PSE traslada a Urkullu la «plena colaboración» del PSE y del Gobierno español para organizar las elecciones

Comparte/Partekatu

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, Mendia, ha asegurado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que tendrá «plena colaboración» del PSE y del Gobierno central para organizar las elecciones vascas. Además, le ha recordado que la gestión de la crisis del coronavirus requiere «prudencia y colaboración», por lo que le ha pedido que tenga en cuenta a la comunidad educativa a la hora de afrontar el reinicio de la actividad docente presencial.

La líder de los socialistas vascos ha afirmado este viernes, en la sesión del Parlamento Vasco en la que el lehendakari ha planteado sus propuestas para flexibilizar las restricciones impuestas para contener la expansión del coronavirus, que entiende la «angustia y responsabilidad» que afronta Urkullu a la hora de abordar este reto.

Mendia, en todo caso, ha destacado que, de la misma forma, también comprende la responsabilidad que asume el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la hora de gestionar esta crisis, dado que sus decisiones afectan a 47 millones de personas.

En su intervención, también se ha referido al plan diseñado por el Gobierno Vasco para el reinicio de la actividad docente presencial a partir del 18 de mayo, una decisión que ha sido cuestionada por parte de la comunidad educativa y por los sindicatos.

La secretaria general del PSE ha destacado que la comunidad educativa es la que mejor conoce la situación y las necesidades de los alumnos, por lo que ha pedido al lehendakari que «cuente con sus reflexiones» a la hora de adoptar este tipo de medidas.

Además, en referencia a las discrepancias de Urkullu con Sánchez respeto a la aplicación del estado de alarma como instrumento para articular las medidas frente al coronavirus, ha afirmado que también ella y el propio Sánchez quieren acabar con esta situación excepcional «cuanto antes».

No obstante, ha destacado que a la hora de mantener el estado de alarma y de responder a la pandemia, el presidente del Gobierno central «antepone el interés general aún a costa de poner en peligro los apoyos para su supervivencia política».

Mendia ha asegurado que Sánchez no tiene «ninguna voluntad recentralizadora» y que está «comprometido con el autogobierno» de Euskadi.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *