Presentan la programación de Euskal Jaiak 2019

Comparte/Partekatu

Euskal Jaiak 2019 comenzará el jueves 29 de agosto con las clasificatorias Banderas de la Concha y finalizará el martes 10 de septiembre con la Poesía Orduak.

La programación de Euskal Jaiak 2019 ha sido presentada esta mañana por la Teniente de Alcalde Nekane Arzallus. Organizadas por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián a través de Donostia Festak, comenzarán el jueves 29 de agosto con las clasificatorias femenina y masculina para las Banderas de la Concha y finalizarán el martes día 10 con la segunda jornada de la actividad Poesía Orduak que se celebrará en la Sala Club del Victoria Eugenia. 

Así, este año la programación se desarrollará durante 13 días con un total de 72 actividades dirigidas a todo tipo de público. Entre las principales novedades que recoge el programa, el inicio oficial de las Euskal Jaiak, que habitualmente se realiza en sábado, se celebrará el viernes día 30 de Agosto, debido a la incompatibilidad de esta actividad con los actos conmemorativos del 31 de Agosto que este año cae en sábado.

La cita será a las 19.00 horas en la Plaza de la Constitución de la mano de la Banda Municipal de Txistularis y el grupo de veteranos de Eskola Dantza Taldea, que interpretarán la Esku Dantza de inauguración del calendario festivo. Finalizado este acto tendrá lugar una romería popular.

El jueves día 5 de septiembre, la Plaza de la Constitución acogerá la romería de AIKO en la que podremos aprender los pasos básicos de los diferentes bailes folclóricos de nuestra zona.

El viernes día 6 de septiembre, por primera vez en las Euskal Jaiak, a partir de las 22.00 horas, tendremos la oportunidad de disfrutar de un monólogo relacionado con una de las facetas más atractivas de nuestro deporte rural de mano de Iñaki Perurena: el levantamiento de piedra. 

El Sagardo Eguna tendrá también sus particularidades este año celebrándose, como viene siendo habitual, el primer sábado de septiembre, que este año será el día 7. De esta manera, no abrirá las Euskal Jaiak sino que se celebrará cuando ya estén a punto de finalizar. 

Habaneras en el muelle donostiarra
Este año celebraremos Habaneras en el muelle como novedad especial dentro de la programación con un reparto donostiarra de lujo: Ainara Ortega, cantante, Ainhoa Huarte, clarinete, Euken Ostolaza, contratenor donostiarra, Iñaki Salvador, compositor y pianista, Josean Larrañaga, Urko, Leire Martínez, voz de la Oreja de Van Gogh, Luberri Abesbatza, Otxote Gaztelupe, Pedro Palacín, acordeón

Con la coordinación musical de Juanjo Ocon en la actualidad Director de la Orquesta Sinfónica de La Coruña. Se intentará recrear el ambiente marinero de otros tiempos con un repertorio popular muy conocido por el público, lo que dará a los artistas intervinientes la oportunidad de interactuar con las y los espectadores que, en algunas ocasiones, podrán actuar a modo de coro con melodías como “Ikusi Nuanian”, “Peio Joxepe”, “Ameriketara Joan Nintzen” y “Azken Txanpa”.

Actividades para todos los públicos
Además de estas actividades, habrá otras dirigidas a todo tipo de público: actividades relacionadas con la gatronomía tales como el concurso de marmitako organizado por la Alde Zaharreko Jai Batzordea o la Basque Beer Fest, actividades deportivas entre las que encontramos la travesía a nado de la bahía, los campeonatos de toka y waterpolo y las regatas y actividades relacionadas con la cultura en euskera como las Poesía Orduak, Donostia Bertsotan o Inpernuko Poza –jornadas de trikitixa-, el cine en la calle con la película “Errementari” o la Kantu Jira popular por las calles del centro de la ciudad y la Parte Vieja.

El día 7 de septiembre se celebrará, de la mano de la Sociedad Gastronómica, el Gaztelu Eguna, rememorando la decisión de reconstrucción de la ciudad y la firma de las Actas de Zubieta en 1813.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *