Euskadi Capital

¿Qué hay que saber acerca de la ensoñación excesiva? Contigo Psicología

Comparte/Partekatu

Las personas que pasan parte del día desconectadas de la realidad pueden estar sufriendo un trastorno de ensoñación excesiva. Bien sea por un trauma, trastorno mental o genética, quienes presentan esta problemática de dependencia emocional deben acudir a un profesional para adquirir un tratamiento personalizado.

En este sentido, Contigo Psicología es un espacio de atención psicológica, que pone a disposición terapeutas especializados en adultos con esta condición. Con más de 8 años de experiencia, el centro ofrece un enfoque cognitivo-conductual para trabajar el trastorno, así como sus causas asociadas.

Trastorno de ensoñación excesiva

Es común en el ser humano fantasear con alguna situación. Pero, cuando esto se convierte en un impedimento social y en la rutina diaria, se debe comenzar a tratar con un profesional.

Primero, es importante entender que la ensoñación excesiva es un cuadro sintomático que se caracteriza por el exceso de pensamientos fantasiosos que reemplazan la realidad. Quienes sufren de esta problemática suelen aislarse en situaciones sociales y se les es más complejo mantenerse enfocado en tareas específicas. Igualmente, se le dificulta la toma de decisiones y tienden a procrastinar más de lo común.

Como cada persona es única, las características o síntomas pueden variar, pero las más comunes son la pérdida de interés en el mundo real, dificultad para concentrarse y distinguir entre la realidad o la fantasía, inclusive, no puede controlar el tiempo que le dedica a pensar en situaciones hipotéticas.

En la gran mayoría de los casos, la ensoñación excesiva no es un trastorno en sí mismo, en cambio, puede ser una respuesta a un problema o situación del pasado.

Causas y solución para la ensoñación excesiva por Contigo Psicología 

En el marco psicológico, existen diferentes causas que se asocian a la ensoñación excesiva y una de las más comunes son los trastornos mentales. En algunos casos, la problemática puede ser un síntoma de la esquizofrenia, bipolaridad o ansiedad.

También se suele presentar como una respuesta ante un trauma, un ambiente familiar violento y el aislamiento social. Inclusive hay algunos estudios que la asocian con aspectos hereditarios y con problemas de salud como la enfermedad de tiroides o depresión.

Es importante destacar que la causa puede ser, tanto una como la combinación de varias situaciones.

Lo positivo es que para estos casos existen procedimientos altamente funcionales. En primera instancia, se recomienda acudir a terapia psicológica con un enfoque cognitivo-conductual. En el caso de que esté asociado con algún trastorno mental, se suele acompañar con medicación recetada por psiquiatras.

Pero lo más importante es hacer un cambio en el estilo de vida, como agregar actividad física, acudir a grupos de apoyo y trabajar directamente con un equipo de profesionales.

En este sentido, Contigo Psicología especifica que el tratamiento asociado con el trastorno de ensoñación excesiva se puede prolongar por varios meses, esto quiere decir que el paciente va a requerir ajustes y modificaciones para poder ver resultados en su conducta. Esta es otra razón para acudir a terapia con profesionales, capaces de identificar el problema y proporcionar una solución personalizada.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *