PSE advierte que el acuerdo en la ley de Educación «debe pasar por el consenso de los dos partidos del Gobierno Vasco»

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PNV ve «mimbres» para un acuerdo con PSE, EH Bildu y E-Podemos, mientras PP cree que tiene que «tener en cuenta a los no nacionalistas»

El PSE-EE ha advertido de que un pacto entre formaciones vascas para la ley de educativa vasca «debe pasar por el consenso de los dos partidos del Gobierno Vasco» y, por ahora, «no existe ningún acuerdo», salvo el de «ponerse a trabajar».

El PNV observa «mimbres» para un acuerdo con PSE, EH Bildu y E-Podemos, mientras EH Bildu destaca la necesidad de un consenso «transversal», Elkarrekin Podemos insiste en la necesidad de que la red pública «sea hegemónica» y PP+Cs cree que un «pacto de país» en la materia debe «tener en cuenta a los agentes y partidos no nacionalistas».

En un debate parlamentario en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha asegurado que «más que conjuntamente», el PNV, PSE y EH Bildu «están trabajando activamente». «La educación es importantísima, es la base para crear una sociedad y el futuro del país. Hay que ponerle ganas», ha apuntado.

Arrizabalaga ha puntualizado que el borrador del pacto educativo es «un documento de bases, sobre el que trabajar» y que su partido ve «con buenos ojos». Por ello, ha llamado a actuar «con rigor y actuar con altura de miras para dar respuesta a los restos actuales en la educación, empoderar al alumno y situarlo en el centro del debate»

«Hay que modificar muchas cosas en vigor, y para eso hay que acordar», ha apuntado, tras reconocer que se parte de «bases ideológicas muy alejadas».

Tras insistir en que el documento constituye el «pistoletazo de salida», ha emplazado a los partidos a «tomarse tiempo». «Podemos volver a hablarlo y trabajarlo», ha apuntado.

Por otra parte, respecto a las redes educativas, ha asegurado que el PNV «siempre ha defendido que, tanto la pública como la privada-concertada constituyen el sistema educativos vasco», pero debe ser «adaptado a los nuevos tiempos».

«El PNV pone en valor ambas redes, la pública y concertada y su complementariedad, lo que no quita que no tengamos que ir más allá. Queda por acordar, falta mucho», ha reiterado, a la vez que ha asegurado que ve «mimbres» para un consenso entre PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Ekain Rico, ha llamado a ser «rigurosos» ante una ley «fundamental» y ha advertido de que el documento sobre el que ahora se debate «es el documento del presidente de la comisión». Sin embargo, ha señalado que «a día de hoy, no existe ningún acuerdo». «La búsqueda de acuerdo es importante, pero eso tiene que pasar por el consenso de los dos partidos del Gobierno (PSE-EE y PNV)», ha dicho.

Por otra parte, ha aclarado que partido ve preciso «preservar el carácter público» de la educación y ha rechazado que «se puede tratar indistintamente a la escuela pública y concertada» porque «en la financiación no se puede tratar igual a la pública y concertada». Además, ha reiterado su apuesta por «luchar contra la segregación o huir del enfrentamiento de las lenguas» o por la «transparencia en la evaluación de los resultados». «Son cuestiones muy importantes y las prisas no son buenas consejeras», ha reiterado.

Ekain Rico ha insistido en que, por el momento, el único acuerdo entre los grupos parlamentarios es el de «ponerse a trabajar». «Los acuerdos son importantes, pero falta mucho, y se requerirá de un consenso previo de las dos formaciones que se sientan en el Consejo de Gobierno», ha insistido.

EH BILDU

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena cree que el borrador que diseñará la nueva ley educativa de Euskadi «tiene los ingredientes fundamentales para un acuerdo transversal» pero también «margen de mejora».

«Haremos aportaciones, porque hay aspectos que necesitan mayor concreción y otros que se han quedado flojos. Lo importante es que todos trabajemos en hacer esas aportaciones para conseguir una bases sólidas en esa nueva ley», ha señalado.

Para EH Bildu, es «importante» hacer «pactos transversales, de calado» en temas como la educación. «Hay que trabajar en crear espacios de encuentro sobre los que construir la transformación del sistema educativo. Para nosotros, el eje vertebrador es la escuela pública y por eso planteamos acabar con la concertación», ha explicado. También ha apostado por «trabajar en un modelo lingüístico que tenga como eje vertebrador el euskera».

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Isa González, ha asegurado que su grupo está «trabajando con responsabilidad en esta materia», y tiene «muy claro» que «los dos ejes» son «reforzar lo público y luchar contra la segregación escolar».

Además, ha apuntado que resulta «evidente que hay un acuerdo previo entre PNV y EH Bildu, que han mostrado una sintonía desde el inicio». Según ha añadido, Elkarrekin Podemos está «siempre dispuesto a negociar», pero ha advertido de que «se hace complicado porque este documento no recoge nada en favor de la titularidad pública». «Necesitamos mecanismos para que la red pública sea hegemónica en Euskadi», ha añadido.

«Vemos que el PNV pretende blindar un modelo que tiene dos redes al 50%: publica y privada-concertada. La pública está relegada y tiene que competir con la concertada», ha lamentado.

Para González «el modelo de dos redes ha fracasado». «No queremos confrontar a red pública y privada. Tendremos siempre la bandera de la pública. No valen medias tintas y el borrador quiere perpetuar el sistema dual en vez de revertir ese sistema», ha señalado.

«PROYECTO POLÍTICO»

El parlamentario de PP+Cs José Manuel Gil ha advertido de que la educación «no puede estar al servicio de ningún proyecto político ni de construcción nacional». «Hay que hablar del proceso. Esa ponencia no ha negociado absolutamente nada. Es el documento de conclusiones del PNV», ha insistido.

Además, cree que el texto es «farragoso, poco concreto, genérico, lleno de eufemismos» y «no ha recogido algunas de las intervenciones más importantes de la ponencia».

PP+Cs, que presentará 30 enmiendas al documento y defiende que «la concertada es también una educación pública a la que es un error atacar», advierte de que se está «al principio de este proceso.

«No hemos empezado a negociar. Tenemos muchas diferencias de fondo y es un error confrontar a una red contra la otra. Aprovechemos las ventajas del modelo que tenemos», ha recomendado. Además, ha puntualizado que «un acuerdo de país significa tener en cuenta a los agentes partidos no nacionalistas».


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