Refuerzan las medidas para contener la situación epidémica en Euskadi con el cierre de colegios y Universidad en Vitoria y Labastida

Comparte/Partekatu

Actualmente Euskadi cuenta con un total 148 positivos en coronavirus

El Lehendakari presidirá esta tarde una reunión interinstitucional en la que participarán las tres diputaciones forales y EUDEL

El Departamento de Salud pide corresponsabilidad y solidaridad a la población vasca para seguir las recomendaciones

El Departamento de Salud, desde el inicio de la epidemia del Covid 19 ha realizado un seguimiento de su evolución basado en datos y en las recomendaciones de la comunidad científica internacional. Así, en base a las recomendaciones de los expertos en Epidemiología y Salud Pública y siguiendo los criterios de Naciones Unidas y de la OMS, el Gobierno Vasco ha decidido reforzar las medidas de prevención para contener la situación epidémica en Euskadi. Asimismo, pide a la sociedad vasca corresponsabilidad y solidaridad para seguir las recomendaciones sanitarias.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Actualización 9 marzoNuevos casos positivosPersonas hospitalizadasPersonas fallecidasTOTAL casos positivos
ARABA43343122
BIZKAIA111221
GIPUZKOA2215
TOTAL EUSKADI46476148

Así, hoy en Euskadi se han detectado 46 casos más que ayer. En total, se han registrado 148 casos positivos de coronavirus, de los cuales 47 permanecen hospitalizados y 6 personas han fallecido, una más que ayer. El último fallecimiento se ha producido en Gipuzkoa, y se trata de una mujer con 69 años, con patologías previas.

REFUERZO DE MEDIDAS PARA CONTENER EL VIRUS

Siguiendo las recomendaciones y directrices expertos de epidemiología de Salud Pública y teniendo en cuenta el aumento de casos en Araba, hoy mismo el Gobierno Vasco ha reforzado las medidas para contener la propagación de la epidemia. Ya se han tomado las siguientes medidas:

Ámbito educativo

Ámbito educativo

  • Suspensión de la actividad lectiva en centros educativos de Vitoria-Gasteiz durante 14 días: escuelas infantiles, colegios, centros de Formación Profesional, centros universitarios, y actividad extraescolar.
  • Suspensión de actividad, desde hoy lunes y durante los próximos 14 días, de los centros educativos del municipio alavés de Labastida.

Ámbito cultural

En Vitoria-Gasteiz, se van a estudiar individualmente las actividades que supongan aforo superior a 5.000 espectadores, o en el caso de las actividades deportivas.

  • Cese de actividad, desde hoy lunes, de los centros educativos del municipio alavés de Labastida. El Gobierno está en contacto con la dirección de los centros, desde ayer domingo, que ha sido la encargada de informar a las madres y padres de esta medida. El centro no tendrá actividad presencial del alumnado, por lo menos, 14 días. Esta medida también se amplía a las actividades extraescolares del centro.

El objetivo de esta medida es contribuir a la contención del virus entre la comunidad escolar del centro y evitar que se propague a sus casas.

El Departamento de Salud ha centrado sus esfuerzos en esta zona dada su proximidad e interrelación con el foco de Haro, en La Rioja. Ambos gobiernos están en contacto y su acción está coordinada.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha recomendado esta misma mañana el cese de la actividad en aquellos centros donde se han detectado casos positivos o entre el alumnado o entre el profesorado. Se trata de una medida de prevención con el fin de frenar el virus entre las y los escolares.

Ámbito sanitario y sociosanitario (Vitoria-Gasteiz)

  • Se restringe el acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en Vitoria-Gasteiz y se recomienda esta misma medida, reduciendo al máximo, para los centros sociosanitarios.
  • En las urgencias de los centros sanitarios de Vitoria-Gasteiz, en la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos, se establece el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios.

RECOMENDACIONES PARA TODA LA POBLACIÓN

El Departamento de Salud insiste en la necesidad de seguir las recomendaciones para frenar la propagación del virus. En este sentido, llama a la responsabilidad individual y colectiva para seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Si se ha viajado a zona de riesgo y tiene síntomas, se debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50.
  2. Medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables, además de la limpieza de superficies.
  3. Las personas que tengan síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos.

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL

Esta tarde el Lehendakari presidirá una reunión interinstitucional en la que además de varios departamentos del Gobierno Vasco, tomarán parte las tres diputaciones forales y EUDEL

Posteriormente, el Departamento de Salud ampliará la información a través de una rueda de prensa en Lehendakaritza.

La población encontrará respuestas a dudas y recomendaciones en la página web del Departamento y de Osakidetza.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *