Publican la gran agenda de la cultura y del ocio de Bilbao “Cultura a todo color” con más de 120 iniciativas para este 2020

Comparte/Partekatu

Este catálogo contiene la oferta cultural más importante para este año, diseñada por el Ayuntamiento de Bilbao y entidades público-privadas

La guía incluye información sobre 120 eventos, ciclos y programas que derivan en MILES de actividades culturales: festivales y actividades de música, literatura, cine y audiovisuales, diseño, artes escénicas y artes plásticas, folklore, difusión del patrimonio, exposiciones, así como los programas de apoyo a la creación escénica, artística o literaria, y los servicios y propuestas de la Red Municipal de Bibliotecas

Además de las iniciativas y programas organizados o apoyados por el Ayuntamiento, se incorporan festivales y actividades promovidas por otros agentes públicos y privados, como el Teatro Campos, Zirkozaurre, Pabellón 6, Palacio Euskalduna, Sala BBK o los museos de Bilbao, entre otros

El Ayuntamiento ha publicado la programación cultural para este año 2020 bajo el título “Cultura a todo color”, un único catálogo-guía donde se aglutinan los contenidos esenciales de la actividad cultural de Bilbao, con más de 120 iniciativas, entre festivales y programas culturales y de ocio, organizados o apoyados desde las diferentes áreas del Ayuntamiento y entidades o sociedades municipales como Bilbao Ekintza, Teatro Arriaga –que este año cumple 130 años–, BilbaoMusika, BilbaoArte, BilbaoEszena o Azkuna Zentroa.

Esta agenda anual reúne espacios escénicos, de creación y expositivos de la Villa y eventos, ciclos y programas que tienen sus ramificaciones en MILES de actividades culturales –para todos los públicos y en toda la ciudad, llegando a todos los Distritos–, que salpican el calendario cultural de Bilbao a lo largo de doce meses.

Con estética vanguardista y pinceladas de color, la nueva agenda 2020 incorpora, además, muchas actividades promovidas por otras entidades públicas y privadas de la Villa, como ABAO, Pabellón 6, Zirkozaurre, La Fundición, Sala BBK, Teatro Campos o el Palacio Euskalduna, entre otras, con el objetivo de facilitar al sector, a la ciudadanía y a las personas que visitan la capital vizcaina la labor de estar al día y no perderse nada de la variada, descentralizada y excelente oferta cultural de Bilbao.

Cultura a todo color” recopila la información principal de festivales de teatro, música, cine y audiovisuales, diseño, certámenes y jornadas literarias, actividades artísticas, divulgativas y de promoción del patrimonio, cursos y talleres de creación, y todo, en una misma publicación que quiere aunar cultura en el sentido más amplio y ocio, y ponerla al alcance de la mano de residentes y turistas para no dejar pasar un día sin vivir y disfrutar de la cultura.

UNA PALETA CON NUEVE BLOQUES

La paleta de colores de la agenda se divide en nueve grandes bloques temáticos. El primero se dedica a las Artes Escénicas, en ebullición dentro y fuera de la Villa. Bajo el título “MATICES DE EMOCIONES Y CREATIVIDAD INUNDAN LA CIUDAD”, esta sección pone el foco en los diferentes espacios escénicos, públicos y privados, como el Teatro Arriaga, Pabellón 6, Sala BBK, La Fundición o ZWAP; recoge además festivales de referencia como BAD, Bilboko Kalealdia, el festival de títeres o ACT dedicado a la escena emergente.

Reserva también un espacio a los programas de ayuda y proyectos de cooperación encaminados a apoyar, profesionalizar y fortalecer el sector, como Pyrenart, Karrikan, Harrobia o Zirkozaurre, especializado en circo contemporáneo. En este bloque destacan también los programas municipales orientados a la creación de nuevos públicos, a facilitar la creación escénica o a apoyar procesos creativos con residencias como las que ofrece desde hace más de una década BilbaoEszena.

En este universo cultural y a todo color se abre un capítulo dedicado a la variada oferta que ofrecen los museos de la Villa, bajo el título “UNA PALETA DE ESTILOS PARA TODOS LOS GUSTOS”, en la que además de los grandes emblemas internacionales, el Museo de Bellas Artes y el Museo Guggenheim Bilbao, se suman otros como el Museo Vasco, el Museo de Pasos, el de Arte Sacro o el Museo de Arqueología, que además abren sus puertas en rincones emblemáticos del viejo Bilbao.

Una sección amplia de la agenda se dedica al diseño y las artes visuales en auge y constante transformación. Bajo el título “DESDE LAS TONALIDADES MÁS TRADICIONALES HASTA LAS MÁS VANGUARDISTAS”, este epígrafe recopila festivales y programas de aroma vanguardista y contemporáneo, como BLV-ART, Bilbao Art District, BILBOARGAZKI, Bilbao Bizkaia Design Week, Selected Europe –diseño y creatividad– o MEM dedicado al arte experimental. Además, se recoge la oferta de entidades o equipamientos culturales que llevan en su ADN la cultura de vanguardia, como BilbaoArte, Azkuna Zentroa, Espacio Open, el Centro de Fotografía Contemporánea o la Sala Rekalde.

UNA ARMONÍA PERFECTA DE COLORES ENTRE LO LITERARIO Y LO CIENTÍFICO” es un apartado dedicado a la literatura y el conocimiento, y por lo tanto, recoge los diferentes festivales literarios de la ciudad –BILBAOPOESIA, JA! o Gutun Zuria–, espacios dedicados a la ciencia y el conocimiento –Zientzia Azoka, Bilbao European Encounters o Bizilabe Bilbao– ferias del libro, concursos literarios y también la oferta de la red de bibliotecas públicas, de la Mediateka BBK – Azkuna Zentroa o del espacio Bidebarrieta Kulturgunea con su amplia programación de charlas, presentaciones de libros y actividades dedicadas al conocimiento y la divulgación científica. Este apartado recoge también eventos como Klasikoen Irakurketa Jarraitua, en el que cada año se lleva a cabo una lectura continuada de una obra en euskera.

Por su parte, el capítulo dedicado a audiovisual y nuevas tecnologías “UN ABANICO MULTICOLOR DE PROYECCIONES EN LA CIUDAD recopila fundamentalmente los equipamientos, programas y festivales dedicados al cine de cualquier género, en total, más de una veintena de iniciativas que ponen de manifiesto la efervescencia cultural y creativa en este sector, con el destacado protagonismo de festivales como ZINEBI, FANT – Festival de Cine Fantástico de Bilbao o ZINEGOAK, pero también propuestas más recientes, que hunden sus raíces en nuestros nuevos hábitos de ocio, como Bilbao Seriesland, Animakom Fest o Fun&Serious Games Festival dedicado a al videojuego, y otras más reivindicativas y de carácter social, como Zinemakumeak Gara! o Homeless Film Festival.

VARIEDAD MUSICAL

El título seis de la agenda se dedica a la música, “NOTAS PARA LOS OIDOS CON DISTINTAS TONALIDADES”, y es que si en el ámbito del cine el año está lleno de citas interesantes, no menos lo es el calendario musical, con festivales dedicados a todos los géneros y artistas –referentes o emergentes–, con una nueva cita del Bilbao BBK Live, BilboLoop, Bilbao Ars Sacrum, Musika Música o la Semana Coral Vizcaína, entre otras propuestas. Este bloque recopila además equipamientos públicos y privados que programan actividades y conciertos de todos los géneros durante todo el año, como Bilborock, Kafe Antzokia, la Sociedad Filarmónica, la Sociedad Coral de Bilbao, BOS, Fundación BBVA, BilbaoMusika o la Bilbaína Jazz Club.

En el apartado dedicado al Patrimonio e Identidad “DESCUBRE EL COLOR DE NUESTRA RICADD HISTORIA se recopilan todos aquellos programas e iniciativas que tienen como objetivo mantener y dar a conocer nuestro folklore y tradiciones, así como el patrimonio de Bilbao. En este sentido, figuran programas culturales de gran tradición en la Villa como Dantza Plazetan, Udaberriko Bertso Saioak o el concurso de Bilbainadas, junto con otras propuestas como Basque Fest o el Festival Loraldia. Este epígrafe recuerda además los recursos disponibles en la Villa para profundizar en el conocimiento de la historia, como el Archivo Municipal de Bilbao, el Archivo Histórico Foral de Bizkaia o el Archivo Histórico de Euskadi.

La agenda reserva además un capítulo para las fiestas populares que salpican el calendario bilbaino, desde Navidad, Carnaval o Aste Nagusia, y otras como la Noche Blanca o Fair Saturday, bajo el título “UNA EXPLOSIÓN DE COLORES PARA EL DISFRUTE DE TODA LA CIUDADANÍA”.

El último capítulo de la guía se cierra con la cultura de proximidad, la que llega a todos los distritos con actividades variadas, diseñadas acordes al perfil la población mayoritaria de los barrios y que, en casi todos los casos, es una oferta gratuita. “LOS ESPECTÁCULOS CULTURALES LLEGAN A LOS BARRIOS PARA COLOREAR HASTA EL ÚLTIMO RINCÓN DE LA CIUDAD recoge programas como Bilbao Distrito Escénico –incluye teatro de calle y en sala, magia, circo, clown–, Bilbao Distrito Musical –jazz, conciertos corales, cursos, ciclos…–, Bilbao Distrito Visual –cursos audiovisuales, exposiciones y cine al aire libre– Kultur Gabonak o Bilbao Distrito Ocio, que agrupan cada uno de ellos decenas de iniciativas en barrios repartidas a lo largo de todo el año y para todos los públicos.

Aunque se trata de un manual con información básica para disfrutar de la cultura todos los días; en todos los casos, se incluye información sobre las fechas de celebración de cada evento, así como la sede o el espacio donde va a tener lugar. Se han editado 10.000 ejemplares en euskera y castellano, que han comenzado a distribuirse, gratuitamente, a través de los centros de municipales, oficinas de información municipal, bibliotecas, asociaciones y otros equipamientos socioculturales y educativos. Cultura a todo color” estará disponible online y para descarga en pdf en www.bilbao.eus.

Además, también lo recibirán aquellas personas que estén suscritas a la agenda mensual que edita el Ayuntamiento de Bilbao. Quienes deseen recibir en su email las futuras ediciones de la programación anual, además de la agenda mensual actualizada y ampliada de Bilbao Kultura, podrán solicitarla a través del correo electrónico: agendakulturala@bilbao.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *