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La Consejera del Departamento de Turismo, Consumo, Sonia Pérez Ezquerra ha rubricado en un acto público, desarrollado hoy en San Sebastián, el Código Ético del Turismo de Euskadi

Este documento incorpora un catálogo de acciones y compromisos y tiene como objetivo que todos los agentes turísticos incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria

Para ello incorpora y adapta principios del código ético mundial que desarrolló la Organización Mundial del Turismo, así como los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

La Consejera del Departamento de Turismo, Consumo, Sonia Pérez Ezquerra ha rubricado en un acto público, desarrollado hoy en San Sebastián, el Código Ético del Turismo de Euskadi. Este documento incorpora un catálogo de acciones y compromisos y tiene como objetivo que todos los agentes turísticos incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria. Para ello incorpora y adapta principios del código ético mundial que desarrolló la Organización Mundial del Turismo, así como los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En el desarrollo del Código Ético del Turismo de Euskadi se añaden las particularidades vascas y los elementos propios de nuestra cultura. En su desarrollo el Departamento de Turismo ha contado con la colaboración y aportaciones de agentes sector turístico vasco la Secretaria de Estado de Turismo y de la Organización Mundial del Turismo.

El Código Ético del Turismo de Euskadi, ha resaltado la Consejera es “más que un compromiso, una llamada a la acción, la incorporación de una filosofía de trabajo transversal con otros sectores como el consumo, la cultura o el comercio. Una acción que nos hará sin duda mejores. Porque como señal la campaña informativa que acompañará a la firma, un turismo mejor conseguirá una sociedad mejor”.

Con la adopción de este Código, con la firma por parte de los diferentes agentes, Euskadi incorpora a su desempeño los derechos básicos de las personas turistas, el impulso de la elección de establecimientos sostenibles y un compromiso de acciones concretas de información y de prevención tanto por parte del Departamento como por parte del sector.

Los firmantes del Código Ético del Turismo de Euskadi se comprometen a respetar los derechos de las personas turistas, sus peculiaridades, formas de vida, gustos, expectativas, diversidad de creencias y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo asume la misión de preservar la seguridad de asegurar la protección de las personas que nos vistan y sus bienes. Las personas turistas, asimismo, serán informadas y emplazadas para que respeten nuestras leyes, nuestra cultura y nuestros hábitos y usos sociales.

Asimismo, el documento hace especial incidencia en que las actividades relacionadas con el turismo respeten la igualdad de género, la inclusión y la tolerancia. La sostenibilidad medioambiental será protegida con acciones concretas; en especial con el impulso por parte de las administraciones y del sector de la desestacionalización y descentralización de los movimientos turísticos y con el fomento del ecoturismo y del turismo de naturaleza respetuoso con el patrimonio natural y los ecosistemas.

Los agentes turísticos asumen con la firma de este código una importante tarea de fomento del respeto y la preservación de la cultura y la tradición local y los elementos de patrimonio cultural que irá unida a incentivos para que las comunidades locales se asocien con las actividades turísticas y reciban los beneficios económicos, sociales y culturales de las mismas, en especial el empleo.

Por último, y no menos importante, el Departamento adopta el compromiso para velar con herramientas, programas de ayuda y formación para seguir mejorando y que nuestro sector siga siendo en el futuro excelente y competitivo. Algo, que ya ha sido reconocido en diferentes foros e informes como el ranking Monitur que destaca a Euskadi como la comunidad española más competitiva a nivel turístico.


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