Restaurants, la Vuelta, y los premios MTV, pero también nos han enseñado. Hemos aprendido mucho, muchísimo. Este año nos ha hecho mejores a todos. A Bizkaia, a las personas, a la Diputación… Ha sido muy importante”, ha dicho.

El diputado general también destaca la imagen que Bizkaia ha trasladado al mundo, tanto en proyección internacional como en capacidad para organizar, acoger y cuidar eventos de esta magnitud. “Bizkaia no lo va a olvidar y los organizadores no recuerdan nada igual. Lo dicen ellos. Y lo demuestran. No hay plato más rico que el que se repite. Y todos, de una u otra manera, quieren volver a Bizkaia”, ha destacado sobre la posibilidad de volver a trabajar con 50Worlds Best Restaurants, MTV o la propia Vuelta, un deseo que han manifestado tanto los organizadores de los eventos como la institución foral.

Impacto mundial

“Los números respaldan la inversión, la apuesta; cuentan lo contable. Ahí quedan”, ha abundado Rementeria, refiriéndose a los datos que hablan de que Bizkaia ha logrado llegar a millones de personas en cientos de países a través del deporte, la cultura y la gastronomía.

En concreto, los premios MTV han llevado a Bizkaia a 180 países, las finales de rugby se emitieron en 115 y la etapa de la Vuelta entre Getxo y el Balcón de Bizkaia tuvo una audiencia media en Europa de más 10 millones de personas y hasta 43 millones se conectaron en algún momento de las cuatro horas y media de emisión.

El impacto económico de los eventos refleja, además, que las inversiones realizadas han tenido un retorno muy superior. En el caso del rugby se ha estimado en 28 millones de euros para el territorio; 46,8 en el de los premios MTV, de los que 27,3 millones son de gasto directo.

The World’s 50 Best Restaurants ha supuesto una importantísima campaña de promoción para situar Bizkaia y Euskadi como la Culinary Nation, un verdadero hub gastronómico en el que vanguardia y tradición cocinan mano a mano con la excelencia y el mejor producto. 304 periodistas de 26 países diferentes de todo el mundo visitaron Bizkaia durante esa semana; son los grandes líderes de opinión de un sector exclusivo que crea tendencias y promueve un turismo que encaja con el modelo Bizkaia. La organización, los periodistas y los chefs han valorado esta edición como la mejor: se han alcanzado a 42 millones y medio de usuarios en redes sociales y se redactaron  en dos meses 47.000 artículos en medios impresos. Mientras que el impacto económico y mediático ronda los 100 millones de euros.

Bizkaia y Bilbao son hoy más conocidos que nunca. El territorio ha alcanzado un nivel superior en la captación y organización de eventos y Bizkaia se ha convertido en el primer y único lugar del Estado en ingresar en la International Association of Event Hosts que reúne a organismos como Event Scotland, Innovation Norway, Los Angeles Sport Couincil, Japan Sport Tourism Alliance o Auckland Tourism. Se trata de una importante red de contactos con lugares del mundo que organizan y acogen eventos de repercusión internacional  y con los que Bizkaia podrá compartir su visión, intereses y estrategia.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *