Proponen un recorrido a pie por Zorrotza a través del programa de difusión patrimonial BILBAO IZAN

Comparte/Partekatu

El Ayuntamiento de Bilbao reanudó en mayo las visitas guiadas por diversos lugares de la ciudad. La iniciativa se enmarca dentro del programa de difusión patrimonial BILBAO IZAN, que en esta edición vuelve la mirada a los barrios. Las visitas guiadas tendrán lugar de martes a sábado, en horarios de mañana y tarde.

Bajo el título “Conoce Caminando”, las visitas comenzaron en Masustegi, siguieron en Olabeaga y Basurto, y proponen para el mes de septiembre un itinerario guiado por Zorrotza. Esta edición incorpora, además, una ruta específica para familias con menores de más de 4 años. El objetivo es mostrar la idiosincrasia, historia y desarrollo del barrio, pero de una forma más dinámica, creativa y participativa, a través de pistas, juegos y cuentos. La visita abierta a niñas y niños será el 22 de septiembre.

Así, BILBAO IZAN ofrecerá en septiembre un paseo a pie por Zorrotza, con salida desde el Centro Municipal, para conocer la historia reciente, curiosidades y patrimonio del barrio. Zorrotza, cuyo nombre describe su forma triangular y puntiaguda, perteneció a la anteiglesia de Abando hasta 1890. Situada entre el curso del río Cadagua y la orilla izquierda de la ría, está dividida en tres zonas: Siete Campas, El Centro y La Base – El Puntal. Sus primeros pobladores fueron familias agricultoras y ganaderas, que más tarde se emplearían en los trabajos de los astilleros y el puerto, convirtiéndose en una importante zona industrial.

En el barrio de Zorrotza se encontraban, entre otras, la primera refinería del Estado y la fábrica “Antigua Jabonera Tapia y Sobrino”, donde se produjeron millones de pastillas del famoso jabón “Chimbo”. Tras la desaparición de la mayoría de sus industrias, la zona se encuentra inmersa en una profunda modernización. En esta transformación ha jugado un papel importante su vecindario, con más 11.000 habitantes, que ha hecho de la convivencia su seña de identidad desde el origen del barrio. Muestra de ello es su Asociación Vecinal que este año celebra su 50º aniversario.

El programa Bilbao IZAN nació hace catorce años con el objetivo de acercar a la población bilbaína, y en general, a cualquier persona interesada en la historia, el conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad, y de la construcción a lo largo del tiempo de los diferentes espacios que hoy forman la Villa. Con este propósito se han desarrollado diferentes iniciativas, entre ellas, las visitas guiadas a los barrios, a través de los programas: “Bilbao un mes, un barrio”, “Descubriendo las laderas del botxo” y “Doce miradas sobre Bilbao”. Como continuidad al programa de visitas guiadas por los barrios, el Área de Cultura dio un paso más, fijando su atención en los edificios y efemérides singulares de la Villa desde el punto de vista patrimonial.

El año pasado se puso en marcha la iniciativa “Txio Ta Txio” con pequeños vídeos, de en torno a un minuto de duración, que ponen el foco en detalles curiosos, anécdotas e historias de los lugares en los que se desarrollan las visitas y que se difunden a través de las redes sociales de BILBAO IZAN o BILBAO KULTURA, con más de 293.000 reproducciones en 2018. De nuevo este año, se difundirán 40 vídeos, algunos en castellano y otros en euskera, que mostrarán historias, anécdotas, datos curiosos o darán a conocer personajes relevantes de cada uno de los cuatro barrios.

Las visitas generales se realizarán en euskera y castellano, y tendrán lugar martes y miércoles, a las 17:00 y 18:45 horas; jueves y viernes, a las 10:30 y 18:30 horas (jueves por la tarde en euskera), y los sábados a las 10:30 y 12:30 horas, del 3 al 28 de septiembre.

Los grupos que quieran hacer la visita en euskera, podrán acordar el día y la hora a realizarla. El punto de encuentro para esta actividad será el Centro Municipal de Zorrotza (Clara Campoamor, 1), y tendrá una duración estimada de una hora y media. Dado que las plazas son limitadas, apenas 30 personas por grupo, es necesario realizar reserva previa.

En cuanto a la visita específica para público familiar, esta será bilingüe y tendrá lugar el domingo, día 22 de septiembre, en dos horarios: a las 10:30 horas y a las 12:30 horas. En este caso, el punto de encuentro será junto al frontón cubierto en el parque de El Ferial (Zorrotza) y requiere también de inscripción previa.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *