Presentan en Bilbao la decimosexta edición de “Ikusi Eta Ikasi” con una nueva categoría y un total de 75 actividades gratuítas para menores de 4 a 10 años

Comparte/Partekatu

La decimosexta edición del programa infantil Ikusi eta Ikasi estrena categoría y amplía su franja de edad dando cabida a más menores. Este año el programa se divide en dos categorías: Familian dirigida a niños y niñas de 4 a 8 años y Lagun artean dirigida a menores de 8 a 10 años

El programa ofrece 75 espectáculos gratuitos y en euskera y se extiende a 11.000 familias de todos los Distritos de Bilbao de enero a mayo

El viernes 31 de enero comienza Ikusi eta Ikasi y estará en marcha hasta el próximo 22 de mayo. Este año contará con 30 espectáculos y 35 talleres en la categoría de Familian y 10 talleres en Lagun artean. Para participar en los talleres los y las menores se han tenido que inscribir previamente en www.ikusietaikasi.eus

Este es un programa infantil realizado por el Ayuntamiento de Bilbao con la colaboración Euskaltzaleen Topagunea – Federación de Asociaciones culturales a favor del Euskera

El concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao Koldo Narbaiza presentó ayer la decimosexta edición del programa infantil Ikusi eta Ikasi. Este año, por primera vez, Ikusi eta Ikasi está dividido en dos categorías: Familian dirigido a niños y niñas de 4 a 8 años y como novedad Lagun artean dirigido a menores de 8 a 10 años.

Ikusi eta Ikasi es un programa distinguido en Bilbao. Debido a su buena acogida entre las familias de la Villa este año como novedad, se ha creado el formato Lagun artean en el que pueden participar niños y niñas de entre 8 y 10 años. Esta categoría está diseñada para que estos menores disfruten en grupo, con amigos y amigas y participen en los talleres sin acompañamiento. De esta manera, Ikusi eta Ikasi amplía la franja de edad ofrecida hasta ahora y diversifica los talleres dando cabida a más menores.

De manera totalmente gratuita se ofertarán, de enero a mayo, un total de 75 actuaciones multidisciplinares en formato taller y espectáculo. Concretamente serán 30 espectáculos y 35 talleres en la categoría de Familian y 10 talleres en Lagun artean.

Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar el uso y disfrute del euskera entre las niñas y niños de Bilbao en su tiempo libre de una manera divertida, educando a través de la cultura, ofreciendo una programación de calidad.

El Ayuntamiento de Bilbao, junto con Euskaltzaleen Topagunea–Federación de Asociaciones culturales a favor del Euskera, vuelve a programar los mejores espectáculos infantiles en euskera en todos los Distritos de Bilbao. Ikusi eta Ikasi este año se extiende a 15 barrios y 11.000 familias.

El viernes, 31 de enero a las 18:00 horas, da comienzo este programa infantil en el barrio Rekalde con el espectáculo “Meri, Mari y Lari” de la compañía Eidabe y finalizará el 22 de mayo en el Salón El Carmen de Indautxu con la el espectáculo “Irrien Taupadak” de Irrien Lagunak.

Los espectáculos son gratuitos. La entrada será libre hasta completar aforo, pero para participar en los talleres ha sido obligatorio inscribirse previamente mediante un formulario en la web www.ikusietaikasi.eus y hoy se ha realizado un sorteo entre todas las solicitudes.

Todos los talleres y los espectáculos seran en euskera. En total son 75 actividades repartidos por todos los Distritos de Bilbao que aúnan ocio, cultura y educación. A partir del viernes 31 se van a desarrollar en los Centros Municipales de 15 barrios de Bilbao: Rekalde, Basurto, Santutxu, Begoña, Deusto, Abando, Zorroza, Castaños, Euskararen Etxera (San Ignacio), Salón El Carmen de Indautxu y en las escuelas de Juan Delmas, Tiboli e Iruarteta.

Dentro de las actividades, los y las niñas de Bilbao podrán disfrutar de actuaciones de teatro, cuentacuentos, danza y baile, circo, magia y música.

Los talleres que se ofertan este año para niños y niñas de 4 a 8 años en Ikusi eta Ikasi Familian son:

  • CONTACT-KIDS. Es una metodología para mejorar la comunicación intrafamiliar mediante el contacto físico y mejorando así la confianza entre padres, madres y txikis.
  • SERIGRAFÍA.Aprenderán la técnica de la serigrafía viendo cuales son las herramientas y utensilios necesarios.
  • INSTRUMENTOS RECICLADOS.Crearán unas maracas de colores divertidas combinando los colores con el ritmo. También realizarán el instrumento japonés DEN DEN DAIKO, un tambor de dos caras que produce un ruido profundo.
  • DISFRACES MITOLÓGICOS.Prepararán disfraces mitológicos con goma eva, cartulinas y materiales diferentes.
  • MUSICOTERAPIA.Toda la familia podrá disfrutar de esta experiencia pedagógica, lúdica y entretenida de la mano de un musicoterapeuta profesional.
  • CONTACUENTOS.En este taller las familias aprenderán a contar cuentos en euskera y además menores y adultos harán juntos los marca páginas.

Los talleres que se ofertan este año para niños y niñas de 8 a 10 años en Ikusi eta Ikasi Lagun artean son:

  • Taller PIXILACIÓN. Taller de animación mediante el juego. Utilizando la técnica stop motion se captura foto a foto hasta completar la animación.
  • Taller DE CIRCO.En este taller aprenderán a desarrollar la consciencia corporal. Realizarán distintas acrobacias tanto en individual como en pareja.
  • Taller CREA TU FANZINE. Mediante diversas técnicas plásticas como el dibujo, la pintura, la estampación o el collage se crearán su propio fanzine.
  • Taller BISUTERIA EN HORNO. Crearán la pieza de bisutería mediante una lámina que se reduce por el calor.
  • Taller DE PINTURAS DE NEON. Pintarán cara y cuerpo con pinturas de Neon.
  • Taller de PLANTILLAS. Aprenderán las bases del Graffiti teniendo la oportunidad de crear sus propias plantillas.

Todas las actuaciones comenzarán a las 18.00 horas, excepto las organizadas los sábados a la mañana que se desarrollarán a las 12.00 horas.

Los talleres darán comienzo a las 18:00 horas si únicamente se ofrece una sesión, si se ofrecen dos sesiones el mismo día, la primera se llevará a cabo a las 17:15 y la segunda será a las 18:30 horas.

Entre las personas participantes en el programa que hayan rellenado la hoja de valoración, se hará un sorteo el 15 de mayo, y el día del espectáculo final del programa, el 22 de mayo, se hará entrega de tres lotes de productos y juegos en euskera a las personas agraciadas en el sorteo.

Ikusi eta Ikasi es un programa que está basado en los objetivos del Plan de Acción para el Desarrollo del Euskera (ESEP) del Ayuntamiento de Bilbao: transmisión del idioma, calidad y servicio.

El programa Ikusi eta Ikasi cumple 16 años, desde que en 2005 comenzó a andar, fomentando el uso del euskera en la Villa entre las niñas y niños bilbaínos en su tiempo libre, siempre de una manera divertida. La pasada edición reunió a 4.000 personas que disfrutaron de la magia, la música, el teatro, la danza….


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *